Es noticia
La turbulenta carrera de Paul Wolfowitz
  1. Empresas

La turbulenta carrera de Paul Wolfowitz

La polémica sobre el presidente saliente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, tiene sus raíces en una larga carrera que incluye su participación en la política

La polémica sobre el presidente saliente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, tiene sus raíces en una larga carrera que incluye su participación en la política estadounidense de la Guerra Fría y en dos guerras de Iraq.

Wolfowitz se vio obligado a dimitir tras un escándalo por la forma en que gestionó un ascenso y un aumento salarial para su pareja. El directorio del organismo anunció el jueves que Wolfowitz debería hacer efectiva su renuncia el 30 de junio.

Wolfowitz, de 63 años, argumentó hasta el final que no debía ser juzgado por su cargo anterior en el Pentágono, donde fue arquitecto de la invasión a Irak en 2003, sino por los esfuerzos realizados para llevar al Banco Mundial a aliviar la pobreza. Los siguientes son algunos hechos clave sobre la vida y carrera de Wolfowitz:

Inicios de carrera

Doctor en ciencias políticas en la Universidad de Chicago, Wolfowitz fue contratado por el gobierno de Richard Nixon para trabajar en temas de control y no proliferación de armas nucleares en la década de 1970. En 1977, bajo la presidencia del demócrata Jimmy Carter, Wolfowitz se mudó al Pentágono, donde estuvo hasta 1980.

Formó parte del grupo de académicos y analistas conocido como "neoconservadores" que se desilusionaron con la política exterior de Carter y apoyaron una postura más enérgica, en particular en relación a la Unión Soviética.

Alcanzó una posición importante en el Departamento de Estado durante la administración de Ronald Reagan antes de servir como embajador en Indonesia entre 1986-1989.

Importante funcionario en la dos administraciones Bush

Bajo la presidencia de George H.W. Bush, cuando el actual vicepresidente Dick Cheney fue secretario de Defensa, Wolfowitz sirvió como subsecretario de Defensa para política, ayudando a recaudar dinero de los aliados para financiar la guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Tras caer en desgracia en la política durante la administración de Bill Clinton, Wolfowitz fue entre 1993-2001 decano de la "Paul H. Nitze School of Advanced International Studies" de la Universidad Johns Hopkins, una escuela de estudios de posgrado en Washington.

Después de que George W. Bush fuera elegido presidente en el año 2000, Wolfowitz regresó al gobierno para realizar tareas como subsecretario de Defensa ente el 2001 y el 2005, bajo la dirección de Donald Rumsfeld.

Fue un sólido defensor de la invasión a Irak en marzo del 2003, y dijo que sus ingresos petroleros financiarían la reconstrucción de posguerra "relativamente pronto."

En el Banco Mundial

Wolfowitz fue nominado en enero del 2005 para asumir al frente del Banco Mundial tras la retirada del presidente James Wolfensohn. Los gobiernos europeos que se opusieron a la guerra de Irak mostraron dudas por la decisión, pero no impugnaron la designación.

Asumió el primero de junio del 2005 siguiendo una rigurosa campaña contra la corrupción en los países en desarrollo, los mayores destinatarios del dinero del Banco Mundial.

La polémica sobre el presidente saliente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, tiene sus raíces en una larga carrera que incluye su participación en la política estadounidense de la Guerra Fría y en dos guerras de Iraq.

Paul Wolfowitz Banco Mundial