Es noticia
Tensión familiar entre los Pont por la futura entrada de nuevo capital en Borges
  1. Empresas
El plan es hacer una compra en EEUU

Tensión familiar entre los Pont por la futura entrada de nuevo capital en Borges

Limitar la entrada de capital ajeno a la familia a la filial Borges Nuts de frutos secos es la fórmula escogida para mantener la cohesión accionarial entre los Pont

Foto: Nueva estructura del holding de Borges.
Nueva estructura del holding de Borges.

La entrada de capital ajeno a la familia en la empresa Borges ha abierto tensiones en los Pont, la familia que controla este grupo de alimentación de Lleida. Una rama de la familia, la que encabeza el expresidente Antoni Pont, es del todo contraria a la operación.

Los Pont son cuatro clanes: el ya mencionada de Antoni Pont (81 años), el que lidera Ramon Pont, actual presidente y miembro de la Junta del FC Barcelona (78 años); y la del tercer hermano, Josep Pont, actual consejero delegado y la persona que sucederá a Ramon Pont cuando éste abandone la presidencia del grupo alimentario. La cuarta rama es la de los primos Pont Grau. Cada grupo familiar controla un 25% de la empresa.

Borges es el típico grupo agroalimentario catalán: carácter familiar, finanzas saneadas y alejado hasta ahora de los mercados bursátiles. Con la venta de aceite y de frutos secos la compañía factura 675 millones de euros, según los datos del último ejercicio, cerrado a 31 de mayo de 2015. Los beneficios fueron de 14 millones, un 10% más que en el año contable anterior. En el caso de Borges hay un factor añadido: la lejanía de Barcelona, al tener sede social en Tàrrega (Lleida).

Fuentes de Borges consultadas sobre la entrada de capital se han limitado a señalar que “Borges International Group siempre está buscando alternativas de crecimiento inorgánico y formas de financiarlo si bien, ahora mismo no hay ninguna previsión al respecto y la decisión se tomará si hay un proyecto que valga la pena".

Sin embargo otras fuentes del sector alimentario y cercanas a la empresa aseguran que Josep Pont pretende ampliar capital de la filial Borges Nuts, especializada en frutos secos, con el objetivo de llevar a cabo una operación de compra en Estados Unidos. Borges Nuts es una de las nuevas sociedades que forman parte de la nueva estructura de la empresa alimentaria y que se ha diseñado con el objetivo de abril el capital.

Limitar la entrada de capital ajeno a la familia a esta filial de frutos secos es la fórmula escogida para mantener la cohesión accionarial entre los Pont.

El actual presidente, Ramon Pont señala en la memoria del grupo del último ejercicio que “durante el ejercicio 2014-15 hemos acometido una importante reorganización interna societaria y organizativa que debe aportarnos un mayor foco en cada área de negocio y permitirnos acometer con garantía procesos futuros de crecimiento inorgánico”. Por tanto, refuerza la idea de que el grupo saldrá de compras.

Un tercio del negocio

Borges Nuts integra el negocio de frutos secos, frutas desecadas y snacks además de las filiales nacionales e internacionales que realizan actividades agrícolas, procesado industrial y envasado, y la comercialización de dichos productos. En total, un volumen de negocio de 180 millones de euros, lo que supone un cuarta parte del negocio de Borges, según consta en la última memoria.

Pese a la disidencia de Antoni Pont y su rama familiar en estos planes, la dirección está dispuesta a financiar esta expansión con nuevos fondos. Sobre todo porque el endeudamiento del grupo va creciendo. A cierre de las últimas cuentas, la deuda financiera neta de Borges se sitúa ya en 188 millones de euros, un 47% más que las del ejercicio anterior.

Apuntalando la idea de compras en el exterior, Ramon Pont añade que “los retos que propone el contexto actual sólo pueden ser superados con ideas innovadoras a partir de un enfoque responsable en todos los niveles de operación”.

Grupos de capital riesgo

Pese a que el grupo ha creado un holding por encima denominado Pont Family Holding parece poco probable una salida a bolsa en este momento. Sobre todo porque con unos fondos propios de 98 millones, el EBITDA del grupo es de 34 millones. Por ello, se han iniciado rondas con grupos de capital riesgo para estudiar la operación. Y ésta parece la alternativa más probable para financiar los planes de expansión en Estados Unidos.

Por ahora, la alimentación se había mantenido ajena a la presión de los fondos de capital riesgo. En cambio, en Cataluña eran los grupos de moda como Tous o Desigual los que hasta ahora habían sido objeto de diversas operaciones de este estilo.

La entrada de capital ajeno a la familia en la empresa Borges ha abierto tensiones en los Pont, la familia que controla este grupo de alimentación de Lleida. Una rama de la familia, la que encabeza el expresidente Antoni Pont, es del todo contraria a la operación.

Borges International Group Capital riesgo
El redactor recomienda