ENCUESTA DE SIGMA DOS PARA TELEMADRID

Gabilondo ganaría en Madrid y podría formar Gobierno con Errejón y Podemos

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid. Obtendría entre 37 y 39 diputados y sumaría con Más Madrid y Unidas Podemos para desbancar el Gobierno al PP

Foto: Ángel Gabilondo, este domingo ejerciendo su derecho al voto. EFE
Ángel Gabilondo, este domingo ejerciendo su derecho al voto. EFE

El PSOE habría ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid y puede arrebatarle a la derecha el Ejecutivo autonómico después de 24 años de Gobiernos populares, según el sondeo a pie de urna por Sigma Dos para Telemadrid. La candidatura encabezada por Ángel Gabilondo habría obtenido el 27,5% de los votos, lo que se traduce en una horquilla de 37 y 39 diputados (mejorando levemente sus resultados 2015), y podría sumar con Más Madrid y Unidas Podemos para que un presidente socialista se sentará en la Casa de Correos. Los 17-18 parlamentarios obtenidos por Íñigo Errejón y los 13-14 de Isabel Serra sirven en el peor de los casos (67 escaños) y en el mejor (71). La mayoría está ahora en 67, después de que el incremento de la población haya elevado el número de parlamentarios de 129 a 132.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, no podría conservar el Gobierno para el PP. El batacazo ha sido importante. De los 48 diputados que sacó Cristina Cifuentes en 2015 se pasaría ahora a una horquilla de 26-27, insuficientes para sumar con Ciudadanos y Vox. La candidatura liderada por Ignacio Aguado ha mejorado sus resultados (pasa de 17 a 24-25 escaños), y se queda a muy poco de destronar al PP por la hegemonía del centro derecha. Rocío Monasterio, por su parte, obtiene 12 parlamentarios, y convierte así la Asamblea en un escenario inédito en su historia. Por primera vez habrá seis grupos parlamentarios en la Cámara madrileña.

La encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid se ha cerrado a las 18.30 y ha analizado 10.800 entrevistas. Los resultados, no obstante, se prevén bastante ajustados y de momento coinciden con lo que han vaticinado muchas encuestas de las últimas semanas: habrá un Gobierno socialista en la Puerta del Sol después de 24 años. Y es que el Podemos dividido ha sumado más que el Podemos unificado que se presentó en 2015. Errejón ha quedado por delante que sus excompañeros de Unidas Podemos. Ambas sensibilidades obtendrían entre 30 y 32 diputados (en 2015 Podemos sacó 27), un gran empujón que permitiría a Gabilondo llegar al Gobierno.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios