La AIE recorta su previsión de demanda de crudo y acelera la caída por debajo de 60$
  1. Mercados
  2. Inversión
EL BRENT BAJA HASTA 62 DÓLARES

La AIE recorta su previsión de demanda de crudo y acelera la caída por debajo de 60$

El Texas cerró por debajo de los 60 dólares por primera vez desde 2009 y hoy sigue replegándose hasta los 59,22 dólares. El Brent cae a 63 dólares

Foto:

Los precios del petróleo se encuentran sumidos en una espiral bajista de la que les va a ser muy complicado salir. Cada día marcan un nuevo mínimo histórico o hito en caída. Ayer, el Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares por primera vez desde 2009 y hoy continúa replegándose con un desplome del 3,7%, hasta 57,7 dólares, mientras que el Brent ha tocado los 61,7 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2009. En lo que va de semana, el barril de petróleo se deja un 10% mientras se suceden las informaciones y los mensajes que justifican este nuevo varapalo.

Hoy ha sido el turno de la Agencia Internacional de la Energía, que ha recortado sus previsiones de crecimiento de la demanda global para 2015 en 230.000 barriles al día. Así, el informe asegura que "la fortaleza del dólar y la retirada de los subsidios han limitado hasta ahora los efectos en el precio apoyando la demanda, que va a alcanzar los 93,3 millones de barriles el próximo año".

La semana comenzada con un demoledor informe de Morgan Stanley, en el que recortaba sus previsiones de precio para este año y el que viene y situaba la caída del barril hasta en los 43 dólares en el segundo trimestre de 2015 en el caso de cumplirse el peor de sus escenarios. La firma de inversión hacía referencia a la pasividad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hace dos semanas decidió no recortar su producción desde los 30 millones de barriles actuales a pesar del desplome que está experimentando este año el oro negro, superior al 20%.

Al día siguiente, Irak, que había sido uno de los países del cartel que había presionado para que se llevara a cabo dicha reducción en el bombeo, decidía rebajar el precio a sus exportaciones de crudo a Asia, como ya había hecho anteriormente Arabia Saudí, medida que también ha seguido Kuwait. Y es que los mayores productores de crudo no están dispuestos a ceder cuota de mercado ante el desarrollo de nuevas tecnologías que están llamadas a convertir dentro de 20 años a Estados Unidos en el mayor exportador del mundo, con el descubrimiento del shale oil -bolsas ubicadas en los enquistos de las rocas-.

Esta misma semana, la OPEP daba más argumentos a los bajistas tras anunciar que reducirá de nuevo sus previsiones sobre el consumo mundial de crudo para 2015, mientras que Irán iba un paso más allá y alertaba con la caída de los precios hasta los 40 dólares si no se tomaban cartas en el asunto. Y es que Irán es junto, a otros países Latinoamericanos y, por supuesto, Rusia, uno de los mayores damnificados de esta situación que se ha convertido en una guerra en toda regla por controlar el mercado con el arma de los precios.

De hecho, Rusia es el mercado que más está sufriendo con esta situación. Con la economía al borde de una recesión y los inversores vendiendo su divisa sin contención -el rublo acumula una caída superior al 40% en el año- a pesar de los esfuerzos por sostenerla por parte de su banco central -ayer volvió a subir tipos al 10,5%-, sus ingresos procedentes de sus exportaciones de crudo se han desplomado.

También Venezuela. Esta misma semana la agencia de calificación Moody´s advertía en un informe titulado "Volatilidad del precio mundial del petróleo: Países exportadores de petróleo con limitadas herramientas políticas son los más expuestos" que Venezuela podía caer en bancarrota si el precio se situaba en los 60 dólares.

Petróleo Precios OPEP
El redactor recomienda