NH Hoteles busca comprador asiático para su promotora de lujo Sotogrande
  1. Empresas
VENTA DE ACTIVOS PARA REDUCIR DEUDA

NH Hoteles busca comprador asiático para su promotora de lujo Sotogrande

Forma parte del plan de ajuste. La cadena NH Hoteles está empeñada en redefinirse. Para esa etapa, la cotizada no cuenta con su filial Sotogrande

placeholder Foto: Fachada del hotel NH Sotogrande.
Fachada del hotel NH Sotogrande.

Forma parte del plan de ajuste que se ha marcado NH Hoteles para aligerar su carga de 700 millones de deuda. Para esa nueva etapa, la cotizada no cuenta con su filial Sotogrande Inmobiliaria, la compañía a través de la cual explota el 'resort' vacacional gaditano. Según distintas fuentes del mercado inmobiliario, la hotelera ha puesto precio para desprenderse de su participada, fundada hace 50 años como promotora de un gran complejo residencial con propiedades de lujo y ocio para gente adinerada.

Después de dar entrada en su capital al grupo turístico chino NHA, que se hizo con el 20% del capital por 234 millones de euros, la hotelera española sigue necesitada de hacer caja y mejorar su estructura financiera. Sobre todo después de que su plan de venta de activos al fondo inmobiliario Hospitality Properties Trust (HPT)se viera vetado por uno de los acreedores (Royal Bank of Scotland), una transacción que habría permitido ingresar otros 240 millones (una parte como préstamo y otra por la venta de hoteles).

Este imprevisto ha obligado a la cotizada dirigida por Federico González, que aterrizó en NH Hoteles como consejero delegado a finales de 2012, a poner en marcha un plan de venta de activos para ingresar los 250 millones que tenía comprometidos ya con HPT. Por este motivo, justo antes del verano la compañía cerró la venta de uno de sus mejores inmuebles, el Gran Hotel Krasnapolsky de Amsterdam por 157 millones al fondo inmobiliario gestionado por la aseguradora AXA y ahora busca comprador para Sotogrande.

La tarea no es fácil, pues ya ha intentado deshacerse sin éxito de su división a lo largo de su más reciente historia. La oportunidad para poner en valor el mix de la filial cotizada (inmobiliario / hoteles / golf) vuelve ahora, tras varios años de pérdidas y ajustes laborales, tratando de aprovechar el interés internacional existente por desembarcar en el sector turístico español, como demuestran algunas de las operaciones más recientes. Y en este sentido, las primeras opciones pasan por los inversores asiáticos.

No en vano, desde hace un par de semanas NH Hoteles es un claro ejemplo de esta dinámica. Varios fondos (BlackRock y Taube Hodson) compraron el 4,3% de la hotelera que poseían las antiguas cajas de ahorro Novagalicia y BMN por 46 millones, porcentaje al que siguió otro 5% propiedad de la vasca KutxaBank por otros 60 millones. Esta oleada de cambios accionariales podría haber sido mayor si Bankia hubiera accedido a vender a estas gestoras su 12.5% en la cadena, algo que confía vender más caro.

Según los analistas, NH Hoteles ofrece una alta correlación con la recuperación económica de España y de Europa, ya que la hotelera tiene presencia en varios países del Viejo Continente. Además, es un claro exponente de la vía para salir de la crisis: reducción de deuda y venta de activos. Asimismo, los inversores tienen en gran estima a los nuevos gestores de la empresa capitaneados porRodrigo Echenique, antiguo 'hombre para todo' de Emilio Botín en el Banco Santander.

NH Hoteles Sotogrande Mercado inmobiliario Lujo
El redactor recomienda