Ana Pastor eleva al Consejo de Ministros el ‘aterrizaje’ de Luton en la red de Aena
  1. Empresas
TRAS EL VISTO BUENO DE RAJOY

Ana Pastor eleva al Consejo de Ministros el ‘aterrizaje’ de Luton en la red de Aena

La ministra de Fomento lleva hoy al Consejo de Ministros la compra de Luton por Aena. La operación es clave para la OPV del gestor aeroportuario

Foto: La ministra española de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra española de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiere esperar al último día para cerrar la compra de Luton en favor de Aena. Entre otras razones porque los compromisos con los potenciales socios que van a formar el núcleo duro del gestor aeroportuario incluyen la integración del aeropuerto londinense en el perímetro de consolidación de la empresa privatizada. Tanto Ferrovial como el Grupo March, éste último a través de la Corporación Financiera Alba, han diseñado sus respectivas ofertas con la perspectiva de una Aena multinacional capaz de extender sus ámbitos de actuación al mercado internacional.

La agenda del Consejo de Ministros que hoy se celebrará en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría contempla la autorización preceptiva para que Aena pueda hacer valer la opción de compra contratada con el fondo de inversión francés Ardian sobre el 51% de Luton. El acuerdo del máximo órgano colegiado del Gobierno ha exigido la intervención directa de Mariano Rajoy, que antes de partir con destino a China ha dejado todo bien atado, tal y como le había solicitado de manera encarecida la ministra de Fomento.

Ana Pastor ha tenido que batirse el cobre para superar la oposición de algunos colegas del gabinete que no veían con agrado la inversión de 518 millones de euros que supone la adquisición de Luton. En realidad, la operación estaba ya encarrilada desde hace un año y la entidad que preside José Manuel Vargas tendrá ahora que desembolsar la última parte del pago, calculada en torno a los 75 millones de euros. La materialización de la compra es fundamental para Aena con vistas a la oferta pública en bolsa (OPV) que se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre.

La compañía en proceso de privatización lleva trabajando desde antes del verano con la CNMV en la verificación del folleto que determinará la foto fija de Aena ante los inversores. En la instantánea de salida a bolsa Aena quiere aparecer como una compañía dispuesta a liderar el mercado global aeroportuario en los próximos años. La tarjeta de presentación de ese ambicioso proyecto multinacional reside precisamente en la aparición estelar de Luton dentro de la relación de los 48 aeropuertos que van a formar parte de la red de Aena ante su despegue inmediato en los mercados de valores.

Luton se convertirá en la sexta marca de la compañía española igualando en el ranking a El Altet de Alicante-Elche, que en 2013 alcanzó su récord histórico con más de 9,5 millones de pasajeros. El aeropuerto de Londres será el primero a nivel internacional de Aena, que cuenta con participaciones directas en 12 aeropuertos de México y otros dos de Colombia. La compañía estuvo interesada hace poco más de un año en la licitación de los aeropuertos brasileños de Belo Horizonte y Río de Janeiro pero finalmente desistió de presentar una oferta competitiva ante las reticencias que la operación suscitaba en medios gubernamentales.

JP Morgan y HSBC, 'bookrunners' de la OPV

La empresa que gestiona los aeropuertos estrenará en bolsa una categoría virtual como primera sociedad cotizada de mayoría de capital público. Existen otros valores en el Ibex 35 con presencia directa del Estado, entre los que destacan Red Eléctrica y Enagás, pero en ambos casos la participación ejercida a través de la Sepi está muy por debajo del 51% que el Gobierno se ha reservado en la mal llamada privatización de Aena. Esta restricción es el principal obstáculo con que deberán trabajar los denominados bookrunner de la OPV, que son JP Morgan y HSBC, encargados de cerrar el libro con las ofertas de los inversores institucionales.

Por fortuna para ambas entidades el diseño de la operación se ha previsto de modo que la OPV adquiera un primer marco de referencia en el concurso que se adjudicará el próximo día 8 para la formación del núcleo estable de socios que acompañarán al Ministerio de Fomento en la propiedad de Aena. El plazo de propuestas terminó el martes y, aunque no existen datos oficiales que permitan cuantificar el interés de los distintos postores, fuentes financieras aseguran que el listón de valoración se ha situado en torno a los 5.000 millones de euros, casi un 50% por encima de los 3.400 millones fijados como base de partida para la presentación de ofertas.

La venta del 49% de Aena será la mayor OPV desde hace años en el mercado bursátil español. El Gobierno espera obtener unos ingresos de 2.500 millones de euros a poco que los inversores institucionales respalden las estimaciones de los socios de referencia. La compañía apoya sus perspectivas en el desarrollo de la economía española y sobre todo en el saneamiento interno llevado a cabo en los dos últimos años y que ha permitido reducir la deuda bancaria de casi 13.000 millones a poco más de 11.000 millones. En este periodo el ebitda o beneficio bruto de explotación se ha duplicado hasta alcanzar los 1.600 millones de euros con una generación de caja de 850 millones.

Noticias de AENA March Ana Pastor Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría SEPI JP Morgan HSBC Ferrovial José Manuel Vargas
El redactor recomienda