El crudo baja otro 4%... y Morgan Stanley avisa de que puede caer a los 43 dólares
  1. Mercados
  2. Inversión
rECORTA SUS PREVISIONES PARA 2015 Y 2016

El crudo baja otro 4%... y Morgan Stanley avisa de que puede caer a los 43 dólares

No hay descanso para el petróleo. Este lunes los precios corrigen otro 4% y en el caso del Brent incrementan la caída anual hasta el 40%. Y aún puede bajar más...

Foto:

Los precios del petróleo han vuelto a caer este lunes claramente por debajo de los 70 dólares por barril después de que la semana pasada consiguieran estabilizarse en esos niveles. El barril Brent, de referencia en Europa, se ha dejado otro 4% y cae hasta los 66,2 dólares, mientras que el estadounidense WTI han perdidotambién un 4%, hasta los 63,2dólares. Estas caídas afianzan a ambos en mínimos desde 2009 y engordan sus caídas anuales: el europeo ya acumula un descenso del 40% en 2014, que en el caso del estadounidense se sitúa en el 36%.

Y más que pueden seguir bajando. Así lo prevéel banco de inversión Morgan Stanley, que ha metido la tijera con ganas a sus previsionesde cara a 2015 y 2016. Ha tardado más de una semana en revisar sus estimaciones desde que el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera no recortar la producción desde los 30 millones de barriles diarios, a pesar de que el crudo acumula un desplome superior al 20% en lo que va de año como consecuencia de un escenario de sobreoferta y de débil demanda, pero la bajada de las estimaciones la ha hecho con ganas.

Así, Morgan Stanley entiende que esa sobreoferta todavía va a repuntar más el año que viene como consecuencia de la inacción de la OPEP, por lo que auguraque para 2015el precio delBrent se va a situar en los 70 dólares -desde los 98 dólares previos- y de cara a 2016 en los 88 dólares -desde los 102 dólares-. Sin embargo, en el escenario más bajista de los que contemplan los analistas de la firma, el precio del barril de crudo Brent podría caer hasta los 43 dólares, niveles no visto desde finales de 2008 en los peores momentos de la crisis financiera.

"Sin la intervención de la OPEP, el riesgo de los mercados es el desequilibrio, con un pico de la oferta en el segundo trimestre de 2015", aseguran en su informe desde el banco de inversión. "Con la OPEP en el banquillo, los precios se enfrentan a su mayor amenaza desde 2009, por lo que esperamos un muy volátil 2015 en lugar de un comportamiento estable en una misma dirección", afirman.

Y es queal problema de la sobreoferta hay que añadirun debilitamiento de la demanda global de crudo como consecuencia del enfriamiento económico. De hecho, China, que es el mayor importador del petróleo del mundo, ha visto como hoy la agencia de calificación Moody´s recortaba su previsión de crecimiento al 7,3% este año y por debajo del 7% en 2015.

Petróleo OPEP Texas
El redactor recomienda