Deprecia su participación en la empresa de Meyer un 52%

Eurazeo rectifica y valora Desigual en la mitad que hace dos años, cuando compró el 10%

En una depreciación de activos reflejada en los resultados del año que publicaron ayer, Eurazeo aplicó un recorte de 150,6 millones a ese paquete del 10% de acciones de Desigual

Foto: Una mujer observa una vitrina en una tienda de la marca de moda Desigual. (EFE)
Una mujer observa una vitrina en una tienda de la marca de moda Desigual. (EFE)

Rectificar es de sabios. El 'holding' de inversión francés Eurazeo ha valorado a la baja su participación en la empresa de moda Desigual. Para el grupo galo, Desigual vale la mitad que hace dos años, cuando tomó el 10% de la empresa de moda catalana. En una depreciación de sus activos reflejada en los resultados del año que se hicieron públicos ayer, se aplicó un recorte de 150,6 millones a ese paquete de acciones.

Eurazeo compró el 10% de Desigual en 2014. Ya entonces, el precio pagado, 285 millones, que valoraba el conjunto de la empresa que preside Thomas Meyer en 2.850 millones, parecía exagerado. Ahora Eurazeo rectifica el tiro: tras el ajuste, el 10% de Desigual vale un 52% menos, apenas 134 millones.

Como señala Eurazeo en su nota, el grueso de su depreciación de activos en 2015 “incluye de forma mayoritaria la anterior depreciación de las acciones de Desigual”. De los 312 millones que ajustó Eurazeo en el pasado año, casi la mitad corresponde a la inversión de Desigual, una reducción que no se llevó a cabo al cierre de 2014. Tras esta corrección, Desigual vale 1.425 millones. Mucho, sí, pero mucho menos también de lo que pensaban en su día sus nuevos socios de París.

Virginie Morgon, CEO de Eurazeo.
Virginie Morgon, CEO de Eurazeo.

Esta rebaja contable coincide con el plan de ajuste de Desigual y el giro estratégico para cerrar puntos de ventas, racionalizar la red e introducir más cambios en las colecciones para incrementar las visitas a las tiendas.

La operación de Eurazeo en Desigual fue proyectada por la directora general, Virginie Morgon, quien además es consejera de Desigual. Morgon quería replicar en la compañía la operación Moncler: una compra oportunista, una rápida salida a bolsa y recuperación de la inversión con plusvalías récord. De hecho, Eurazeo se aseguró que en caso de salida a bolsa y de que se incumpliesen determinados objetivos, Meyer les tendría que ceder un 4% adicional de acciones. Ahora todos estos términos carecen de importancia hasta que Desigual recupere los niveles de rentabilidad previstos.

Sin dividendo

Por ahora no está previsto que Desigual reparta dividendos, según apuntan fuentes cercanas a la empresa, con lo que por esta vía Eurazeo tampoco recuperará su inversión de manera inmediata. El grupo francés ahora necesitará mucho más tiempo para que su dinero rente en los niveles previstos.

El nuevo plan de Desigual es a cinco años, el periodo que se otorga a la compañía catalana para que racionalice su crecimiento y explote mejor su imagen de marca, compitiendo con gigantes como Inditex o H&M, que además ofrecen a los clientes precios mucho más bajos. Eurazeo apoya este proyecto en su presentación de resultados y se muestra optimista sobre las previsiones a medio plazo.

Thomas Meyer es el accionista mayoritario. Tiene el 90% de Desigual y por mucho que Eurazeo intenta marcarle el paso, es él quien decide las prioridades. Entregó la cabeza del consejero delegado Manuel Jadraque, pero ahora ocupa este puesto y en la práctica ejerce un mayor control sobre la compañía que preside de un modo muy ejecutivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios