EL PARTIDO INSISTE EN "ESPERAR"

Prudencia en Cs ante los sondeos que no le dan el sorpaso al PP en Europa y CCAA

Aunque habrá que esperar al recuento oficial, los sondeos avanzan que el PP aguantaría la segunda posición en esta cita electoral y Ciudadanos no lograría superar a Pablo Casado

Foto: Ignacio Aguado y Begoña Villacís a su llegada a la sede de Ciudadanos. (Ciudadanos)
Ignacio Aguado y Begoña Villacís a su llegada a la sede de Ciudadanos. (Ciudadanos)

Uno de los objetivos de Ciudadanos en este ‘superdomingo’ electoral pasa por mantener el ‘sorpasso’ que consiguió dar al PP en algunas comunidades autónomas en las generales del 28 de abril. En la pasada cita electoral, en la que Pablo Casado firmó la mayor debacle de los populares en su historia, la formación de Albert Rivera se coronó como la primera fuerza del centro derecha en antiguos feudos populares tan potentes como Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares. Además, la escasa distancia que los separó (el PP se quedó en 66 diputados y Ciudadanos obtuvo 57) dio una esperanza importante a los naranjas, que pensaron en esta cita electoral como la oportunidad definitiva de superar al PP.

Los primeros sondeos en distintas comunidades y ayuntamientos avanzan que la esperanza podría quedarse en eso. Solo esperanza. Ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital el partido de Ignacio Aguado y Begoña Villacís conseguirían quedar por encima de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, aunque por muy poco. Además, el bloque de la izquierda se impondría en ambos casos y conseguiría gobernar tal y como arroja la encuesta de Sigma Dos para la radiotelevisión pública madrileña.

Aún así, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, compareció al filo de las nueve de la noche para valorar el escenario que dejan las primeras encuestas. La formación insiste en ser "prudentes" y esperar a que el escrutinio de comienzo, sobre todo porque los resultados, dijo, "están muy justos". Dirigentes del partido también insistieron en recordar que en anteriores convocatorias electorales, Ciudadanos dio la sorpresa al final del recuento creciendo más de lo previsto.

Un escenario muy similar se viviría en los comicios europeos. El sondeo de GAD3 para ‘Abc’ avanza en esa misma línea: el PSOE sería primera fuerza y el PP se mantendría segundo, a casi cinco puntos de Ciudadanos y la candidatura que encabeza Luis Garicano. El equipo europeo tiene grandes expectativas, tal y como aseguró la número dos, exdirigente de UPYD, Maite Pagazaurtundúa. En la misma lista acuden la exsocialista, Soraya Rodríguez, y el expopular, José Ramón Bauzá. Lo característico de la cita europea es que al ser circunscripción única, puede ser la mayor comparación que se pueda hacer con las generales del 28 de abril.

Prudencia en Cs ante los sondeos que no le dan el sorpaso al PP en Europa y CCAA

Después de algo más de cuatro semanas, los ciudadanos pudieron volver a elegir la misma lista en toda España, independientemente del territorio. Y, en este caso, más eligieron al PP (gracias, en parte, a la caída de Vox con muchos electores que ahora vuelven a la cuna popular).

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda