EL CAPITAL RIESGO LA TASA EN 2.850 MILLONES

La ‘burbuja’ está de moda: Desigual cuadriplica su valor en apenas dos años

Hace dos años se valoró Desigual en 700 millones. Dos años después, Eurazeo ha comprado el 10% por 285 millones, lo que valora la firma en 2.850 millones

Foto: Desigual viste gratis a los que accedan a la tienda de la madrileña calle Preciados en ropa interior. (EFE)
Desigual viste gratis a los que accedan a la tienda de la madrileña calle Preciados en ropa interior. (EFE)

Hace dos años, cuando el entonces director general Manuel Adell, dejó la compañía, se valoró Desigual en 700 millones de euros. Adell se fue de la sociedad con 200 millones a cambio de vender el 30% de la sociedad al presidente y fundador, Thomas Meyer. Dos años después, el grupo francés de capital riesgo Eurazeo ha comprado el 10% de la marca de moda catalana por 285 millones, lo que valora la empresa en 2.850 millones. Cuatro veces más que el cálculo que había hecho en 2012.

Lo cierto es que Eurazeo ha pagado 11,7 veces EBITDA, mientras que la media que publicaciones del sector, como Women’s Wear Daily, fija para este tipo de operaciones internacionales en el sector  de la moda 10 veces EBITDA, en el mejor de los casos.

Algunos referentes internacionales también señalan que lo de Desigual podría apuntar a una burbuja en el mundo de la moda española. Los accionistas del grupo TGP han valorado el grupo de moda J.Crew en 5.000 millones de dólares, 3.590 millones de euros, un 25% más que la valoración de Desigual. El pequeño detalle es que J.Crew factura 2.428 millones de dólares, el doble que Desigual, y tiene 329 tiendas, contra 405 de la española. Otro apunte que indicaría sobreprecio en la operación del grupo que preside Thomas Meyer es que los propietarios de Uniqlo, el Zara japonés, han descartado comprar J.Crew por cara.

Desigual presentó ayer resultados en una reunión con un restringido grupo de periodistas. En este encuentro, el nuevo consejero delegado, el recién nombrado Manuel Jadraque, hasta ahora director general, explicó que los 285 millones de euros de Eurazeo se destinarán a una ampliación de capital para crecer en el exterior.

A cambio de su aportación, se garantiza colocar dos representantes en el consejo de administración de Desigual, que también incorporará dos independientes próximamente.

¿Bolsa a la vista?

Esta remodelación del consejo, más el sobreprecio pagado por Eurazeo, apuntan a una futura salida a bolsa de Desigual, la única manera de que el fondo francés rentabilice su inversión, según han explicado fuentes financieras cercanas al grupo textil.

 Manuel Jadraque, consejero delegado de Desigual, con Bar Refaeli.
Manuel Jadraque, consejero delegado de Desigual, con Bar Refaeli.
Los franceses se resarcen así del fracaso que tuvieron con Applus+, cuando en 2007 Carlyle se lo arrebató tras una apretada puja precisamente para sacar el grupo de ITV y certificación industrial al mercado bursátil, lo que justo ahora está llevando a cabo Carlyle.

Fuentes del sector señalan que este movimiento en Desigual sería el pistoletazo de salida para una oleada de este tipo de operaciones en la moda española, el sector que mejor ha resistido la crisis.

Más beneficios

Desigual facturó 828 millones de euros en el año 2013, un 18% más que en el ejercicio anterior. La empresa de moda elevó su beneficio neto un 76%, hasta 129 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto operativo (EBITDA) se situó en 2013 en 242 millones de euros.

Con la nueva inyección de capital y el bajo endeudamiento, 191 millones de crédito vivo, según los datos del registro mercantil, en sectores financieros no se descarta que pudiera haber alguna adquisición para engordar la empresa antes de su salida al mercado, algo típico en este tipo de operaciones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios