nuevo plan estratégico para boston consulting

Cambio de planes de Eurazeo para Desigual: la bolsa tendrá que esperar

Desigual es la participación de Eurazeo que peor evoluciona, según los datos semestrales del grupo francés. Con esta perspectiva, replicar la operación Moncler es imposible

Foto: Un desfile de Desigual. (Reuters)
Un desfile de Desigual. (Reuters)

El grupo inversor francés Eurazeo cambia de planes para Desigual: la bolsa tendrá que esperar, según explican fuentes financieras. Si en su momento el equipo de inversión pensaba repetir la jugada de Moncler y recuperar sus 300 millones invertidos en el grupo de moda español con una salida a bolsa rápida, ahora, tras los malos resultados del primer semestre de este año, esta posibilidad se diluye.

Desigual no está en pérdidas. Pero las ventas han descendido por primera vez. El grupo que preside Thomas Meyer tiene más tiendas que nunca… y las ventas bajan. El ebitda, beneficio bruto operativo de Desigual, ha descendido un 26% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Han sido 92 millones. Y las ventas se han estancado en 451,9 millones, inferiores en un 0,2% al primer semestre del año anterior.

Desigual es la participación de Eurazeo que peor evoluciona, según los datos semestrales del grupo francés. Con esta perspectiva, replicar la operación Moncler, tal y como pretendía la directora general de Eurazeo, Virginie Morgon, es imposible. Por eso los planes de salida a bolsa se aparcan de manera indefinida.

Fuentes de Desigual han declinado hacer comentarios. Por ahora el consejo de administración ha encargado a Boston Consulting Group la redacción de un plan estratégico que estará listo en noviembre con la intención de “revisar a fondo de negocio y poner las bases para la siguiente etapa de crecimiento”, en palabras de Eurazeo en su presentación semestral.

Meyer quiere implementar los cambios con ayuda del consejo. Y Eurazeo espera que durante el año se nombre el nuevo consejero delegado tras la marcha de Manuel Jadraque, que fue justo antes de que se hicieran públicos los malos resultados.

Meyer, al timón

Por ahora, Meyer está al timón y pretende reorientar la compañía. Eurazeo culpa de la caída de resultados “principalmente al aumento de la base de costes como consecuencia de un mayor número de tiendas. Por eso plantea la “optimización de la red de tiendas a través algunas deslocalizaciones y cierres conjuntados con un número limitado de aperturas estratégicas”.

En esencia eso supondrá cerrar tiendas en España, Francia y Alemania, según fuentes cercanas a la compañía. Cierres en los países maduros de Europa y nuevas aperturas en mercados en crecimiento como Asia. Desigual tiene ahora 548 sumando tiendas propias, franquicias y puntos de venta en centros comerciales. Esta cifra se reducirá en breve. De hecho, ya se han cerrado una veintena de ellas.

Garantías de Eurazeo

El problema de Desigual siempre ha estribado en el alto precio que pagó Eurazeo por el 10% de Desigual. Los 300 millones abonados hace 18 meses ahora pesan como una losa para rentabilizar la operación.

Eurazeo se garantizó un 4% adicional si no se cumplían determinados objetivos. Pero la misma sólo se puede aplicar legalmente si se produce una salida a bolsa. Por tanto, mientras Eurazeo aplace esta alternativa, Meyer no tendrá que ceder el 4% adicional, según explican fuentes conocedoras del acuerdo, aunque el grupo haya dejado de crecer justo cuando han entrado los franceses. Así que, mientras se aplace la opción de ir al parqué, Thomas Meyer, con el 90% de los títulos, tendrá tiempo para darle la vuelta a la situación sin más coste adicional.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios