BBVA revienta el mercado de preferentes al ofrecer las mismas garantías que el Popular
  1. Empresas
BAJA EL NIVEL DE CAPITAL EN QUE SE CONVIERTEN EN ACCIONES

BBVA revienta el mercado de preferentes al ofrecer las mismas garantías que el Popular

BBVA reventó ayer el mercado de CoCos, las nuevas preferentes, al cosechar una demanda de 14.000 millones para una emisión de 1.500 al 7% de interés.

placeholder Foto: El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

BBVA reventó ayer el mercado de CoCos (bonos convertibles contingentes), las nuevas preferentes de la banca, al cosechar una demanda de 14.000 millones para una emisión de1.500. Eso le ha permitido pagar un tipo de interés del 7%, frente al 9% que tuvo que ofrecer en la primera colocación de estos instrumentos en abril del año pasado. Esta mejoría del mercado no obedece sólo al mayor apetito por activos españoles, sino a que BBVA ha dado a los inversores las mismas garantías que ofreció Popular en su polémica emisión de octubre; básicamente, ha rebajado el nivel de capital al que los CoCos se convierten en acciones del 7% al 5,125%.

Lo que ha colocado el banco que presideFrancisco González sonlas nuevas preferentes, que no pueden comercializarse a minorista sino sólo a inversores institucionales: títulos perpetuos cuyo pago del cupón está a discreción del banco yque se convierten en capital para absorber pérdidas si se dan ciertas condiciones, básicamenteque la ratio de corecapital del banco baje de un determinado nivel, que se denomina trigger. Ahí está el quid de la cuestión: en la emisión de abril, este nivel se situaba en el 7% y ahora se ha rebajado al 5,125%. Este es el nivel mínimo que permite la EBA (Autoridad Bancaria Europea) para que computen estos títulos.

Cuanto más bajo sea este nivel, más garantías tiene el inversor de que estos títulos no se van a convertir en acciones, lo cual permite a BBVA pagar un tipo de interés más bajo; visto al contrario, cuanto más alto es eltrigger, más probabilidades teóricas hay de que lo alcance, lo que supone un mayor riesgo que hay que compensar con un interés más elevado. Según la última presentación de resultados, el capital de BBVA supera ese umbral por 19.000 millones (tendría que tener pérdidas superiores a esa cantidad para que los CoCos se convirtieran en acciones).

Por tanto, la bajada de este nivel respecto a la colocación de abril es lo que ha disparado la demanda y lo que ha posibilitado al banco reducir el cupón hasta el 7%. De hecho,fuentes del mercado aseguran que habría podido pagar el 6,5%, pero ha preferido no forzar la máquina con vistas a nuevas colocaciones en el futuro.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)En el caso de Popular, la polémica se derivó de quetuvo que pagar un cupón del 11,5% a pesar de fijaruntriggertan bajo, lo que dejó encantados a los inversores pero aterrorizados a sus competidores puramente nacionales por poner el listón demasiado alto. No obstante, BBVA y Santander son bancos internacionales que tienen una percepción diferente en los mercados, lo que reduce las exigencias de los inversores en sus emisiones de deuda. Si se descuenta el efecto fiscal –estas emisiones son deducibles–, el coste real para el Popular queda en el 8% y para el BBVA, en el 4,9%.

Más barato que ampliar capital

Estos CoCos no computan comocore capital, sino como lo que se conoce como extended Tier 1, que es otro colchón de capital que los bancos deben llenar también. Además, estas emisiones son una forma de reforzar el capital que salemás barataque una ampliación pura con emisión de nuevas acciones: el coste de esa opción se sitúa en torno al 10%.

Por esta razón, otros muchos bancos europeos están haciendo emisiones similares: Crédit Agricole emitió 1.300 millones el 15 de enero al 7,875% y el volumen total desde que se abrió este mercado el año pasado alcanza ya 9.230 millones. Un indicador del apetito inversor es que los CoCos del BBVA de abril, emitidos al 9%, cotizan al 6,88%; eso implica que han subido de precio, puesto que este se mueve al revés que la rentabilidad. Eso obedece a que los inversores están comprando en el mercado secundario pagando más de lo que costaron originalmente estos títulos.

También es una señal de que continúa el interés inversor por España, un interés que ha permitido salir al mercado a Bankia por primera vez desde su nacionalización, a BMN e incluso a la Comunidad de Madrid, que ha batido en dos ocasiones el récord histórico de colocación de deuda de una comunidad autónoma: 1.400 millones en enero y otros 1.600 esta semana.

Noticias del BBVA Francisco González Preferentes Noticias del Banco Popular Ángel Ron
El redactor recomienda