LOS PRESENTARÁEL sábado 28 de febrero a las 10

Bankia provisionará la mayoría de la devolución de la OPV en sus cuentas de 2014

Bankia se ha rendido a la falta de respuesta del Gobierno sobre el reparto del coste de las demandas y asumirá el grueso del mismo en los resultados de 2014 que presentará por fin el sábado a las 10

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (EFE)

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA (propiedad al 100% del FROB) de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia en 2011. Según distintas fuentes, la entidad ha asumido ya que no va a tener ninguna respuesta sobre el reparto del coste de las eventuales demandas entre BFA (100% del FROB, es decir, del Estado) y Bankia, por lo que esta última provisionará el grueso de este dinero por un criterio de prudencia.

Como adelantó El Confidencial, esta falta de respuesta obedece a la negativa de Hacienda -respaldada por Moncloa- a dársela. La tesis de Cristóbal Montoro sigue siendo que el Estado no va a poner un euro hasta que un juez no le condene, y que Bankia tendrá que provisionar lo que estime oportuno. 

En estas condiciones, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está negociando con el auditor, Ernst & Young, cuál es la cantidad que debe provisionar. Según algunas fuentes cercanas a la misma, Bankia pretende provisionar el grueso del coste por un criterio de máxima prudencia. "De esta forma, elimina de golpe todas las incertidumbres sobre este asunto y se libera de su peso sobre la gestión del banco. Lo que sería catastrófico es provisionar ahora 200 millones y dentro de unos meses anunciar que debe dotar otros 500 ó 600", según una de estas fuentes.

¿Y cuál es ese coste? Según esta fuentes, la referencia son los 800 millones de la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu, si bien otras fuentes afirman que no necesariamente hay que llegar tan lejos; en este sentido, Luis de Guindos estimó que el coste total de las demandas no superaría los 600 millones.

No obstante, ayer Reuters se inclinaba por un reparto de esa cantidad al 50% entre BFA y Bankia, con el fin de salvaguardar a los inversores que compraron el 7,5% de la entidad colocado por el FROB hace un año y a los que éste necesita para seguir vendiendo paquetes. En todo caso, lo que parece descartado es el reparto 62/38 (que corresponde a la participación del FROB en Bankia) que anunció el propio Guindos en una entrevista con esta misma agencia.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apurará el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero. 

 

No se prevé que la cifra tope que se establezca difiera mucho de la estimada para afrontar posibles litigios, que pueden multiplicarse después de que el informe de los peritos del Banco de España entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu detectara irregularidades contables en la salida a Bolsa de la entidad.

Imagen de una de las sedes de la entidad bancaria (EFE)
Imagen de una de las sedes de la entidad bancaria (EFE)

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha garantizado que el grupo BFA-Bankia "hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse a favor de los accionistas minoritarios". Mientras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el grupo BFA-Bankia.

El consenso del mercado espera un beneficio del banco de alrededor de 950 millones de euros en el conjunto del año antes de acometer estas provisiones. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios