Montoro se compromete ante los popes eléctricos a titulizar la deuda del sector
  1. Empresas
reunión de primeros espadas en el ministerio

Montoro se compromete ante los popes eléctricos a titulizar la deuda del sector

Los primeros espadas de las grandes eléctricas se reunían esta mañana en el Ministerio de Hacienda con el sector abierto en canal. Quieren garantías.

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (EFE)

Los primeros espadas de las grandes eléctricas se reunieron la mañana del miércolesen el Ministerio de Hacienda con el sector abierto en canal. No era su primera visita a Alcalá9 en los últimos días, después de que el Gobierno cerrara el grifo el pasado viernes a créditos e impuestos que detraerán 3.600 millones del sistema, abocado ahora a los números rojos. Las Endesa, Iberdrola o Gas Natural, que sufrirán ese rejón en sus cuentas, obviaban directamente al ministro de Industria, José Manuel Soria. Quieren garantías sobre cómo cobrarán ese dinero y las quieren de Cristóbal Montoro, el dueño de la caja. La idea original del titular de Hacienda era que cobren en un crédito a 15 años.

Tras el encuentro, el Ministerio hacía pública una nota en la que se comprometía a poner en marcha un grupo de trabajo con el resto de departamentos implicados, véase Economía y Competitividad e Industria, así como con las empresas del sector eléctrico. ¿La tesis? “Trabajar de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico”, subraya la nota. En el cónclave de hoy, con el ministro, Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural), Javier Anzola (Eon) y Miguel Stillwel (Edp).

“El Ministerio ya les transmitió hace diez días a las compañías cuál era la hoja de ruta –explican fuentes conocedoras las conversaciones, bajo condición del anonimato-. El planteamiento de Hacienda es que es un sector saneado que puede asumir una demora de meses para la entrada en vigor en el sistema de esos ingresos adicionales y el aplazamiento de lo pagos. Se les ha dejado claro que los 2.200 millones de crédito extraordinario, los 900 de extrapeninsulares y los 500 del céntimo verde se mantienen para 2014. La idea de Montoro eraque el desfase de 2013 se abonara de forma diferida en un crédito de 15 años”.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado esta mañana abre la puerta a planteamientos comoel Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), cerrado hace apenas meses y puesto en marcha para titulizar con aval del Estado el agujero del sector,que alcanzaba hasta la brecha de 2013 los 26.000 millones. Con impactos colaterales. Como publicó recientementeEl Confidencial, el Gobierno de turnotendrá que afrontar en los próximos años (hasta 2027) el pago de 5.580 millones en concepto de intereses por la deudade 18.652 millones titulizada hasta ahora, y que apenas alcanza las dos terceras partes del total. Lo que está claro es que las eléctricas, escaldadas, no se fían y quieren más garantías.

La enmienda deslizada por el Grupo Popular en el Senado que para esas aportaciones deja claro que el déficit que se genere en 2013 “generará derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir un importe de la facturación mensual por ingresos del sistema de los quince años sucesivos a contar desde el 1 de enero de 2014 hasta su satisfacción”, expone el texto, que añade que el tipos de interés a aplicar será el de mercado que se fije en la orden que revise los peajes. Asimismo, contempla que esos derechos de cobro “se podrán ceder de acuerdo al procedimiento que se determine reglamentariamente por el Gobierno”.

Industria Noticias de Iberdrola José Manuel Soria Cristóbal Montoro Eléctricas Tarifa
El redactor recomienda