partners group será el nuevo socio de la familia

Pelotazo de los Tous: ingresarán 150 millones por el 25% de su grupo

El grupo de joyería ha acordado vender el 25% de su empresa al grupo suizo Partners Group. Con esta operación la familia ingresa 150 millones

Foto: Rosa Tous, directora de Relaciones Institucionales de Tous. (Tous)
Rosa Tous, directora de Relaciones Institucionales de Tous. (Tous)

El grupo de joyería y complementos Tous ha acordado vender el 25% de su empresa al grupo suizo Partners Group. Un verdadero pelotazo porque la familia ingresa por la operación 150 millones y se valora el grupo en 600 millones. Con esta operación el fundador Salvador Tous sigue la estela de Desigual, en la que firmas de capital riesgo pagan altos precios para intentar subirse al caballo ganador de la moda española.

Según publica hoy La Vanguardia la transacción se firmará en los próximos días pero no se formalizará hasta septiembre, cuando las autoridades de Competencia den sus preceptivos vistos buenos.

Este dinero no va a una ampliación de capital para extender el grupo sino que se encamina directamente a la familia Tous, lo que les convertirá en la primera fortuna de Manresa (Barcelona), localidad donde el grupo tiene la sede.

El precio es muy alto porque Tous es un grupo relativamente pequeño. La firma de joyería cerró el 2014 con una cifra de ventas de 371 millones de euros, un 9,7% más que el volumen de negocio registrado el año anterior. La compañía cuenta con 500 tiendas y más de la mitad de sus ventas vienen de fuera de España. En los últimos años ha sido muy castigado por la piratería, en especial en los bolsos.

Salvador Tous y su mujer Rosa Oriol. (EFE)
Salvador Tous y su mujer Rosa Oriol. (EFE)

El beneficio bruto operativo de Tous ronda los 50 millones, según fuentes financieras, aunque el grupo no ofrece datos al respecto, por lo que al valorar la totalidad del grupo en 600 millones por lo que Partners Group estaría pagando 12 veces EBITDA, en línea con lo que en su momento abonó Eurazeo por Desigual, una operación que ahora los franceses están encontrando problemas para rentabilizar.

El precio es alto porque además Tous es famoso por incumplir sus objetivos de crecimiento. El más sonado de estos intentos fue en 2008 presentaron un plan para facturar 1.000 millones, que evidentemente, no se cumplió.

Rotura de negociaciones

El Confidencial ya avanzó que la firma L Capital y Tous habían roto sus conversaciones para dar entrada al fondo de capital riesgo del gigante de la moda francés LVMH en la marca del osito, según han adelantado fuentes financieras cercanas a las negociaciones. El grupo fundado por Salvador Tous buscaba entonces ahora alternativas a la operación, que se han saldado con el desembarco de los suizos.

Por un 20% de Tous, L Capital estaba dispuesto a pagar unos 115 millones de euros, una valoración ligeramente por debajo, 575 millones, de la que finalmente han dado por buena los suizos.

La presidenta de Tous es Alba Tous que copa la dirección del grupo con el resto de sus hermanas: Rosa Tous (directora de relaciones institucionales), Laura Tous (responsable del family office de Tous) y Marta Tous (directora de diseño y producción). En todo caso, la última palabra la tiene el patriarca y padre de todas ellas Salvador Tous, auténtico hombre fuerte del grupo más allá de los cargos formales y la persona que ha estado al frente de la negociación.

Grupo diversificado

El grupo suizo Partners Group cuenta con 18 oficinas por todo el mundo y gestiona activos por valor de 37.000 millones. En España son los dueños del grupo Softonic, con un 30% del capital, pero se encuentran ampliamente diversificados, con una importante división inmobiliaria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios