La crisis del petróleo deja sin el aguinaldo del tren de Omán a las constructoras
  1. Empresas
el concurso se retrasa por la caída del crudo

La crisis del petróleo deja sin el aguinaldo del tren de Omán a las constructoras

Este fin de semana deberían haberse presentado las ofertas por el futuro tren de Omán, pero el desplome del crudo lo ha retrasado hasta marzo... de momento

Foto: El puerto industrial de Sohar, en Oman, se conectará vía ferrocarril con la frontera con Emiratos Árabes.
El puerto industrial de Sohar, en Oman, se conectará vía ferrocarril con la frontera con Emiratos Árabes.

Este fin de semana, era la fecha tope para presentar las ofertas definitivas por el primer tramo del ferrocarril de alta velocidad que prevé construir Omán, un auténtico aguinaldo con el que despedir el año, ya que se trata de una obra faraónica, con 2.235 kilómetros de longitud, que despertó el interés de todos los grandes grupos de infraestructuras españoles.

Sin embargo, el emirato ha decidido posponer el concurso y, por el momento, habrá que esperar hasta marzo para retomar los planes de construcción. Detrás de este cambio de tercio está el desplome del precio del petróleo, que se ha convertido en toda una amenaza para los faraónicos proyectos de infraestructuras diseñados por los países árabes y en el sector se teme que muchos de ellos sean revisados o puestos en cuarentena.

La versión oficial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Omán respecto a este retraso es que han sido las propias compañías, y no el emirato, las que han solicitado más tiempo para poder ajustar sus ofertas a debido a "la actual turbulencia de los mercados mundiales desatada por la caída de los precios internacionales del petróleo", ha señalado oficialmente el organismo.

Ya sea porque las compañías están pidiendo más tiempo, o porque los propios países productores están reajustando sus presupuestos, la realidad es que se trata de dos caras de una misma moneda que vale cada día menos por la crisis del oro negro.

Inicialmente, el Omán Railway Company (ORC) había precalificado a 18 consorcios, de 34 que habían mostrado interés, para poder presentar ofertas definitivas. FCC Construcción lidera uno de estos grupos, Acciona Infraestructuras otro, mientras que Corsan-Corviam y Assignia Infraestructuras participan en otros dos, pero sin liderarlos. Ferrovial Agromán también encabezaba otro consorcio, en el que estaba aliado con Galfar Engineering, pero ante el cambio de rumbo de los acontecimiento ha decidido retirarse.

Obra faraónica

Todo el proyecto de los ferrocarriles de alta velocidad de Omán está presupuestado en 15.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros). Este primer segmento que se ha retrasado comprende 207 kilómetros que discurrirán entre el puerto industrial de Sohar y Buraimi, en la frontera con los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de toda una obra de ingeniería, ya que comprende más de 70 viaductos y 10 túneles.

Desde junio el petróleo brent se deja un 59%, hasta situarse en el entorno de los 59 dólares (48 euros) por barril en que se mueve actualmente. Este desplome hace que ya sea imposible cumplir con el objetivo inicial de iniciar las obras de construcción en el primer trimestre del próximo ejercicio, como inicialmente se había previsto.

Y todavía nadie se atreve a asegurar cuáles serán las fechas definitivas. De hecho, en noviembre se concedió una primera prórroga de un mes, que es la que ahora se acaba de extender hasta el 1 de marzo... si no hay más cambios, ya que el terremoto desatado por el petróleo hace que cuadrar los números, a día de hoy, sea todo un ejercicio de prestidigitación.

Petróleo Mercados Transporte Omán Noticias de FCC Emiratos Árabes Unidos Assignia Infraestructuras Noticias de Acciona Corsan-Corviam Ferrovial
El redactor recomienda