tras la entrada de slim

Las Koplowitz pierden el poder ejecutivo sobre FCC por primera vez en 70 años

La familia, madre e hijas, ya no tendrán el control sobre un consejo de administración que tendrá que aprobar hasta operaciones de apenas 20 millones de euros.

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia saludan a las empresarias Esther Koplowitz (2d) y Alicia Alcocer Koplowitz. (EFE)
Los reyes Felipe VI y Letizia saludan a las empresarias Esther Koplowitz (2d) y Alicia Alcocer Koplowitz. (EFE)

FCC ya no es el cortijo de la familia Koplowitz. Si se toma 1944, año en el que Ernst Koplowitz Sternberg constituyó Fomento de Obras y Construcciones, como origen del grupo, desde hoy y por primera vez en siete décadas la que fuera primera constructora de España dejará de estar gobernada por el apellido de los fundadores. La nieta del empresario que puso en marcha el imperio tan sólo mantendrá una presidencia no ejecutiva en un consejo de administración cuyas decisiones pasarán todas por el control de Carlos Slim.

La entrada del empresario mexicano, que este jueves certificó la compra del 25% de FCC mediante la suscripción de la mitad de una ampliación de capital de hasta 1.000 millones, será un antes y un después de una compañía cuyos dueños actuales llegaron a ocupar el cuarto puesto de los más millonarios de la lista Forbes hace apenas cinco años.

A partir de ahora, el consejo de administración, reducido a 12 asientos, estará compartido entre cuatro representantes de los Koplowitz y otros tantos del magnate mexicano, el hombre que encabeza la referida calificación de la citada revista estadounidense, pero a nivel mundial. Habrá además tres consejeros no dominicales que “serán elegidos a partir de criterios de rigurosa profesionalidad y verdadera independencia”, en un claro mensaje contrario a las prácticas que hasta la fecha campaban por FCC.

Junta extraordinaria de accionistas de FCC. (EFE)
Junta extraordinaria de accionistas de FCC. (EFE)

Además, el consejero delegado, Juan Béjar, formará parte de este consejo de administración cuya presidencia quedará en manos de Esther Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, la heredera del fundador. Sin embargo, su papel no será ejecutivo, es decir, no tendrá más voz y más voto que cualquier otro miembro del órgano de gobierno, que tendrá que autorizar cualquier operación que supere los 20 millones de euros.

Todos estos acuerdos estarán vigentes hasta enero de 2020, momento en el que a la familia le vence la refinanciación de su deuda personal de 1.000 millones, aplazada por BBVA y por Bankia. Dentro de seis años, las Koplowitz, incluido sus yernos, que han tenido una parte muy relevante en las negociaciones, tendrán que hacer frente al principal de esta deuda, cuyo pago ha sido alargado en condiciones muy favorables.

Dieciséis años perdidos

Si la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprueba hoy el folleto informativo de la ampliación de capital, el periodo de suscripción y la compraventa de los derechos arrancarán el próximo lunes. El objetivo es que la operación finalice justo antes de la Nochebuena para que la compañía pueda cerrar el año con los recursos propios reforzados y la deuda corporativa adecentada.

El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Si así fuera, FCC será a partir de enero una empresa con una capitalización de 3.000 millones de euros. Como la familia se quedará con el 22,5% del capital tras la ampliación, su paquete tendrá un valor de 675 millones, 325 millones inferior a lo que adeudan a BBVA y a Bankia. Estos dos bancos sólo le cobrarán los intereses del pasivo durante los próximos cinco años.

Se da la circunstancia de que esta participación tiene un valor proporcionalmente similar al que se tasó el 28% que estaba en manos de Alicia Koplowitz en 1998. Ese año, su hermana Esther le compró su participación por 136.624 millones de pesetas, 821,13 millones de euros actuales. Dieciséis años perdidos de una empresa histórica que empieza una nueva etapa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios