Villa Magna: así es Dogus Holding, el socio de BBVA que ha comprado el hotel
El nuevo dueño del Villa Magna es uno de los mayores conglomerados de Turquía. Socio de BBVA en Garanti, sus negocios abarcan desde los coches de lujo hasta el inmobiliario
El hombre que vendió Garanti a BBVA es ahora el dueño del Hotel Villa Magna. Ferit Sahenk, presidente de Dogus Holding, sorprendió ayer a propios y extraños al hacerse con uno de los establecimientos más cotizados de la capital. Su interés había permanecido hasta entonces en secreto, pero la noticia, adelantada por El Confidencial, ha convertido a este inversor en uno de los protagonistas empresariales de la semana y ha vuelto a traer a primera plana la operación más importante que, hasta el momento, ha sellado con una compañía española.
Fue hace casi seis años, cuando la entidad presidida por Francisco González arrancó una alianza estratégica con Dogus, quien le dio entrada en el capital Garanti y la opción de desplazarle como principal accionista, un derecho que la entidad española ejerció de manera anticipada el pasado verano, cuando se hizo con el 40% del mayor banco de Turquía, cuya capitalización bursátil asciende a 31.240 millones de liras turcas (7.330 millones de euros), y donde la presencia de Dogus ha quedado reducida al 6%.
Por aquellas fechas, el colombiano Jaime Gilinski, una de las mayores fortunas de Latinoamérica y primer accionista de Banco Sabadell, estaba a punto de comprar el Hotel Villa Magna, pero la operación descarriló en el último momento y los vendedores, la saga lusa Queiroz Pereira, abrió una nueva ronda en la que ha terminado imponiéndose el gigante turco, que lleva tiempo rastreando el mercado español en busca de oportunidades.
De hecho, hace apenas tres meses, en diciembre, Dogus se hizo con el 70% de la sociedad Marina de Barcelona 92, empresa concesionaria del puerto de la capital catalana, dedicada al mantenimiento y reparación de barcos. El grupo cerró esta compra a través de D-Marine, una de las más de 250 compañías que componen el tercer mayor 'holding' del país del Bósforo, que emplea a 50.000 personas en todo el mundo
Con una facturación de 4.000 millones de euros, el emporio fundado por Ayhan Sahenk, padre del actual presidente, extiende sus tentáculos por ocho negocios diferentes: servicios financieros, automoción, construcción, medios de comunicación, turismo, inmobiliario, alimentación y bebidas, y energía. Creado en 1950, sus orígenes se remontan a los de una empresa constructora que, ya en la década de los setenta, dio el salto al mundo del turismo con la adquisición de la agencia Antur y del Hotel Club Alantur.
Fue en 1983 cuando se hizo con Garanti, entidad que sacó a bolsa siete años después y de la que perdió el contro el pasado verano, cuando completó su operación con BBVA al venderle el último 15%, eso sí, a cambio de un jugoso cheque de 2.000 millones de euros. Esta política de alianzas es una constante en la historia de Dogus, que también se ha embarcado en diferentes aventuras con colosos de la talla de la asegurado AGF, General Electric (que también estuvo en Garanti), o el emirato de Qatar.
Política de alianzas
Siempre bajo la filosofía de buscar los mejores compañeros de viaje, ha sellado acuerdos de franquicias con Emporio Armani y Gucci, así como con diversos fabricantes de automóviles, sobre cuyos pactos ha creado Dogus Otomotiv Servis, empresa cotizada, con un valor en bolsa de 2.500 millones de liras turcas (780 millones de euros), que tiene la exclusiva de marcas como Volkswagen, Skoda, Audi, Skania y la española Seat, cuyos vehículos comercializa en la frontera entre Europa y Asia desde 1997.
Dogus REIT es el brazo inmobiliario del 'holding' y la tercera sociedad, junto a Garanti y Otomotiv, que tiene en bolsa el grupo turco, con una capitalización de 815 millones de liras (250 millones de euros), mientras que sus intereses turísticos están agrupados en Dogus Tourism Group, conglomerado que explota tres línea de negocio: hostelería (D-Hotels and Resorts), puertos deportivos (D-Marin) y gestión de destinos (Antur).
Antes de adquirir el Villa Magna, el 'holding' ya contaba con seis hoteles de cinco estrellas y dos 'boutiques'. En concreto, opera los establecimientos The Park Hyatt Estanbul, Maçka Palas, Grand Hyatt Estanbul y Maritim Hotel Club Alantur, y bajo su propiedad se encuentran el DHotel Maris, Datça Peninsula, D-Resort Göcek y D-Resort Grand Azur Marmaris.
Su gusto por las alianzas con grandes marcas internacionales también ha dado frutos en su división de medios de comunicación, Doğuş Media Group, sociedad creada en 1999 con la adquisición de NTV, líder en canales temáticos en Turquía y plataforma desde la que ha sellado acuerdos con firmas como National Geographic y Conde Nast, y que le ha permitido, por ejemplo, ser la cabecera de 'Vogue' en el país.
Con una fortuna personal estimada en 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), Ferit Sahenk forma parte de la elitista 'Lista Forbes', donde ocupa el tercer puesto entre los multimillonarios de Turquía, y el 722 de todo el mundo. Casado con una estadounidense y padre de un hijo, a sus 51 años, el empresario ha visto reconocido su prestigio internacionalmente participando en foros como el World Economic Forum.
El hombre que vendió Garanti a BBVA es ahora el dueño del Hotel Villa Magna. Ferit Sahenk, presidente de Dogus Holding, sorprendió ayer a propios y extraños al hacerse con uno de los establecimientos más cotizados de la capital. Su interés había permanecido hasta entonces en secreto, pero la noticia, adelantada por El Confidencial, ha convertido a este inversor en uno de los protagonistas empresariales de la semana y ha vuelto a traer a primera plana la operación más importante que, hasta el momento, ha sellado con una compañía española.