Es noticia
Se cierra la venta del Hotel Villa Magna al grupo turco Dogus Holding
  1. Empresas
hotel de lujo

Se cierra la venta del Hotel Villa Magna al grupo turco Dogus Holding

La familia portuguesa Queiroz Pereira ha cerrado la venta del Hotel Villamagna un año después de ponerlo oficialmente a la venta por 180 millones de euros

Foto: Hotel Villamagna.
Hotel Villamagna.

Seis meses después de quedar en el aire, se ha cerrado la venta del Hotel Villa Magna, uno de los establecimientos de lujo más importantes de la capital de España, al conglomerado de origen turco Dogus Holding. El vendedor, la familia portuguesa Queiroz Pereira, ha terminado llegando a un acuerdo tras haber encontrado un precio satisfactorio para todas las partes, en torno a los 180 millones de euros, según ha confirmado este medio con fuentes inmobiliarias.

[Lea aquí: 'Dogus Holding: así es el socio de BBVA que ha comprado el Hotel Villa Magna']

Como adelantó El Confidencial, ya en la primera mitad del año pasado, el inversor colombiano Jaime Gilinski estaba negociando en exclusiva con la saga lusa la adquisición del establecimiento. El empresario, cuya fortuna se estima en 3.100 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 549 de la lista 'Forbes', está interesado en ampliar sus inversiones financieras (es el primer accionista de Banco Sabadell) al terreno inmobiliario en nuestro país.

Sin embargo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo de precio terminó echando por tierra la operación el pasado verano. Entonces, los Queiroz Pereira, asesorados por Garrigues, abrieron el proceso a nuevos inversores, mandato otorgado a JLL y que despertó el interés de inversores estadounidenses y de Oriente Medio, además del de Dogus Holding, que ha terminado alzándose con el triunfo, asesorado por Clifford Chance.

El grupo turco es un gigante que posee más de 250 compañías y cerca de 50.000 empleados en todo el mundo. Sus tentáculos se extienden por ocho negocios diferentes: servicios financieros, automoción, construcción, medios de comunicación, turismo, inmobiliario, energía, y alimentación y bebidas.

Dogus cuenta con seis hoteles de cinco estrellas, dos 'boutiques' y una agencia de viajes, Antur. Además, el brazo turístico del 'holding' opera los establecimientos The Park Hyatt Estanbul, Maçka Palas, Grand Hyatt Estanbul, Maritim Hotel Club Alantur. Bajo su propiedad se encuentran el DHotel Maris, Datça Peninsula, D-Resort Göcek y D-Resort Grand Azur Marmaris.

Aunque esta compra es su primera gran operación en España, el grupo presidido por Ferit Shaenk es un viejo conocido del mundo financiero nacional, ya que es socio de BBVA en el banco turco Garanti, la mayor entidad del país por valor en bolsa.

El Villa Magna es un hotel de cinco estrellas y 150 habitaciones. Ubicado en el elitista Paseo de la Castellana, es uno de los establecimientos más lujosos de España, sobre todo tras la reforma integral a la que fue sometido hace siete años, cuando Hyatt dejó de operarlo.

Sodim, grupo controlado por la familia Queiroz Pereira, adquirió el hotel en 2001, por 80 millones, al japonés Shirayama, y ahora ha decidido vender aprovechando uno de los momentos en que más apetito hay por este tipo de activos.

El mercado hotelero español se ha convertido en auténtico objeto de deseo para todas las grandes marcas internacionales y para los inversores inmobiliarios que, atraídos por la recuperación del turismo en nuestro país, han disparado el interés por estar en España, en general, y en Madrid, en particular, como demuestra la cifra récord de inversión hotelera de 2.614 millones de euros registrada en 2015, según datos de Irea.

Hotel Villamagna Hoteles Inversores Jaime Gilinski Forbes Accionistas
El redactor recomienda