pacto entre LA VIEJA GUARDIA y LAS HIJAS DE ÁLVAREZ

El Corte Inglés promulga su ‘perestroika’ y refuerza el liderazgo de Dimas Gimeno

La vieja guardia de El Corte Inglés cederá poder ejecutivo a Dimas Gimeno, pero asumirá mayor representación institucional a través de la Fundación Areces, que presidirá Florencio Lasaga

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

Tras siete meses de intensas negociaciones entre las dos grandes familias herederas de Isidoro Álvarez, El Corte Inglés hizo pública ayer la ‘fumata blanca’ que anuncia el convenio entre las hijas del anterior presidente y los directivos que trabajaron a sus órdenes durante los últimos 25 años dentro de la compañía. Unas y otros se consideran, respectivamente, los legítimos herederos del legado vital y la obra empresarial que da nombre al gigante español de la distribución, y bajo este principio han llegado a un pacto de familia que respalda el liderazgo del nuevo presidente, Dimas Gimeno.

El sucesor de Isidoro Álvarez al frente de El Corte Inglés es el primer beneficiario del acuerdo que ahora ha sido oficializado pero, a diferencia de su tío y antecesor en el cargo, el actual presidente del grupo de distribución no asumirá el mismo puesto en la Fundación Ramón Areces. Esta última institución, creada en 1976, posee el 36% del capital de El Corte Inglés, y fue presidida por Isidoro Álvarez como patrono vitalicio hasta su fallecimiento el pasado 14 de septiembre.

Dimas Gimeno Álvarez. (EFE)
Dimas Gimeno Álvarez. (EFE)

El nuevo titular de la Fundación será Florencio Lasaga, sin duda alguna el directivo que mejor representa el poder efectivo de la vieja guardia dentro de El Corte Inglés. En este mismo grupo se encuentra Carlos Martínez Echevarría, albacea testamentario de Isidoro Álvarez. Otro miembro de este selecto club de directivos que han pilotado de manera tradicional la empresa es Juan Hermoso. En mayor o en menor medida, todos ellos han ido cediendo sus funciones operativas en beneficio de Dimas Gimeno y a cambio van a reforzar ahora su papel institucional dentro del Patronato de la Fundación y también en el consejo de administración de El Corte Inglés.

Lasaga tiene ochenta años de edad y lleva en la casa desde 1959, habiendo colaborado  con los cuatro presidentes que ha tenido El Corte Inglés en toda su historia, desde el primero que fue César Rodríguez, pasando por el legendario Ramón Areces, el propio Isidoro Álvarez y ahora, Dimas Gimeno. El nuevo presidente de la Fundación forma parte del Patronato desde su constitución y desde el año 1969 es también consejero de la empresa matriz que da nombre a todo el grupo.

Marta y Cristina Álvarez entran en la Fundación

La promoción de Lasaga va unida con la incorporación de Marta y Cristina Álvarez Guil al máximo órgano de gobierno de la Fundación, una decisión que es clave para entender el pacto generacional que permite a Dimas Gimeno superar la reválida en la presidencia de El Corte Inglés. El sucesor de Isidoro Álvarez consolida el liderazgo de su gestión como primer timonel en un momento crítico para el desarrollo y la modernización del imperio empresarial que es santo y seña del comercio minorista en nuestro país.

Cristina y Marta, en el funeral de Isidoro Álvarez. (E. Villarino)
Cristina y Marta, en el funeral de Isidoro Álvarez. (E. Villarino)

Las dos hijas de Isidoro Álvarez formarán parte también del consejo de administración de El Corte Inglés. De hecho, Marta Álvarez ya asumió a finales de año la vacante de su padre y su hermana Cristina se sentará igualmente a partir de agosto en el principal órgano de gobierno, una vez que el nombramiento sea formalizado en la próxima junta general de accionistas de El Corte Inglés. Las dos herederas se incorporan al consejo por derecho propio como propietarias de Cartera IASA, la sociedad patrimonial de Isidoro Álvarez.

El modelo de gobierno corporativo que se consagra a través del pacto de familia está cimentado en el acuerdo de sindicatura entre la Fundación Ramón Areces y la citada sociedad familiar del antiguo presidente. Dicho pacto garantiza la unidad de acción de una mayoría absoluta del capital de El Corte Inglés. Cartera IASA tiene el 24% de las acciones, lo que unido al 36% mencionado en manos de la Fundación otorga carta de naturaleza sobre un 60%. Con estos poderes, Dimas Gimeno tiene ahora el camino despejado y el salvoconducto indispensable para emprender lo que debe ser una nueva era en la historia de la empresa que mejor vertebra la Marca España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios