a través de su banco malo, por 750 millones

Alemania vende España: saca a subasta la deuda del Hotel Arts y activos de Bluespace

El banco malo alemán pone hoy a la venta una cartera de créditos de 750 millones de euros denominada Proyecto Gaudí que incluye hoteles y hasta trasteros.

Foto: Vista del Hotel Arts desde el mar
Vista del Hotel Arts desde el mar

Con la excepción de Deutsche Bank, la banca alemana no termina de fiarse de España. O al menos no quiere tener riesgo vinculado a activos nacionales. Tras la venta de una cartera de 4.000 millones por parte de Commerzbank, FMS Wertmanagement (FMS WM), el denominado banco malo germano, ha puesto en el mercado una cartera de créditos inmobiliarios de 750 millones, entre los que se encuentra el que sirvió para comprar el Hotel Arts de Barcelona.

Este hotel de lujo fue adquirido en 2006 por un grupo de inversores, entre los que estaban el grupo hotelero Host Hotels & Resorts, el fondo de pensiones holandés Stichting Pensionfonds ABP y la sociedad Jasmine Hotels, filial de la empresa de inversión inmobiliaria GIC Real Estate, perteneciente al Gobierno de Singapur. La adquisición, por 417 millones, fue todo un récord en ese momento en el que la banca financiaba cualquier transacción sin necesidad de que los compradores pusieran apenas dinero en efectivo.

Entre los prestamistas estaba Hypo Real Estate, el segundo banco hipotecario alemán, que tuvo que ser rescatado en dos fases, entre 2008 y 2009, con una inyección de capital conjunta de 90.000 millones de euros. Parte de estos créditos son los que ahora se han agrupado en Proyecto Gaudí, una cartera crediticia bautizada con el apellido del famoso arquitecto catalán por ser el Hotel Arts el principal activo que respalda el portfolio.

Vista desde una de las habitaciones del Hotel Arts.
Vista desde una de las habitaciones del Hotel Arts.

FMS, el homólogo alemán de la Sareb española, ha lanzado la operación con la ayuda de Cushman & Wakefield, un especialista en transacciones inmobiliarias. Además del cinco estrellas de Barcelona, Proyecto Gaudí incluye un total de 18 préstamos sobre otro hotel de lujo en Cascais (Portugal), cinco centros comerciales y de ocio, cuatro parques empresariales y 17 trasteros industriales. Sobre un tercio de los créditos están al día de pago, otro en impago y el tercero calificado ya como moroso.

En concreto, la cartera está compuesta por deuda del Penha Longa Hotel & Resort, situado en la turística villa portuguesa de Cascais, propiedad de un fondo de Deutsche Bank y que Hypo Real Estate ayudó a refinanciar con cerca de 50 millones en 2008. Como el Arts de Barcelona, este establecimiento de lujo está gestionado también por el Grupo Ritz-Carlton.

Asimismo, el portfolio incluye 17 trasteros situados en Madrid, Barcelona y Valencia propiedad de Bluespace que el banco alemán financió con 125 millones en 2007 y cuyo vencimiento fue nuevamente alargado posteriormente. Además, los potenciales compradores podrán quedarse con un crédito de 180 millones con los que se apoyó la adquisición de un centro empresarial en San Fernando de Henares (Madrid), gestionado por Goodman European Business Park, y de un centro comercial en el Barrio Art Decó de Madrid.

Los inversores interesados en esta cartera podrán analizarla en detalle a partir de esta hoy, cuando se distribuye el cuaderno de venta. En tres semanas, el 14 de noviembre, deberán presentar las ofertas no vinculantes, para, una vez hecha la selección final, elegir el comprador a finales del próximo mes. FMS WM, que tiene cerca de 13.500 millones en balance, confía en traspasar Proyecto Gaudí antes de concluir 2014. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios