la mayor operación desde QUE ESTALLÓ la crisis

Commerzbank huye de España al vender 5.000 millones en créditos inmobiliarios

Commerzbank ha puesto en el mercado la que hasta la fecha es la mayor operación crediticia de la historia de España y la más abultada de Europa.

Foto: Vista de las oficinas del Commerzbank en Düsseldorf, Alemania. (EFE)
Vista de las oficinas del Commerzbank en Düsseldorf, Alemania. (EFE)

Commerzbank ha puesto en el mercado la que hasta la fecha es la mayor operación crediticia de la historia de España y la más abultada de Europa. El segundo banco alemán por activos quiere liquidar todas sus posiciones inmobiliarias en nuestro país, que ascienden a unos 5.000 millones de euros, transacción para la que ha contratado los servicios de Lazard.

El gran interés de los fondos internacionales por comprar carteras de créditos y activos inmobiliarios en España ha llevado a Commerzbank a poner a la venta una cartera procedente de Eurohypo, el banco hipotecario alemán adquirido por su rival y que se convirtió en la época de la burbuja en uno de los grandes financiadores de las inmobiliarias en España.

La entidad alemana, que entre 2009 y 2010 tuvo que ser nacionalizada parcialmente por la indigestión que le supuso la fusión con Eurohypo, quiere desprenderse de estos préstamos y de estos activos a lo largo del año, ya sea vendiendo por trozos sus posiciones o a una sola mano.

Según información oficial de Commerzbank, la citada cartera está compuesta por 3.300 millones en créditos que están al corriente de pago y de otros 1.700 millones morosos o non performing loans (NPL), como se los denomina en la jerga financiera. 

Lazard ya ha comenzado a preparar el cuaderno de venta para repartirlo entre los potenciales compradores, entre los que se encuentran entidades como Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch, dos de los bancos más activos en este tipo de operaciones, y fondos oportunistas como Fortress, Cerberus, Lone Star, Apollo, Anchorage, Centerbrigde, HIG, Kennedy Wilson, Blackstone o Varde Partners.

Un interés creciente por el país

CEO:
Klaus-Peter Müller
Website:
www.commerzbank.com
Empleados:
36767 personas
Facturación:
37142 millones ($)

La mayoría de ellos ya han adquirido tanto créditos como activos inmobiliarios en España, muchos de ellos procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Uno de los más activos ha sido Deutsche Bank, que se ha adjudicado varios lotes (operaciones Wall y Abacus) del conocido como banco malo por cerca de 400 millones de euros. Otros han comprado directamente las sociedades inmobiliarias de bancos sanos, como hizo Apollo con Santander y Kennedy Wilson y Varde Partners con Popular.

Fuentes financieras explican que lo más probable es que Lazard venda la cartera por lotes. Por una parte, los 3.300 millones del crédito sano, el que está respaldado por edificios de oficinas y centros comerciales, a algún inversor industrial. Por otra, los 1.700 millones de préstamos morosos –un 34% del total– a fondos distress, especialistas en comprar con fuertes descuentos.

La venta de los 5.000 millones de exposición a España es la mayor operación de desinversión en nuestro país desde que estalló la crisis financiera y se pinchó la burbuja inmobiliaria. En España, las mayores transacciones no han pasado de 1.000 millones. Pero, más aún, es la de mayor tamaño en Europa. La anterior también la protagonizó Commerzbank cuando el año pasado hizo lo mismo en el Reino Unido, al traspasar 4.000 millones de créditos a Wells Fargo y Loan Star.

Commerzbank ya picoteó entre 2012 y 2013 con los intentos de venta de lo que llamó Proyecto Copernicus y Proyecto Sol. El primero, que incluía activos de la familia Monteverde, se lo colocó a Anchorage por unos 400 millones de euros, pero tuvo que suspender el segundo debido a las bajas ofertas recibidas. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios