MÁS INGRESOS EN EL PLAN DE PRIVATIZACIONES

La Generalitat vende 13 edificios a Zurich con 20% de descuento a falta de otro postor

Zurich presentará la única oferta sobre el lote de 13 inmuebles que sacó a subasta para su privatización. Se prevé un precio superior a los 172 millones

Foto: Girona, 20.
Girona, 20.

El grupo asegurador Zurich presentará la única oferta sobre el lote de trece inmuebles que sacó a subasta para su privatización. Fuentes del sector inmobiliario han señalado que se prevé que Zurich sea quien haga la única oferta, por un precio ligeramente superior a los 172 millones de euros.

Esta se formalizará el próximo 11 de julio, según el calendario previsto, y supone un nuevo espaldarazo al plan de privatizaciones catalanas que impulsa el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Sin embargo, este precio supone una rebaja del 20% sobre el precio de salida del lote, que se cifró en 215 millones de euros. La Generalitat pretendía colocarlos a este primer nivel, pero los inversores interesados, que fueron numerosos, incluyendo fondos internacionales, se fueron cayendo y finalmente sólo ha quedado Zurich.

Zurich ha estado asesorado en su oferta por la firma Jones Lang LaSalle. Fuentes de Zurich y de la Generalitat han declinado hacer comentarios sobre la transacción.

La operación es buena para la Generalitat, porque consigue nuevos fondos para sus exhaustas arcas. Además, supone una subida de precio en comparación con la que cerró con AXA en junio del año pasado. AXA también pagó 172 millones por trece edificios, pero estos sumaban 80.000 m² de oficinas. En cambio, la cartera que ahora adquirirá Zurich suma 94.000.

En comparación, el comprador recibe menos rentabilidad que AXA, que consiguió un 8% por una inversión a 20 años, mientras que Zurich percibirá un 6% a 25 años por las rentas pactadas con la Administración catalana durante ese periodo. En la práctica eso supone que, desde el punto de vista financiero, la Generalitat ha obtenido una mejora del precio del 33%, en línea con la reactivación del mercado inmobiliario que está experimentando Barcelona, donde cada semana se cierran operaciones (la última, la de la Torre Telefónica).

Dura negociación

Taulat, 266.
Taulat, 266.

El director general de Patrimonio, Salvador Estapé, ha negociado muy duramente para conseguir esta mejora de precio, según explican fuentes del sector. Esta subida ha sido rechazada por algunos inversores, pero en el sector asegurador, tal y como le pasó a AXA, se considera que este tipo de inversión a largo plazo es ideal para balancear las carteras y utilizarlas como reserva técnica.

La Generalitat espera que, de los 2.300 millones de euros que ha presupuestado por privatizaciones este año, 400 millones vengan de ventas de inmuebles. Sin embargo, este lote es el más jugoso, y supondrá la mayor aportación a esta partida.

Edificios demasiado singulares

La singularidad de algunos inmuebles complica la situación. Ese ha sido el caso del edificio modernista conocido como la Casa Burés, cuya subasta ha fracasado cuatro veces. Ahora, el departamento que encabeza Andreu Mas-Colell está intentando su venta directa por un precio que ronda los 18 millones de euros, también un 20% por debajo del precio de salida del último intento.

Entre los edificios que comprará Zurich se encuentran: la sede del Departamento de Bienestar y Familia, en el número 266 del Passeig del Taulat, y el complejo de edificios del Departamento de Interior situado en el Passeig de Sant Joan. También se venden los servicios territoriales de Salud en Barcelona, en el 134-146 de Pere IV (28,46 millones), y el Departamento de Justicia, en el 24-26 de la calle de Casp (23,48 millones), entre otros inmuebles.

En el caso de la principales consellerias como Economía, Agricultura y Bienestar Social, la Generalitat se ha garantizado permanecer cinco años de alquiler. Luego quedarán libres y Zurich podrá arrendarlos al mejor postor.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios