SONDEO SIGMA DOS PARA TELEMADRID

Carmena ganaría en Madrid y podría gobernar con el apoyo del PSOE

El sondeo a pie de urna de Sigma Dos para Telemadrid arroja una victoria para el bloque de la izquierda. Manuela Carmena saldría reelegida alcaldesa y podría gobernar con el PSOE

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerciendo su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz de Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerciendo su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz de Madrid. (EFE)

Manuela Carmena ganaría las elecciones municipales en Madrid según el sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid. La candidatura de Más Madrid sería la más votada con el 35,6% del voto y obtendría entre 21 y 23 concejales. PP y Ciudadanos pelearían por la segunda posición, aunque los populares de José Luis Martínez-Almeida podrían quedar levemente por encima (el sondeo les otorga un 19,4% del voto y entre 11 y 12 ediles) frente al 18,3% que lograría la formación de Begoña Villacís con 10 u 11 concejales. El PSOE caería hasta la cuarta fuerza (13,8% del voto con 8-9 concejales). Vox entraría en el Ayuntamiento con 4 o 5 concejales, y Madrid En Pie Municipalista (candidatura que encabeza Carlos Sánchez Mato y que respalda Podemos) se quedaría fuera del consistorio al no lograr superar la barrera del 5% del voto.

La principal conclusión -si este sondeo se confirma- sería que Carmena conseguiría revalidar y volvería a ser alcaldesa de Madrid. Necesitaría, eso sí, el apoyo de los concejales del Partido Socialista que en este momento lidera Pepu Hernández. El bloque de la derecha se quedaría a las puertas, como ya le sucedió en 2015. Se confirma además que la regidora se habría convertido en la candidata 'natural' del PSOE, un fenómeno que muchas encuestas vaticinaban. El hecho de que muchos votantes de Pedro Sánchez en generales se decanten en la jornada de hoy por Carmena.

De hecho, la candidatura de Pepu Hernández no consigue aprovechar el 'efecto PSOE' tras el 28-A presente en la mayor parte de los territorios. El socialismo madrileño se quedaría exactamente igual que en 2015, cuando logró el peor resultado de su historia en el consistorio, o incluso podría perder un concejal. El otro perdedor de la noche, de confirmarse estos resultados, sería el PP, que no consigue remontar tras la debacle de hace cuatro semanas a nivel nacional. Almeida, la apuesta de Pablo Casado para las municipales, perdería casi la mitad de sus ediles, en detrimento de Vox y Ciudadanos, que subiría hasta la tercera posición.

Aunque habrá que esperar a los resultados oficiales (cuyo recuento arranca a partir de las 21 horas, cuando los colegios electorales cierren), el resultado fiable no llegará hasta que el porcentaje de escrutinio esté muy avanzado. Sobre todo, en el caso de Madrid, donde se espera un resultado con mayorías tan ajustadas. De hecho, los resultados de las generales del 28 de abril arrojaron la victoria a las fuerzas de la derecha, aunque la izquierda se quedó muy cercan. PP, Ciudadanos y Vox sumaron 995.995 votos, frente a los 809.471 que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos.

Ya en 2015 el resultado estuvo muy ajustado. Un solo concejal le dio la mayoría a Carmena y al PSOE aunque el PP fue el partido más votado. Entonces la candidatura popular consiguió el 34,5% del voto y 21 concejales, Ahora Madrid fue segundo con 20 ediles y el 21,8%, PSOE cayó hasta el 15% y 9 concejales, y Ciudadanos irrumpió en el consistorio con el 11,4% del voto y 7 ediles.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios