Uniqlo y abercrombie han fracasado en el paseo

Los Tous se apoderan del Paseo de Gracia

En 2015 esta empresa familiar tendrá tres joyerías en el bulevar de la capital catalana, allí donde grandes grupos como Uniqlo o Abercrombie han fracasado

Foto: Tienda de complementos de Tous.
Tienda de complementos de Tous.

Los Tous, propietarios del grupo de joyería Tous, se están apoderando del Paseo de Gracia de Barcelona a la chita callando. En 2015 esta empresa familiar tendrá tres joyerías en el bulevar de la capital catalana, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que Tous es un pequeño grupo con sede en Manresa que apenas factura 400 millones anuales y que un espacio comercial en el Paseo de Gracia es una de las cosas más buscadas por todas las multinacionales de moda y lujo del mundo.

Tras jugarse la partida, donde grupos como el japonés Uniqlo o la estadounidense Abercrombie han fracasado, Tous no tendrá una sino tres tiendas: el actual emplazamiento de Paseo de Gracia, 18; la tienda Rolex del número 75, recientemente inaugurada; y la nueva ubicación de Paseo de Gracia, 99; ocupando el lugar que dejará libre Rabat a principios de este año para mudarse al otro lado del bulevar, al número 94, junto a la Pedrera de Gaudí.

Al tratarse de una antigua joyería que se adapta a una nueva joyería, la inversión para Tous en adaptar Paseo de Gracia, 99 será mínima, según fuentes del sector inmobiliario. Se prevé que a mediados del próximo año, la nueva tienda Tous que cierre este tridente en la vía catalana ya se encuentre en marcha. 

El matrimonio Salvador Tous y Rosa Oriol, llevan haciendo sibilinos movimientos en el sector inmobiliario, al margen del grupo pero siempre beneficiándolo a largo plazo. Así, en 2012 compraron por 12 millones el local que ahora dejará libre Rabat. También son los propietarios de la tienda de Rolex antes mencionada. Pero no es el único caso. Más allá del Paseo de Gracia, y a través de su patrimonial La Canterana, los Tous han ido posicionándose en locales comerciales de Barcelona con muy buen ojo inversor.

Así, también adquirieron el local de la Perla Gris, en el número 118 de Rambla Catalunya por 4 millones de euros, un local que quedará libre en breve. También compraron la esquina de Diagonal con Vía Augusta por casi 12 millones de euros. Entonces estaba ocupado por Gonzalo Comella, pero cuando esta empresa de moda suspendió pagos el local quedó libre y ahora es una joyería de Tous. 

Estrategia combinada

En 2015 esta empresa familiar tendrá tres tiendas en el emblemático boulevard barcelonés

Es decir, a través de una estrategia que combina las políticas de adquisición con el juego alrededor de los contratos de alquiler de los inquilinos, Tous está consiguiendo unas ubicaciones de excepción que resultan especialmente llamativas en el Paseo de Gracia, por ser el objeto de deseo de todos los operadores mundiales. La clave del éxito de los Tous: haber sabido anticiparse en momentos de crisis.

La nueva tienda que dejará libre Rabat son dos plantas que suman más de 300 m2. Lo que sumado al espacio de Paseo de Gracia, 18 y los 150 m2 de la tienda Rolex hace que la familia de joyeros manresanos sumen casi 1.000 m2 comerciales sólo en el Paseo de Gracia, una auténtica mina de oro en un momento de boom turístico como el que vive la ciudad.

La alianza con Rolex

Tous mantiene una vieja y consolidada alianza con el grupo Rolex que en buena parte le ha permitido financiar su crecimiento. Es poco conocido pero la única razón que explica que la primera tienda Rolex que se abriese en España no estuviera ni en Madrid ni en Barcelona sino en Manresa a mediados de los años ochenta es la condición de Tous de distribuidor oficial del grupo. Tous tiene su sede en Manresa. Y por eso, la tienda Rolex en el Paseo de Gracia, 75 también es propiedad de los Tous.

Tous está presente en 40 países con más de 400 puntos de venta. Desde hace años tiene pendiente un plan de expansión que le permita alcanzar el objetivo de facturar más de 500 millones. Tanto el matrimonio como las hijas Tous están directamente implicados en la gestión de la empresa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios