colocación acelerada con descuentos del 5%-8%

Villar Mir capitula y vende el 10% de Inmobiliaria Colonial

El hólding ha cerrado una colocación acelerada con la que ha vendido entre inversores privados el 10% de la inmobiliaria, donde hasta ahora era el primer accionista con el 24,5% del capital

Foto: Villar Mir capitula y vende el 10% de Inmobiliaria Colonial

Cambio de tercio en Inmobiliaria Colonial. Su primer accionista, Grupo Villar Mir, ha cerrado la colocación acelarada que inició el miércoles por el 10% del capital de la compañia catalana, operación que ha tenido como entidades colocadoras a Deutsche BankLondon Branch y Morgan Stanley; y que se ha realizado entre inversores cualificados nacionales e internacionales, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la colocación se ha cerrado en menos de un día según lo previsto después de que las entidades colocadoras hayan desarrollado actividades de difusión y promoción con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las Acciones por parte de potenciales inversores", ha señalado la compañía a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-.

Tras esta venta, la participación del hólding creado por Juan Miguel Villar Mir ha pasado del 24,5% al 14,5%, posición que le permitirá seguir siendo el mayor accionista, por delante del fondo soberano de Qatar, que posee otro 13%, de la banca Mora (7%) y de la familia Santo Domingo (6%).

El presidente de OHL, Villar Mir. (EFE)
El presidente de OHL, Villar Mir. (EFE)

Inmobiliaria Colonial, que cerró el miércoles en bolsa con una subida del 0,67%, en 0,60 euros por título, retrocedía en los primeros compases más de un 5%; mientras que OHL, buque insignia de Grupo Villar Mir, que fue ayer uno de los valores más alcistas del Ibex 35, corregía entorno al 1%.

La colocación se está ha llevado a cabo entre un amplio abanico de institucionales a un precio de entre 0,56 por títulos, en línea con el NAV (valor neto de los activos) de la inmobiliaria y lo que supone un descuento del 7,1% respecto al cierre de este miércoles en bolsa.

Si se toman como referencia estos números, la venta de los 328,8 millones de acciones de Colonial ha reportado a Villar Mir unos ingresos de 178,5 millones de euros, importe que irá acompañado de plusvalías, ya que el hólding tiene contabilizada su inversión en la inmobiliaria a un precio medio de 0,47 euros por título, importe un 21% inferior al nivel actual de cotización. Suma y sigue, porque esta inyección llega en un momento especialmente sensible para Grupo Villar Mir, que necesita levantar fondos para acudir a la ampliación de capital de 1.000 millones de OHL

Alternativa a Torre Espacio

Torre Espacio.
Torre Espacio.

Con la venta del 10% de Colonial, Villar Mir está lanzando un claro mensaje al mercado: Torre Espacio no se malvende. Y es que, tras romper las negociaciones que mantenía con la familia March para venderle el rascacielos por cerca de 650 millones, el empresario ha abierto un nuevo proceso que, en el mejor de los escenarios, retrasará su cierre hasta finales de año e, incluso, hasta el próximo verano.

Estas fechas quedan lejos del cierre de la ampliación de capital de OHL, operación que la compañía prevé arrancar este mismo mes y tener liquidada en diciembre. El objetivo del hólding es mantenerse por encima del 50% (actualmente controla el 59% de la constructora) lo que le exigirá un importante desembolso de entre 400 y 500 millones de euros.

Inicialmente, Juan Miguel Villar Mir confiaba en obtener estos recursos con la venta de Torre Espacio, pero el retraso de la operación le ha llevado a activar su Plan B con Colonial. Además, el grupo tiene en venta otros activos no estratégicos (pequeñas filiales) que le permitirán ingresar cerca de 200 millones y mantener así sus expectativas de precio en el rascacielos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios