YA SUMA EL 55,8% DEL CAPITAL

Santander toma el control de Metrovacesa al comprar un 19% a Bankia por 100 millones

Bankia ha vendido su 19% de Metrovacesa al Santander, con lo que esta entidad se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8%

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (Reuters)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (Reuters)

Bankia ha vendido su 19% de Metrovacesa al Santander, con lo que esta entidad se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8% del capital, según informaron fuentes financieras. La entidad presidida por Ana Botín ha pagado aproximadamente 100 millones en la operación. 

La venta de su porcentaje en la inmobiliaria forma parte del plan de desinversión en participaciones industriales que lleva a cabo el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Las necesidades de venta de Bankia vienen más impuestas por el imperativo del FROB de que se vendan todos los activos disponibles para seguir aprovechando el tirón alcista de su acción.

Con esta operación, Santander pretende garantizar la estabilidad accionarial de Metrovacesa y mantener su estrategia de negocio, según indicaron en fuentes del mercado, que apuntan asimismo que la compra supone una señalde confianza de la entidad en la recuperación económica y del sector inmobiliario español. La entidad pasa a controlar esta inmobiliaria, centrada en el negocio patrimonialista, coincidiendo con el interés que el sector registra entre grandes inversores internacionales.

En el caso de Bankia, la venta de su participación en Metrovacesa se enmarca en el plan de desinversión en participaciones industriales que debe ejecutar el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. 

En el capital de Metrovacesa están también presentes BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%. estas entidades financieras controlan la inmobiliaria desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

Para Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado.

La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una 'guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.

Metrovacesa centra su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. Su cartera suma más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios