Es noticia
CaixaBank muestra su disposición a pujar por CatalunyaBanc
  1. Empresas
CON UN BENEFICIO DE 503 MILLONES EN 2013

CaixaBank muestra su disposición a pujar por CatalunyaBanc

CaixaBank ha mostrado su interés a pujar CatalunyaBanc en la subasta que va a organizar el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), durante la

Foto: Rueda de prensa de los resultados de 2013 de Caixabank (Efe)
Rueda de prensa de los resultados de 2013 de Caixabank (Efe)

CaixaBank ha mostrado su interés a pujar CatalunyaBanc en la subasta que va a organizar el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), durante la presentación de resultados de 2013 que ha tenido lugar en Barcelona.

"Nosotros pensamos que debemos estar presentes, pero hay que ver las condiciones", ha manifestado el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en referencia a la subasta que prepara el FROB.

Fainé ha segurado que "vamos a presentar oferta pero ya veremos cómo es". Por su parte, el consejero delegado, Juan María Nin, ha valorado que en el caso de la subasta gallega "la oferta de Banesco por NovaCaixaGalicia fue mejor. Hay que felicitar al ganador. Y elogiar el proceso porque ha sido muy transparente" pero ha añadido que º"vamos a participar en nueva operaciones, porque para nosotros esto es importante".

CaixaBank cuenta con una elevada cuota de mercado en Cataluña. En número de clientes en Cataluña la posición de la entidad es del 56,9%. Pero Nin lo ha relativizado, en el sentido de que un exceso de cuota en Cataluña dificultaría la operación, ya que en su opinión "en el tema de las cuotas hay que distinguir que no es lo mismo depósitos que créditos, y no es lo mismo recursos de clientes. Nunca hemos dado cuotas en este sentido".

En esta misma línea, Fainé ha distinguido entre clientes y negocio, que ha barajado que podría rondar el 30% del negocio bancario en Cataluña, con lo que el impacto de una hipotética adquisición de CatalunyaBanc, a su juicio, no sería tan relevante.

Hoy CaixaBank ha presentado unos resultados con beneficios de 503 millones de euros para 2013, el doble que el año anterior. Estos buenos resultados han sido posibles, sobre todo, gracias a la venta de la gestora inmobiliaria Servihabitat, que ha aportado 255 millones de euros de plusvalías brutas, casi la mitad del beneficio. Además, también se han conseguido 79 millones de la cartera de no vida proveniente de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Evolución de los márgenes

El margen de intereses ha subido un 2,1% hasta los 3.955 millones. En cambio, el margen bruto ha caído un 1,6%, hasta los 6.632 millones de euros, en buena parte por el impacto de la provisión de Repsol y por la menor aportación de los dividendos de Telefónica.

Por su parte, el margen de explotación también se ha reducido un 41,8%, cayendo hasta los 1.846 millones de euros, por el impacto de los ajustes de personal, que han supuesto un impacto de 833 millones.

Mismo nivel de provisiones

Nin ha justificado mantener el mismo nivel de provisiones que el año pasado, 7.501 millones, en lo que ha calificado como "una gestión conservadora". El mayor componente, en este sentido, son los 4.329 millones de pérdidas por deterioro de activos.

Durante el año se ha producido un fuerte recorte del crédito promotores inmobiliarios, que se ha rebajado un 26%, y se ha reducido esta partida en 7.000 millones de euros, de los que 310 millones se han convertido en inmuebles adjudicados. Quedan 19.980 millones de préstamos a promotores que seguían vivos a finales del 2013. A cierre de ese ejercicio, los activos inmobiliarios de CaixaBank disponibles para la venta son más de 6.000 millones de euros.

En 2013 CaixaBank ha seguido acumulando liquidez, que suma 60.762 millones después de devolver al BCE 21.084 millones. El core capital se ha colocado en el 12,9% y la morosidad en el 11,66%

CaixaBank ha mostrado su interés a pujar CatalunyaBanc en la subasta que va a organizar el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), durante la presentación de resultados de 2013 que ha tenido lugar en Barcelona.

Créditos Cataluña FROB
El redactor recomienda