Es noticia
Nueva Rumasa llama a la puerta del fondo 'salvador' de Panrico
  1. Empresas
OAKTREE NEGOCIA ACUERDO DE EXCLUSIVIDAD

Nueva Rumasa llama a la puerta del fondo 'salvador' de Panrico

Es el enfermo ideal. Nueva Rumasa acapara el interés de los principales fondos oportunistas que operan en el mercado, aunque sólo los más arriesgados estarían dispuestos

Foto: Nueva Rumasa llama a la puerta del fondo 'salvador' de Panrico
Nueva Rumasa llama a la puerta del fondo 'salvador' de Panrico

Es el enfermo ideal. Nueva Rumasa acapara el interés de los principales fondos oportunistas que operan en el mercado, aunque sólo los más arriesgados estarían dispuestos a realizar algún tipo de inversión antes de la entrada en concurso de acreedores. De momento, Oaktree Capital, la firma estadounidense representada en España y Portugal por Carlos Gila, ha sido uno de los primeros en entrar en acción, según distintas fuentes del mercado.

La familia Ruiz Mateos busca inversores dispuestos a inyectar capital en Nueva Rumasa. Esta es la única solución a corto para aliviar las necesidades de liquidez que les han obligado a recurrir a la figura del preconcurso de acreedores. Sin embargo, hay pocos especialistas en el sector con recursos dispuestos a implicarse en una aventura ¨que conlleve tanto riesgo reputacional¨, como reconocen desde una firma de reestructuración.

De momento, Oaktree Capital negocia un acuerdo de exclusividad con Nueva Rumasa para estudiar la posibilidad de adquirir algunos de las sociedades declaradas en preconcurso, como Clesa, Dhul… ¨En el grupo hay cosas interesantes seguro¨, explican desde una boutique financiera. ¨Otra cosa es que alguien reúna el perfil concreto para comprar justo ahora. Al final son muy pocos los fondos que reúnen estas características¨.

Oaktree ya es conocido en el mercado español. El fondo estadounidense, fundado en 1995, es uno de los pocos inversores internacionales especializados en situaciones especiales, argot empleado para referirse a compañías en problemas, que ya opera aquí. Precisamente, el fondo es uno de los principales acreedores de Panrico, a donde entró durante la reestructuración que dio pie a la salida de Apax, y es accionista de Campofrío.

Uno de los principales inconvenientes radica en el hecho de que la mayoría de las compañías declaradas en preconcurso cuenta con un gran número de pequeños acreedores individuales, es decir, de bonistas que compraron pagarés. ¨Es un escenario muy complicado de manejar, con un gran riesgo de imagen, la oportunidad menos arriesgada de participar en la operación es del lado de los acreedores, no de los Ruiz Mateos¨.

¨Los fondos con posibilidades de enderezar el rumbo de Nueva Rumasa necesitan tener un amplio bagaje industrial¨, recuerda un acreedor. ¨Va a ser difícil que alguien asuma ese riesgo y si lo hace sólo puede ser a cambio de entrar con unos precios de derribo¨. En este sentido, el timing es fundamental para marcar los descuentos, ya que si las compañías van a concurso los bancos deben provisionar hasta un 30% del crédito.

Además de Oaktree, otros fondos oportunistas se han estrenado con anterioridad en el mercado español. Es el caso del estadounidense Sun Capital, que durante 2010 cerró la compra del fabricante de juguetes Famosa, propiedad de los bancos tras la inversión fallida del fondo de capital riesgo Vista Capital, con un descuento de casi el 75% sobre la deuda de la compañía, según fuentes jurídicas. Ahora puede ser turno de Clesa.


Oaktree