elecciones 2019

Azul, sepia, blanco, verde... cada sobre de un color: guía rápida de papeletas para el 26M

Al celebrarse unas elecciones múltiples, los sobres tienen que estar marcados de colores diferentes para saber cuál corresponde a cada proceso

Foto: Votaciones elecciones 26m
Votaciones elecciones 26m

Tres colores de papeletas (y de sobres), e incluso más. Este domingo se celebran elecciones múltiples en España: se elige a los alcaldes de más de 8.000 municipios de España, y a los presidentes de las juntas de 12 comunidades autónomas; al mismo tiempo, España elegirá a sus representantes para el Parlamento Europeo de cara a los próximos cinco años, y en Canarias, además, votan a los cabildos y a los representantes del Parlamento canario, tanto para la circunscripción autonómica como para la insular. Esto hace que las mesas de los colegios electorales establecidos para poder ejercer el derecho al voto están llenas de papeletas con los nombres de decenas de partidos, pero también de sobres de diferentes colores.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Es importante recordar que el hecho de introducir una papeleta en un sobre equivocado se contabiliza como voto nulo, lo que implica que es un voto emitido no válido, que ni perjudica ni beneficia a nadie, ya que no cuenta para el reparto de asientos. Precisamente para evitar este problema (si tu intención no es la de emitir un voto nulo), en El Confidencial os explicamos el color de cada uno de los sobres:

Sobre de color azul

En una de las mesas de todas las establecidas a propósito de este 26M, habrá varias pilas de papeletas y frente a ellas, una o dos pilas de sobres de color azul: este es el sobre donde se debe introducir la papeleta de los candidatos a los que se pretenda votar para el Parlamento Europeo. Aquí puedes ver todas las candidaturas a las elecciones europeas, y estos son los programas de los principales partidos que se presentan a los comicios europeos:

Sobre de color sepia

Los sobres de color sepia estarán colocados en otra mesa, junto a otras pilas de papeletas. En este caso serán los sobres en los que se introduzcan las papeletas de los candidatos elegidos para las elecciones autonómicas, a no ser que una autonomía haya decidido poner otro color diferente. No obstante, por lo general, el sobre de color sepia irá para la elecciones autonómicas. Si todavía no has votado, aquí puedes consultar los programas de algunos partidos para la comunidad de Madrid:

Elecciones para la Comunidad de Madrid

Sobre de color blanco

Por último, en la mayor parte de las mesas habrá unos sobres de color blanco: en este caso será para introducir la papeleta del candidato a la alcaldía que queramos elegir, ya que este es el color adjudicado para las elecciones municipales. Si lo necesitas, aquí tienes también algún programa de alguna de las principales ciudades del país:

→ Elecciones para el Ayuntamiento de Madrid

Elecciones para el Ayuntamiento de Barcelona

Elecciones para el Ayuntamiento de Valencia

Sobres de otros colores

En realidad, en la mayor parte de las localidades habrá solo estos tres colores. Sin embargo, los votantes de Canarias lo tendrán un poco más complicado, ya que existen cinco sobres diferentes con cinco colores distintos.

En el caso de Canarias, los sobres serán los siguientes:

  • Sobre de color blanco: para las papeletas de los concejales, es decir, para las elecciones municipales
  • Sobre de color azul: los diputados para el Parlamento Europeo
  • Sobre de color verde: las papeletas de los cabildos
  • Sobre de color amarillo: las papeletas de las elecciones autonómcias, pero solo para la circunscripción autonómica
  • Sobre de color sepia: las papeletas de las autonómicas, pero para la circunscripción insular
Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios