GAD3 AMPLÍA A CINCO PUNTOS LA BRECHA PP-CS

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Puigdemont con tres escaños vence a ERC

La encuesta de GAD3 para ABC pronostica una clara victoria para el PSOE y una caída de Vox y Unidas Podemos. La lista del expresident ganaría a la de Junqueras

Foto: Josep Borrell vota en su colegio electoral. EFE
Josep Borrell vota en su colegio electoral. EFE

Las elecciones europeas son hoy el mejor termómetro general del clima político y su evolución desde las generales del hace cuatro semanas. En circunscripción única y sin que afecte tanto la implantación territorial del partido, son el lugar perfecto para medir la lucha entre PP y Ciudadanos y cómo afecta el pinchazo de Vox. En la izquierda, Unidas Podemos mide hasta dónde llega su caída. Según la encuesta de GAD3 para el diario 'ABC', el PSOE ganaría las elecciones con 18 eurodiputados y un 30% del voto, por encima del porcentaje de voto que logró el 28 de abril. Le sigue el PP, que ampliaría a cinco puntos su ventaja sobre Ciudadanos gracias en parte a la caída de Vox. En Cataluña, la lista de Carles Puigdemont obtendría hasta tres escaños, con lo que superaría a ERC, y tres fugados, Puigdemont, Comín y Ponsatí, podrían tener escaños en Bruselas a la espera de si pueden recoger el acta.

Encuesta para las europeas.
Encuesta para las europeas.

La lista de los socialistas, encabezada por Josep Borrell, obtendría 18 eurodiputados y un 30% del voto. Eso está por encima del 28,7% que su partido obtuvo en las generales. Hace cinco años, en los últimos comicios a la Eurocámara, el PSOE logró un 23% de los votos y 14 escaños pero se quedó detrás del PP. Entonces, con Rubalcaba al frente del partido, aspiraba a ganar al PP gracias al desgaste del Gobierno de Rajoy por los recortes, pero se quedó por debajo.

Otro de los puntos calientes de las europeas es la pugna en la derecha. En las generales, el partido de Pablo Casado quedó por delante del de Albert Rivera por menos de un punto. Entonces, Vox obtuvo un 10% del voto pero ahora la encuesta de GAD3 da que parte de esos votantes vuelven a los populares, que obtendrían entre 11 y 12 eurodiputados (19,5%). Vox se quedaría con cuatro escaños y un 8,2% del voto, dos puntos por debajo de lo que logró hace un mes.

El PP ampliaría a cinco puntos su ventaja sobre Ciudadanos, que fue de menos de un punto en las generales del 28 de abril

El resultado es que, según la encuesta, el PP le sacaría a Ciudadanos cinco puntos. El sondeo deja a Ciudadanos lejos del 'sorpasso' pese a que estos comicios, con circunscripción única y donde no importa tanto la implantación territorial del partido como en las municipales, parecía la ocasión perfecta para los naranjas. La candidatura que lidera Luis Garicano, y que incluye a destacados políticos procedentes de otros partidos como Soraya Rodríguez o Maite Pagazaurtundua, lograría ocho eurodiputados gracias a un 14% del voto. Eso supondría una bajada sobre el resultado de las generales, cuando el partido de Albert Rivera consiguió un 15,86% del voto, a menos de un punto por debajo del PP.

Unidas Podemos, siempre según la encuesta, tendría un 12% del voto y siete eurodiputados, dos más de los que logró Pablo Iglesias hace cinco años cuando irrumpió caso por sorpresa en el panorama político español.

Carles Puigdemont, acompañado de Comín (d) y Clara Ponsatí. EFE
Carles Puigdemont, acompañado de Comín (d) y Clara Ponsatí. EFE

En Cataluña, la lista Lliures per Europa, que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, podría lograr hasta tres escaños. Tres de los políticos fugados fugados, el propio Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, obtendrían acta de eurodiputados a la espera de si pueden recoger su acta o no. La campaña de Puigdemont ha apelado a votar a lo que él llama el presidente legítimo en el exilio. Según la encuesta, la lista de Puigdemont quedaría por delante de la de ERC (más Bidu y BNG) que lidera Oriol Junqueras. De nuevo, como en las autonómicas de diciembre de 2017, Puigdemont ganaría la partida a Junqueras.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios