PAGAN UNOS 12 MILLONES POR LA RESERVA DE SUELO

Los Puig siguen los pasos de Ortega y Andic con la compra de un solar a Catalunya Banc

La familia Puig ha comprado a Catalunya Banc un solar en Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat, frente a la nueva torre Puig que el grupo inauguró el pasado abril

Foto: Torre Puig.
Torre Puig.

La familia Puig ha comprado a Catalunya Banc un solar en Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat, frente a la nueva torre Puig que el grupo perfumero inauguró el pasado mes de abril, según han adelantado fuentes del sector inmobiliario. La nueva Torre Puig en Plaza Europa también es propiedad de Catalunya Banc y está en régimen de alquiler con un contrato de siete años, prorrogable por otros cinco con la posibilidad de que Puig ejerza una opción de compra.

El solar tiene una superficie de 14.000 m2 de techo edificable. La familia Puig se asegura con esta compra una reserva de suelo para futuras ampliaciones de su sede. Fuentes del sector inmobiliario cifran la transacción en cerca de 12 millones.

Portavoces de Puig han negado que sea la multinacional de perfumería la que ha comprado el solar. Sin embargo, la operación se ha cerrado a través de una sociedad del holding familiar, Corporación Exea, que controla el 100% del grupo Puig, que no cotiza en bolsa pese a facturar 1.500 millones anuales y ser la séptima multinacional del sector en el mundo.

Corporación Exea se creó cuando Mariano Puig padre y sus hermanos dejaron paso a la nueva generación y asumió la presidencia del grupo su actual responsable, Marc Puig. La gestión de Corporación Exea también está profesionalizada y por ello su presidente es Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La adquisición se enmarca en una política de la familia Puig que copia a Amancio Ortega (Inditex), a Isak Andic (Mango) y otros magnates de la moda: destinar recursos familiares a activos inmobiliarios que luego se alquilarán a la empresa que se controla. En este sentido, la compra de este terreno quiere aprovechar una futura ampliación de la sede corporativa de Puig. Una estrategia muy a largo plazo ya que la multinacional que preside Marc Puig todavía no ha ocupado al 100% los 14.300 m2 en el edificio que diseñó Rafael Moneo.

El presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)
El presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)

La sede de la Torre Puig se encuentra en Plaça Europa, 48. El solar adquirido por el grupo familiar está justo enfrente, en Plaça Europa, 34. Con esta compra, los Puig han tapado el hueco y han jugado muy a largo plazo. La operación resulta más relevante porque tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria prácticamente no hay operaciones de solares en Barcelona.

Reestructuración patrimonial

El grupo Puig está en plena reestructuración de su patrimonio inmobiliario. Ha puesto en alquiler la sede histórica de Antonio Puig, en Travessera de Gràcia, 9, en Barcelona, que tiene más de 4.000 m2 y cuya venta no se descartaría bajo determinadas circunstancias. También tienen a la venta la antigua fábrica de Myrurgia en la calle Mallorca, que también tiene 4.000 m2 y por la que piden 14 millones de euros.

Los ingresos de estas operaciones se destinarán a la internacionalización del grupo, ya muy avanzada, porque Puig sólo tiene el 13% de sus ventas en el mercado español.

Marcas renombradas

Puig posee marcas propias o licenciadas como Valentino, Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci; y gestiona perfumes de celebridades como Antonio Banderas o Shakira.

En su carrera por lanzar nuevos productos, Marc Puig reconoce en sus apariciones públicas que “los errores se pagan”. Pero por ahora los lanzamientos están funcionando: cerró el 2013 con 250 millones de ebitda y 176 millones de beneficio neto. Esto le da margen para llevar a cabo nuevas inversiones con gran comodidad y sin depender del crédito bancario: la última, la compra del 25% del grupo gallego Textil Lonia por 125 millones, sociedad que controla, entre otras marcas, Purificación García.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios