Es noticia
AXA se lleva los 13 edificios de la Generalitat que habían sido vendidos a otro grupo inversor
  1. Vivienda
NUEVA PRIVATIZACIÓN POLÉMICA EN CATALUÑA

AXA se lleva los 13 edificios de la Generalitat que habían sido vendidos a otro grupo inversor

La Generalitat ha vendido sus inmuebles al gigante inversor francés AXA Real Estate. El Gobierno catalán ha colocado los 13 inmuebles a la venta por 172

Foto: AXA se lleva los 13 edificios de la Generalitat que habían sido vendidos a otro grupo inversor
AXA se lleva los 13 edificios de la Generalitat que habían sido vendidos a otro grupo inversor

La Generalitat ha vendido sus inmuebles al gigante inversor francés AXA Real Estate. El Gobierno catalán ha colocado los 13 inmuebles a la venta por 172 millones en su tercer intento, según se ha aprobado este martes en el Consell Executiu.

AXA Real Estate ya intentó esta misma operación hace más de un año, cuando el Gobierno catalán ya sacó a la venta estos inmuebles, pero dentro de un lote mayor. En aquel momento la subasta fue abortada en medio de la gran incertidumbre que había en ese momento en los mercados por la crisis de la deuda en la UE.

La venta se produce después de otro intento infructuoso: el de vender los inmuebles a Pacífica Capital Gestión, cuya oferta finalmente fue descartada por no haber podido aportar los avales necesarios. AXA Real Estate había quedado segunda en el proceso y la Generalitat reabrió las conversaciones con el grupo francés al asumir que no había podido llevar a cabo el acuerdo con Pacífica Capital Gestión.

La Generalitat recibe 172 millones, 10 millones más de los que aportaba Pacífica Capital Gestión, en un momento clave, ya que le permitirá afrontar sin agobios el abono de la paga extra de verano de los funcionarios en un año de fuertes tensiones de tesorería de la Administración catalana, según señalan fuentes cercanas a las conversaciones.

A cambio de esta cantidad, la Generalitat se compromete a permanecer 20 años de inquilino pagando una renta anual de 16,2 millones, que estarán ligados al IPC. El acuerdo ha estado asesorado por la firma Jones Lang LaSalle y según han apuntado fuentes cercanas incluye garantías de pago y ocupación.

La compra supone que cambian de mano 13 edificios oficiales en Barcelona, dentro de una operación de sale and lease back (venta y posterior arrendamiento) y se lleva a cabo en dos fases: la primera, la adquisición de 11 de los inmuebles que se cerrará este viernes 28 de junio mientras que la adquisición de los dos edificios restantes se espera se formalice en julio, tras el estudio de las due dilligence (estudio pormenorizado).

La venta se ha llevado a cabo después de haber rebajado de manera sustancial los inmuebles, un 22%, y ofrecer a los inversores una rentabilidad del 10% al comprador. 

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado que esta operación "responde a una situación de emergencia" y que ante la actual coyuntura económica, la Generalitat se ve obligada a tomar medidas de este tipo y no quedarse de brazos cruzados.

Jones Lang LaSalle ha asegurado que la cartera suma cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante y casi 30.000 bajo rasante, lo que la convierte en la "mayor operación de inversión inmobiliaria de una cartera de edificios en el mercado de oficinas de Barcelona".

Los trece inmuebles

El lote está conformado por dependencias de la Conselleria de Justícia y la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ambas en la calle Aragón; la Conselleria de Enseñanza, en la Via Augusta, y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Via. También figuran la Conselleria de Justícia, en la calle Pau Claris, y la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), en Via Laietana.

Otros activos son la sede del Institut Català de les Dones (ICD), en la plaza Pere Coromines; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer, y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrera.

Completan el lote la Oficina de Empleo de la Generalitat en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle Doctor Joaquim Pou; la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona; el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor, y la sede del Institut Obert de Catalunya (IOC), en la Avenida Parallel.

Gran inversor europeo

AXA Real Estate es el gestor inmobiliario líder en Europa con 45.000 millones de activos gestionados a marzo de 2013. Es el brazo inmobiliario del grupo asegurador AXA. Esta compra es la primera adquisición de AXA Real Estate en el mercado inmobiliario de oficinas desde el inicio de la crisis financiera de 2008 y se ha materializado en nombre de las compañías aseguradoras de AXA.

Tras la adquisición, AXA Real Estate gestionará en España una cartera valorada en 1.300 millones de euros, de los que 540 millones de euros corresponden a Barcelona.

La Generalitat ha vendido sus inmuebles al gigante inversor francés AXA Real Estate. El Gobierno catalán ha colocado los 13 inmuebles a la venta por 172 millones en su tercer intento, según se ha aprobado este martes en el Consell Executiu.

Generalitat de Cataluña