APOLLO ENTRA EN LA PUJA PARA FUSIONARLA CON EVO

El FROB acepta trocear la red exterior de Catalunya Banc por el desinterés de la banca

La venta de la red de oficinas de fuera de Cataluña de Catalunya Banc se ha encontrado con el desinterés de las entidades potenciales candidatas a adquirirla.

Foto: Una mujer utiliza un cajero automático de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)
Una mujer utiliza un cajero automático de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)

La venta de la red de oficinas de fuera de Cataluña de Catalunya Banc, que debería haberse producido antes del inicio de la subasta de la entidad, se ha encontrado con el desinterés de los potenciales candidatos, tanto entidades españolas como andorranas. El problema es que a nadie le interesa la red entera, sino sólo oficinas o regiones concretas. Ante esta situación, el FROB ha aceptado trocearla, aunque con la condición de que el precio ofrecido por cada trozo justifique la operación, según fuentes conocedoras de la operación. Entre los interesados se encuentra Apollo, que fusionaría esas oficinas con la red de EVO Banco que adquirió a Novagalicia.

"Las sucursales fuera de Cataluña no interesan como un paquete entero, pero sí hay algunas partes o zonas interesantes. Si el FROB nos vende sólo esas partes atractivas presentaremos una oferta", explica un alto cargo de una de las principales entidades españolas. Otra ejecutiva de una entidad rival añade que "el problema es que esta red tiene muy poco valor, porque las oficinas tienen muy poco pasivo [depósitos] y mucho activo [créditos] pero malo, porque tiene mucha mora y mucha refinanciación, sobre todo hipotecaria".

El ejemplo más llamativo de este rechazo es el del Sabadell, uno de cuyos objetivos prioritarios es crecer en las regiones donde su cuota es inferior a la media, como Madrid, en la que Catalunya Banc tiene una fuerte presencia (75 oficinas) gracias a su expansión durante la burbuja inmobiliaria. Y, por supuesto, la Generalitat vería con muy buenos ojos que otra entidad catalana se quedara con activos de la fusión nacionalizada de las antiguas cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona. Sin embargo, el banco que preside Josep Oliu ha descartado de plano la operación sin siquiera llegar a hablar del precio. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, bromeó en la reciente presentación de resultados diciendo que sólo se comprarían esta red "si el FROB nos la regala".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (Reuters)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (Reuters)

También se han aproximado algunos de los bancos andorranos que están de compras por España para 'traer a la luz' su negocio offshore, como Crèdit Andorrà o Banca Mora. Pero su conclusión ha sido la misma: no les interesa la red completa, sino sólo ciertas oficinas o ciertas zonas. Por tanto, también han transmitido al fondo de rescate que preside Fernando Restoy la necesidad de trocear la red si quiere que ellos participen en la venta.

Ante este planteamiento generalizado, el FROB no ha tenido más remedio que replantearse la operación y aceptar fragmentar la red de la entidad fuera de Cataluña para poder vender al menos una parte de la misma. Pero lo ha hecho con una condición: que el precio ofrecido por los paquetes en que se divida la red sea interesante. De lo contrario, no merece la pena acometer un proceso tan complejo. Es decir, quedan descartados regalos como los que aludía Guardiola. Una portavoz del FROB declinó hacer comentarios sobre esta información.

El FROB no necesita vender a toda costa

Además, aquí el FROB juega con ventaja: si no consigue vender esta red antes que el banco entero, tampoco pasa nada; la incluye en el paquete principal y se la queda el comprador del mismo. La venta de las oficinas exteriores es una de las imposiciones de Bruselas para aprobar el rescate con dinero europeo de la entidad, pero no es obligatorio hacerlo antes de la subasta; se efectúa siguiendo el modelo de NCG Banco (Novagalicia), porque en teoría facilita la venta de la entidad al librarle de esa carga. Pero si no se vende, queda en manos del comprador reducir esa parte de la red.

El presidente del FROB, Fernando Restoy. (Reuters)
El presidente del FROB, Fernando Restoy. (Reuters)

Según las fuentes consultadas, uno de los más interesados en la puja es Apollo, que compró el año pasado EVO Banco por 60 millones. Su intención sería fusionar EVO con esta red de Catalunya Banc y así ganar masa crítica (hay quien ironiza con que Apollo se está "comprando un banco por partes", puesto que también se ha hecho con la plataforma inmobiliaria del Santander por 700 millones). Este objetivo de ganar volumen hace menos importante en su caso el citado troceo, aunque, si puede elegir, lógicamente también preferirá dejar fuera las peores oficinas.

Tres procesos paralelos

El tercer intento de venta de Catalunya Banc es especialmente complejo porque se divide en tres procesos simultáneos. En primer lugar, esta enajenación de la red de fuera de Cataluña. En segundo lugar, la venta de un paquete de 'hipotecas-basura' de 7.300 millones de euros brutos, cuya salida de la entidad es la condición impuesta por los potenciales compradores para pujar por ella sin más ayudas públicas, como adelantó El Confidencial. Esta cartera ya está en proceso de venta –los interesados son 'fondos buitre'– con unas garantías públicas limitadas y menores a las de un EPA (esquema de protección de activos), que el FROB estima en 1.500 millones; esta operación se cerrará al mismo tiempo que se desarrolla la venta del núcleo de la entidad. El tercer proceso es este último, por el que el FROB espera conseguir un precio positivo una vez desgajada esta cartera de hipotecas y la red exterior (para eso se segregan).

Otro ejecutivo de un tercer banco puntero señalaba la semana pasada que el interés del sector y su disposición a pagar ese precio positivo dependerá enteramente del "perímetro" que comprenda esta venta, es decir, si finalmente se colocan esas hipotecas y el grueso de las oficinas ubicadas fuera de Cataluña. En este sentido, si el troceo de esta red lo que logra es vender las 'buenas' y dejar las 'malas' dentro de Catalunya Banc, el precio potencial también se resentirá.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios