Bill Gates y el mayor fondo soberano del mundo suscriben el rescate de FCC
  1. Empresas
AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Bill Gates y el mayor fondo soberano del mundo suscriben el rescate de FCC

Tanto el fundador de Microsoft como Norges Bank, el fondo de pensiones de Noruega, se han comprometido a suscribir la ampliación de capital de la constructora.

Foto: El cofundador de Microsoft, Bill Gates (EFE)
El cofundador de Microsoft, Bill Gates (EFE)

FCC empezó este lunesla ampliación de capital que permitirá al grupo recuperar la solvencia tras perder 3.400 millones en tres años.La emisión de 133,26 millones de acciones nuevas le facilitarácaptar 1.000 millones de euros con los que repagar una parte de su abultada deuda de 6.430 millones. La colocación tiene el respaldo de Carlos Slim, que suscribirá la mitad de la oferta, y también de Bill Gates y de Norges Bank, el mayor fondo soberano del mundo.

Según ha asegurado Juan Béjar, consejero delegado de FCC, a varios bancos colocadores, la compañía da por seguro que el 70% de la ampliación de capital está cubierta antes de arrancar el periodo de suscripción. El optimismo del primer ejecutivo del grupo constructor y de infraestructuras se sustenta en la aportación del nuevo primer accionista, Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano, y el compromiso de dos de los grandes inversores financieros.

Uno de ellos es Bill Gates, el primer gran apellido de renombre mundial que apostó por FCC en octubre de 2013. El fundador de Microsoft adquirió el 5,7% de la compañía española al pagar 14,86 por acción, por lo que desembolsó cerca de 113 millones por ese paquete que era autocartera. Según estas fuentes, el inversor americano ha asegurado que al menos suscribirá los derechos que proporcionalmente le corresponden, sin descartar una compra adicional.

A lo mismo se ha comprometido Norges Bank Investment Management (NBIM), la sociedad que gestiona el fondo de pensiones de Noruega. Según otras fuentes conocedoras al detalle del capital de FCC, el fondo soberano más grande del mundo –administra más de 600.000 millones de euros– tiene una participación próxima al 2,5% en la constructora. Sus gestores también han asegurado que acudirán a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

Béjar se reunió el pasado mes de agosto con los responsables de estos accionistas y de otros institucionales para explicarle la operación, que inicialmente se iba a celebrar el pasado mes de septiembre. Pero los problemas de la familia Koplowitz a la hora de refinanciar su deuda personal –también de 1.000 millones– han retrasado la emisión de las nuevas acciones, que servirá para estabilizar la deteriorada solvencia del grupo.

El consejero delegado ha estado en contacto frecuente con estos inversores para ponerlos al día de la situación de la compañía, cuyo futuro estuvo en el alero hasta el pasado jueves, cuando se concretó la entrada en el capital de Carlos Slim. Según distintas fuentes, de los 1.000 millones de la ampliación, FCC da por seguro que tiene suscritos 700, por lo que solo fluctuará el 30% de los derechos.

Todo un alivio, ya que habitualmente suele producirse mucha volatilidad porque los brokers tratan de hacer trading con estos títulos, lo que suele traducirse en oscilaciones bruscas de la cotización. Ayer, la compañíacayó casi un 5% para ajustarse al precio de la emisión –7,5 euros– y al valor de los derechos.

Un riesgo a tener muy en cuenta, como el que la compañía tiene provisionado por Alpine, la constructora austriaca propiedad de FCC que suspendió pagos a mediados de 2012. La española tiene hasta siete litigiosabiertos por bonistas, por el administrador concursal y hasta por la CNMV del país centroeuropeo, una serie de conflictos legales por los que le reclaman hasta 161 millones de euros.

Carlos Slim Noticias de FCC Noruega Ampliación de capital Esther Koplowitz
El redactor recomienda