FCC cierra con éxito su ampliación de capital de 1.000 millones de euros
  1. Empresas
ACUERDO

FCC cierra con éxito su ampliación de capital de 1.000 millones de euros

Además de la aportación de Carlos Slim, que ha refrendado sus 500 millones de euros, inversores como Bill Gates también han apoyado la operación

Foto: Esther Koplowitz.
Esther Koplowitz.

FCC ha cerrado con éxito su rescate. La ampliación de capital de 1.000 millones de euros con los que la empresa reforzará sus recursos propios ha sido totalmente suscrita. Además de la aportación de Carlos Slim, que ha refrendado sus 500 millones de euros comprometidos, inversores como Bill Gates también han apoyado la operación que supondrá un antes y un después de la constructora.

Según aseguran fuentes financieras, los 133,3 millones de acciones nuevas puestas en circulación han sido suscritas en su totalidad por inversores institucionales. Junto con la entrada en la capital del magnate mexicano, que a partir de ahora será dueño de un 25% de la compañía, el fundador de Microsoft también ha suscrito cerca el 6% del capital que ya tenía con antelación, tal y como adelantó El Confidencial.Asimismo, el fondo soberano Norges Bank Investment Management, el mayor del mundo con más de 600.000 millones de euros en balance, ha completado el 2,5% que ya tenía previamente.

Carlos Slim. (Reuters)
Carlos Slim. (Reuters)

Otras fuentes indican que, gracias al bajo precio que se había establecido ha habido muchísimo interés por parte de gestoras de patrimonio y fondos de pensiones por aprovechar la oportunidad de entrar en el accionariado de una FCC mucho más saneada. Con estos cerca de mil millones de euros,FCC tiene previsto destinar 765 millones de la ampliación del Tramo B, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras.

El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones), ha informado el grupo en un comunicado. Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros.

La compañía prevé anunciar el cierre de esta operación el lunes. El capital de la compañía estará liderado por Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, con un 25.6% seguido por los fundadores, que mantendrán el 22,5%. Después, Bill Gates, con un 6%, y un grupo numeroso de fondos institucionales, con participaciones inferiores al 3%.

Queda la duda de si George Soros, que ha llegado a tener el 4% del capital, ha suscrito su participación correspondiente o la ha deshecho. Según fuentes financieras, y atendiendo a la buena evolución de la constitución de FCC durante el periodo de suscripción, se cree que el multimillonario de EEUU también ha comprado su parte. Una decisión llamativa porque Esther Koplowitz, el alma mater del grupo hasta hace unos días, le dio con la pueta en las narices cuando tenía cerrada la toma de un 25% del grupo. Un paquete que finalmente tomó Slim.

Carlos Slim Noticias de FCC Esther Koplowitz Bill Gates Quita
El redactor recomienda