La breve vida empresarial de los consejeros independientes del grupo joyero Tous
  1. Empresas
cierre en falso de su profesionalización

La breve vida empresarial de los consejeros independientes del grupo joyero Tous

Hay cosas breves por definición, como ser nombrado consejero independiente del grupo Tous. Luis del Valle y Andrés Cárdenas han sido los últimos en salir

Foto: Tienda de complementos de Tous.
Tienda de complementos de Tous.

Hay cosas breves por definición: un haiku, una canción pop, el reinado Luis I “El Breve” en 1724 -retuvo la corona de Reino de España siete meses-, un cortometraje… o ser nombrado consejero independiente del grupo de joyería Tous. En todos estos casos, sólo una cosa es segura: tu paso por la Historia será efímero.

Esta semana el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil)informaba de la salida del consejo de administración de Tous del expresidente de L’Oreal España, Luis del Valle; y del exdirector general del grupo Bavaria, Andrés Cárdenas. Los nombraron en octubre de2010 y, como siempre, se anunció la profesionalización de la gestión y un plan de expansión que iba a disparar las ventas. Tres años después, los consejeros independientes salen por la puerta de atrás y la historia vuelve a empezar.

Esta situación es un dejà vu de la vivida en 2010, cuando dejaron sus puestos de consejeros independientes el profesor del IESEPedro Nueno y el exconsejero delegado de InditexJosé María Castellano. Ambos habían entrado en el consejo de Tous para profesionalizar la gestión e impulsar las ventas. Y ambos dejaron el puesto tras dos años de desencuentros con la familia Tous, accionistas mayoritarios del grupo.

Rosa Oriol y Oriol Tous. Los Tous controlan un grupo de joyería de precios asequibles basado en el popular oso y en la contratación de celebrities. Tous facturó en 2012 un total de 325 millones. La presidenta es Alba Tous, pero los fundadores, el matrimonio de Oriol Tous y Rosa Oriol todavía mantiene un férreo control sobre la empresa, cuyo director general es José María Folache, un antiguo directivo de El Corte Inglés.

Fuentes cercanas a la empresa han explicado que la salida de los consejeros independientes siempre tiene la misma clave: el desencuentro con una familia que funciona como un bloque y que resulta poco sensible a las influencias exteriores, por muy prestigiosos que sean los currículos que avalen a los expertos.

El reforzamiento de la familia se refleja también porque han entrado en el consejo las hermanas de Alba. Rosa María, Laura y Marta Tous han sido nombradas nuevas consejeras, a la vez que los independientes hacen la maleta.

Estancamiento de las ventas

Mientras los consejeros independientes se entretienen en la puerta giratoria de Tous, los ingresos del grupo llevan estancados alrededor de los 300 millones desde hace cuatro años. La piratería y la caída del consumo han perjudicado los planes de crecimiento del grupo, tales como apostar por complementos de precio medio-alto.

Tous se hace con dayaday.En esta ocasión Tous también quiere apostar por los complementos para disparar las ventas por encima de los 500 millones de euros, su viejo objetivo.Esta vez, a través de las líneas de precio económico, que comercializaría bajo la marca gallega Dayaday, adquirida después de que su matriz, Pórtico, entrase en concurso de acreedores.

Ante la caída del consumo español, que también afectará a los resultados de 2013, la apuesta es el mercado internacional. De hecho, en el pasado año el 51% de las ventas de Tous ya se facturaron fuera de España.China y los mercados asiáticos parecen la nueva apuesta del grupo de joyería, según han explicado fuentes cercanas a la empresa familiar.

Tous es en este momento la joya económica de Manresa, después de que la capital de comarca catalana haya vivido crisis como el cierre de Pirelli, la pérdida de Caixa Manresa o la de GE Power Control. El grupo de los Tous todavía mantiene su sede social en Manresa, desde donde controla una red de 450 tiendas y una plantilla de más de 1.800 personas. Ahora, además de potenciar la economía de la comarca, la familia de joyeros puede acuñar una nueva frase hecha: “Duras menos que un consejero independiente en Tous”.

Empresa familiar Moda
El redactor recomienda