HACE UN AÑO EL MINISTRO VETÓ LA VENTA AL SANTANDER

La venta de Catalunya Banc se presenta como un nuevo pulso entre Guindos y Botín

El tercer intento de subasta de Catalunya Banc que comienza hoy promete ser un déjà vu de lo ocurrido en el segundo, cuando Guindos prefirió dejarla desierta.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)

El tercer intento de subasta de Catalunya Banc que comienza hoy promete ser un déjà vu de lo ocurrido en el segundo, cuando Luis de Guindos prefirió dejar la puja desierta antes que conceder las ayudas que pedía Emilio Botín. Según fuentes cercanas al proceso, el Santander es el más interesado de los tres grandes y, además, el Banco de España quiere que pague su 'cuota de sangre' en la reestructuración del sector. Ahora bien, como en marzo de 2013, la cuestión es si la entidad hará una oferta "aceptable" y si el Gobierno será más flexible que entonces. Además, la situación de la entidad ha cambiado y también la del otro finalista en aquel proceso: el Popular.

Como explicó entonces El Confidencial, el FROB tuvo que ampliar el plazo para la presentación de ofertas porque la única que tenía en firme, la del Popular, pedía saneamientos adicionales y preocupaba en el BdE su situación de solvencia, todavía delicada tras la macroampliación de 2.500 millones a que le obligó el suspenso en los test de estrés. Al filo de la campana llegó la puja del Santander, que pedía un EPA de 1.000 millones, muy bajo comparado con casos como los de CAM o Banco de Valencia. Aunque el supervisor era partidario de aceptar con tal de solucionar el problema, el ministro se negó para no incrementar más los 12.052 millones de ayudas públicas y, sobre todo, para evitar titulares del tipo "Guindos regala Catalunya Banc a Botín por un euro".

Por eso tenemos ahora un tercer intento de venta, que tiene toda la pinta de terminar del mismo modo, es decir, con un pulso entre el ministro y el primer banquero del país. Tiene esa pinta porque los otros dos grandes –que también presentarán ofertas– tienen mucho menos interés: BBVA ya se hizo con Unnim (también con ayudas públicas) y tiene suficiente cuota en Cataluña, amén del escaso interés demostrado por Francisco González en hacerle favores al Gobierno. Y qué decir de La Caixa, que ya atesora más del 30% del mercado en Cataluña y tendría que cerrar prácticamente todas las oficinas de Catalunya Banc por las duplicidades que supondría. Sólo la presión política justificaría una puja competitiva.

Emilio Botín. (Efe)
Emilio Botín. (Efe)

Pero, además, el Banco de España está harto de que el Santander se haya 'escaqueado' de todos los procesos de venta de entidades rescatadas hasta la fecha con ofertas nada competitivas. "Otros han afilado más el lápiz que nosotros", dijo su consejero delegado, Javier Marín, en la última presentación de resultados. "Eso no se lo creen ni ellos; si el Santander quiere comprar algo, es imbatible. Si no se han llevado nada, es porque no han querido", señala una de las fuentes consultadas. Pero todo tiene un límite y la exigencia de que Botín pague su 'cuota de sangre' no se agota sólo con su ayuda para la privatización de Bankia. Debe quedarse con una entidad, como han hecho todos los demás bancos 'sanos'.

Menos argumentos para pedir EPA

No obstante, esta vez Botín tiene menos argumentos para pedir ayudas públicas después de que se hayan desgajado 6.500 millones en 'hipotecas basura' de la entidad catalana, que serán vendidas aparte como también adelantó este medio (inicialmente, la cartera iba a ser de 8.000 millones, pero se ha reducido). Precisamente, hoy deben presentarse las ofertas no vinculantes, y para estos activos hay mucho más interés que para las oficinas situadas fuera de Cataluña, ya que los han estudiado más de 40 fondos. Estos activos tóxicos requerirán garantías públicas que el FROB estima en unos 1.500 millones, es decir, 500 millones más de lo que pedía el Santander por quedarse con la entidad entera hace un año.

 Fernando Restoy, presidente del FROB. (Reuters)
Fernando Restoy, presidente del FROB. (Reuters)

Una vez desgajado lo peor del balance de Catalunya Banc, lo que queda sí puede tener un valor positivo, que es lo que persigue el fondo de rescate para repetir la jugada de NCG Banco. Además, el FROB se ha tenido que 'comer el marrón' del canje de las preferentes y subordinada, con importantes pérdidas para los clientes de la entidad, y del ERE para reducir su capacidad como exige la troika. Dos procesos que tendría que haber asumido el comprador hace un año pero de los que ya se ha librado. Y también hay que tener en cuenta los DTA (activos fiscales diferidos) que se lleva el ganador, de casi 3.500 millones (se apuntó 2.000 como beneficio en 2013 para evitar las pérdidas). Como es sabido, el crédito promotor y los inmuebles adjudicados fueron transferidos a Sareb.

El Popular, ¿de nuevo el tapado?

En el lado negativo, la entidad todavía mantiene en su balance una cartera de pymes muy problemática, con una mora muy elevada e insuficiencia de provisiones, y hay que contar con los costes de reestructuración -aparte de las duplicidades, el comprador debe cerrar todas las oficinas de fuera de Cataluña que no se queden EVO ni Popular- y el impacto en capital de la adquisición. Pero lo más grave es la escasísima rentabilidad de su negocio, ya que el grueso de sus activos son hipotecas minoristas sin suelo y con diferenciales bajísimos sobre el Euribor. 

Finalmente, exista la posibilidad de que el Popular vuelva a ejercer de tapado en esta puja. Su situación de solvencia es mucho mejor que hace un año gracias a la nueva ampliación de capital de 450 millones de diciembre. Ahora bien, ya se encuentra enfrascado en la compra de la red de Citi en España y ha pujado por parte de la red de Catalunya Banc fuera de su territorio natural. El Banco de España puede entender que la entidad entera sería un bocado demasiado grande para el banco que preside Ángel Ron. La última esperanza del FROB sería que aparezca otro 'venezolano' (o de cualquier otra nacionalidad) que rompa la puja como hizo Banesco con NCG.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios