Panrico tiene nuevo acreedor: el hedge fund Oaktree Capital compra el 20% de su deuda
  1. Economía
ASESORADA POR GILA & CO

Panrico tiene nuevo acreedor: el hedge fund Oaktree Capital compra el 20% de su deuda

Cambio de tercio en el mundo del donuts. El hedge fund Oaktree Capital será futuro accionista de referencia de Panrico. Según han confirmado a este diario fuentes

placeholder Foto: Panrico tiene nuevo acreedor: el hedge fund Oaktree Capital compra el 20% de su deuda
Panrico tiene nuevo acreedor: el hedge fund Oaktree Capital compra el 20% de su deuda

Cambio de tercio en el mundo del donuts. El hedge fund Oaktree Capital será futuro accionista de referencia de Panrico. Según han confirmado a este diario fuentes oficiales, la firma inversora estadounidense ha adquirido durante las últimas semanas el 20% de la deuda del fabricante de bollería industrial, coincidiendo en el tiempo con el proceso de refinanciación de la compañía.

 

Oaktree Capital ha realizado este movimiento después de haber comprado en mercado varios paquetes de deuda de financiadores de Panrico, entre los que están algunos de los bancos con mayor exposición, caso de Caja Madrid. Otros hedge funds han sondeado también al núcleo duro de acreedores, comandado por ING, para conocer su disposición a vender su crédito con importantes descuentos.

La entrada del hedge fund se ha producido mientras Apax Capital, cuando todavía era propietario de Panrico, y el sindicato de acreedores negociaban para refinanciar los 600 millones de deuda. Los desencuentros entre las partes desembocaron en un proceso de venta de la compañía, que tras resultar infructuoso terminó con los bancos como eventuales propietarios del fabricante de Donut.

Sin embargo, antes de que se formalizara el proceso de capitalización de deuda por acciones de Panrico, algunas entidades han aprovechado para quitarse de encima su riesgo en la compañía. “Se ha movido mucho papel en el secundario”, afirma uno de los acreedores. Esta oportunidad la ha aprovechado Oaktree Capital para hacerse con un porcentaje de deuda del 20%.

Panrico no será la primera empresa con presencia de Oaktree Capital en el accionariado. A través del grupo de alimentación estadounidense Smithfield, el hedge fund con sede en Nueva York es el primer accionista individual de Campofrío, la cárnica española comandada por Pedro Ballvé, con un 24% del capital. Su entrada se produjo a raíz de la fusión de ambas compañías en  junio de 2008.

Desde hace algunos meses, el hedge fund neoyorkino estaba estudiando posibles operaciones en la Península. Además de consultar entre algunas casas de análisis y boutiques financieras, Oaktree Capital cuenta con el asesoramiento para España de la firma de reestructuración Gila & Co, que entre sus trabajos más recientes aparece el proceso de reestructuración de La Seda.

Por otro lado, la entrada de Oaktree Capital no es fenómeno aislado. Las complicaciones en algunos procesos de refinanciación suponen una puerta de entrada para estos inversores, de perfil más agresivo y oportunista, que no tuvieron ocasión de colarse en el mercado de deuda español durante los primeros años de crisis, cuando los bancos rechazaban vender con descuento su cartera de crédito.

Panrico