Es noticia
Un indonesio compra Finca Cortesín y salva a la inmobiliaria de lujo Single Home
  1. Empresas
FONDITEL Y POPULAR, PRINCIPALES ACREEDORES

Un indonesio compra Finca Cortesín y salva a la inmobiliaria de lujo Single Home

Single Home, una de las principales inmobiliarias de lujo, ha encontrado en Recapital a un caballero blanco que la rescate del acecho de la banca.

Foto: Finca Cortesin Hotel (http://www.fincacortesin.com/)
Finca Cortesin Hotel (http://www.fincacortesin.com/)

Single Home, una de las principales inmobiliarias de lujo de España, ha encontrado un caballero blanco que la rescatede la banca. La compañía ha conseguido que Recapital, un holding inversor de origen indonesio, le compresu complejo turístico de cinco estrellas en Casares (Málaga) y le inyecte dinero en la matriz. Todo un alivio para Banco Popular, la Sareb y los pensionistas de Telefónica, acreedores de la compañía.

Según han confirmado fuentes financieras, Single Home ha traspasado a Recapital su negocio hotelero, cuyo buque insignia es el conocido Finca Cortesin Hotel, Spa & Golf,uncomplejo de lujo en el sur de España donde dormir una noche cuesta entre los 630 de una habitación sencilla a los más de 1.000 de una calificada como presidencial. El grupo indonesio, que ya tiene propiedades de lujo en Yakarta y Java, se quedará con el establecimiento y permitirá a la inmobiliaria rebajar su deuda en unos 80 millones de euros.

Fuentes oficiales de Single Home han confirmado la operación, pero no han querido dar más detalles sobre el acuerdo. Tan sólo se han limitado a indicar que esta transacción, trabajada durante el verano, le supondrá una entrada de caja con la que pagará a sus principales acreedores. Los que más deuda tienen con la inmobiliaria son Banco Popular (136 millones), Novagalicia(60), CaixaBank (32), Caja España (27) y Barclays (19). Los préstamos de la caja gallega y de la castellana están en manos de la Sareb, el banco malo gestionado a la fuerza por el Estado.

Pero no son los únicos acreedores. Otro muy llamativo es Fonditel, la compañía que gestiona las pensiones de los empleados de Telefónica. La sociedad es accionista significativo de Single Home, al contar con el 10% del capital. Pero además le presta 10 millones de euros que le renueva anualmente, una operativa singular por tratarse de una administradora de pensiones que no suele actuar como prestamista y que llevó a los representantes de los trabajadores a denunciar ante la Dirección General de Seguros, que sancionó a Fonditel.

Una incómoda situación que presuntamente se va a resolver ahora con la entrada de Recapital. El grupo indonesio, además de quedarse con Finca Cortesión, va a tomar una participación importante en la matriz de Single Home, según confirman fuentes oficiales. Desde la compañía indican que no pueden dar más detalles de la operación porque “está en curso”, pero aseguran que la inyección de dinero fresco de la multinacional asiática se va a hacer a un precio superior al que Fonditel tiene tasadas en libros las acciones de la inmobiliaria.

Unas cuentas pendientes

Asimismo, el grupo dirigido por Javier López Granados explica que la compra de una participación por Recapital facilitará otra reducción adicional de la deuda, que ha sido refinanciada a largo plazo. Single Home tenía un pasivo cercano a los 300 millones de euros, de los que 88 vencían a corto plazo. Una coyuntura compleja para una compañía a la que le ha pasado factura la crisis crediticia y el desplome de las ventas de viviendas.

En 2012, la inmobiliaria, con promociones en Aravaca, uno de los barrios de mayor poder adquisitivo de Madrid, perdió 10,7 millones de euros. Su cifra de negocios de hundió desde los 90 millones registrados en 2011 hasta los 35,5 millones de euros. Una cuentas que habrían sido peores a tenor de las salvedades apuntadas por el auditor. Eudita critica que la compañía, cuyas casas tienen un precio medio de 800.000 euros,se apuntó un ingreso de casi 20 millones que en realidad no se produjo hasta mayo de 2013.

Fundada en 1997, tras el colapso de la economía y del sistema político en Indonesia, Recapital Advisor ha pasado de ser una pequeña boutique de asesoramiento a uno de los mayores expertos en reestructuraciones, con inversiones realizadas de forma agresiva para apoyar el crecimiento de empresas en problemas. El grupo tiene presencia en sectores como el financiero, el minero, el de infraestructuras, el inmobiliario, el de ocio y el de telecomunicaciones. Ahora también tendrá activos en España en una inversión muy beneficiosa para todas las partes.

Single Home, una de las principales inmobiliarias de lujo de España, ha encontrado un caballero blanco que la rescatede la banca. La compañía ha conseguido que Recapital, un holding inversor de origen indonesio, le compresu complejo turístico de cinco estrellas en Casares (Málaga) y le inyecte dinero en la matriz. Todo un alivio para Banco Popular, la Sareb y los pensionistas de Telefónica, acreedores de la compañía.

Deuda Sareb Noticias de Telefónica
El redactor recomienda