LIBERA PROVISIONES POR 1.480 MILLONES

CatalunyaCaixa vende su cartera de fallidos no hipotecarios a Aigon

CatalunyaCaixa ha vendido su cartera de fallidos no hipotecarios. Las operación no resulta muy relevante en precio, pero permitirá a la entidad liberar provisiones

Foto: Vista de una sucursal de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)
Vista de una sucursal de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)

CatalunyaCaixa ha vendido su cartera de fallidos no hipotecarios. La operación no resulta muy relevante en precio, pero permitirá a la entidad liberar 1.480 millones de provisiones, lo que mejorará los resultados del grupo, según han explicado fuentes financieras. El comprador ha sido el grupo Aigon Capital, tal y como ha informado el banco en un comunicado.

Las mismas fuentes financieras han cifrado la operaciones en cerca de 50 millones de euros por la compra a CatalunyaCaixa de tres carteras de crédito con un perímetro global de 1.480 millones de euros.

El conjunto de la operación incluye una cartera de préstamos a particulares por importe de 449,6 millones de euros, otra de préstamos a empresas inferiores a un millón de euros por un importe total de 671,6 millones de euros y una tercera cartera de préstamos a empresas superiores a un millón de euros por un importe de 359,4 millones de euros.

El precio abonado ha oscilado entre el 3% y el 5%, en función de las características de cada cartera, según fuentes financieras cercanas a la operación. Aigon Capital es un grupo malayo especializado en la compra de carteras de deuda para su posterior optimización.

Impacto positivo

En el caso de la compraventa cerrada con CatalunyaCaixa “la totalidad de estos créditos se encuentran en situación de fallido y están totalmente provisionados”, lo que permitirá liberar provisiones y por tanto mejorar de manera sensible los resultados de la caja nacionalizada y que el Gobierno quiere sacar a la venta.

CatalunyaCaixa ha recuperado en 2013 los resultados positivos, con un beneficio de 532,2 millones, y dispone de un ratio de capital principal del 14,4%. Catalunya Caixa, la marca con la que opera Catalunya Banc, deberá afrontar ahora las próximas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea.

Asesores de las partes

La venta se ha cerrado con Aiqon Capital, tras un proceso competitivo en el que han participado fondos de inversión y entidades especializadas en la compra venta de carteras de crédito y ha sido asesorado por KPMG Asesores y KPMG Abogados por parte del vendedor y por la firma Ashurst para Aiqon Capital.

“Esta operación forma parte del plan de desinversiones de la entidad aprobado por la Comisión Europea, que incluye la venta de activos no estratégicos”, asegura Catalunya Caixa en su nota. El grupo también está enfrascado en la venta de una parte importante de su cartera hipotecaria, por valor de más de 7.000 millones.

En los últimos meses, CX ha acelerado la realización de aspectos claves de su reestructuración como la venta de su plataforma inmobiliaria CX Inmobiliaria y el servicio de comercialización de entradas Telentrada. En  Cataluña, el grupo de Catalunya Caixa controla una cuota de mercado del 11%. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios