Es noticia
Última hora sobre el resultado de las elecciones municipales y europeas 2019
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
El PSOE sería el gran vencedor de la jornada

Última hora sobre el resultado de las elecciones municipales y europeas 2019

La participación en las elecciones municipales se mantiene en un 49,9% —apenas 0,11 puntos porcentuales de diferencia respecto a 2015—, pero se dispara en las europeas

Foto: Elecciones municipales 2019. (El Confidencial)
Elecciones municipales 2019. (El Confidencial)

Terminada la jornada electoral llegó la hora de las conclusiones. A falta de que se confirmen los datos oficialmente, el PSOE ha sido el gran triunfador de las elecciones, aunque en Madrid el centro derecha se hace fuerte y podrían seguir gobernando con un pacto a la andaluza.

[Consulte el resultado de las elecciones, municipio a municipio]

En la comunidad madrileña Ángel Gabilondo ha sido el más votado consiguiendo 37 escaños, sin embargo, PP, Vox y Ciudadanos podrían sumar y mantener a los populares al frente de la autonomía; un pacto que también podría aplicarse en la ciudad de Madrid, donde la candidatura de Más Madrid, con Manuela Carmena al frente, ha sido la más votada aunque tampoco podría gobernar pactando con el PSOE, quienes han conseguido ocho concejales.

El PP de Madrid habría sumado 15; Ciudadanos 11 y Vox cuatro, un resultado que ha dado al candidato popular, Martínez-Almeida la llave de la ciudad si consigue pactar. "Lo lógico es gobernar la ciudad de Madrid con Ciudadanos y el apoyo de Vox", ha recalcado el líder del PP municipal este lunes, quien ha querido recordar en una entrevista concedida a Antena 3 que durante la campaña tuvo “una buena relación” con Ciudadanos por haber estado “en la oposición del Ayuntamiento”

Por su parte, en Barcelona, ERC ha ganado por primera vez las municipales. Aunque según los datos Maragall empata en escaños con el partido de Ada Colau, ERC ha sido la fuerza que ha obtenido más votos este 26-M. El líder de la formación republicana ha mantenido este lunes que, a su juicio, lo relevante en este momento es "llegar a acuerdos" con los comunes y JuxCat sobre la "libertad" de los políticos encarcelados, el "retorno" de los que están en "el exilio" y sobre un futuro referéndum de independencia aunque, según ha precisado, "no necesariamente signifique estar de acuerdo en otros temas de la ciudad".

placeholder Ada Colau pierde la alcaldía de Barcleona. (Efe)
Ada Colau pierde la alcaldía de Barcleona. (Efe)

En Valencia Joan Ribó podría volver a gobernar si pacta con el PSOE después de que la formación naranja haya obtenido 10 escaños y el PSOE siete, quedándose el PP con ocho. Sin embargo, el ejecutivo de Ribó, que hasta ahora era un tripartito, pierde a uno de sus tripulantes: se queda fuera Valencia en Comú (Unides Podem); y el hemiciclo valenciano se completará con los ocho representantes el PP, seis de Ciudadanos, dos de Vox, que por primera vez formarán parte de este órgano de gobierno. "Mañana comenzaremos a trabajar para construir otro proyecto de coalición en Valencia", ha manifestado este lunes Ribó.

Autonómicas

En el ámbito autonómico en Asturias la fuerza más votada habría sido el PSOE, con 20 escaños seguida del PP con 10; en Cantabria el PRC, con 14 escaños, seguido del PP que habría obtenido nueve; en Castilla y León la fuerza más votada habría sido el PSOE, con 35 escaños, seis más de los que obtendría el PP como segunda fuerza; en La Rioja también habrían vencido los socialistas con 15 escaños, tres más que el PP, que sería segunda fuerza; en Aragón la fuerza más votada también habría sido el PSOE, que crece seis escaños mientras que el PP se queda como segunda fuerza después de bajar cinco; en Navarra la mayoría es para NA+, con 19 escaños, ocho más que el PSN-PSOE; en Castilla-La Mancha el vencedor también sería el PSOE, con 19 escaños; así como en Extremadura, Baleares y Murcia, dónde han obtenido como fuerza más votada 34, 19 y 17 representantes respectivamente.

Por último, en Canarias el PSOE habría empatado con CCa-PNC, con tres escaños cada uno, seguidos del PP, NCa y Sí Podemos Canarias, quienes habrían obtenido un representante autonómico cada uno.

[Sigue en directo las elecciones municipales y autonómicas]

El PSOE gana en las europeas

Además de haber sido la fuerza más votada en gran parte del territorio, el PSOE también ha sido el gran triunfador de las elecciones europeas. Con un 99% escrutado la lista que lidera Josep Borrell obtendría un 33% de los votos de los españoles y 20 escaños, cuatro más que hace cinco años. Como segunda fuerza se quedaría el PP, con 12 eurodiputados (cuatro menos que en 2014), tras ellos Ciudadanos, con siete representantes, Unidas Podemos, con seis; ERC y Vox, con tres cada uno, Junts con dos y Ceus con uno.

Una jornada electoral tranquila

La jornada del 26 de mayo fue relativamente tranquila, aunque se fueron registrando pequeños incidentes en algunos colegios electorales: en el colegio Giner de los Ríos, en el municipio madrileño de Parla, no se presentaron ninguno de los tres miembros de la mesa, y en Palencia un hombre entró en un colegio y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. En Salamanca, por su parte, un integrante de una de las mesas tuvo que ser sustituido porque iba "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, mientras que en el colegio Sant Miquel del Eixamble, donde iba a votar Manuel Valls, ha habido un pequeño "rifirrafe" con una apoderada de ERC que llevaba una camiseta en homenaje a los presos catalanes, y que ha acabado quedándose en sujetador.

placeholder GRAF8599. BARCELONA, 26 05 2019.- Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión
GRAF8599. BARCELONA, 26 05 2019.- Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión


Por otra parte, la facción de Ciudadanos en el País Vasco, interpusieron dos recursos ante las juntas electorales de Bilbao y Vitoria al considerar que "no se está respetando el principio de derecho constitucional a ejercer el voto de manera secreta" tras constatar que en determinados colegios electorales de Álava y Vizcaya no existen papeletas de la formación naranja en las cabinas destinadas a emitir el voto secreto.

Durante la mañana del domingo, además, se halló muerto a un apoderado de Vox del barrio de Lavapiés, cuyo cuerpo fue encontrado ya sin vida por los Bomberos; sus compañeros de partido avisaron a las autoridades después de que éste no acudiera al colegio electoral al que estaba llamado para ejercer su papel de apoderado, y los Bomberos acabaron tirando la puerta para entrar en la vivienda. Se trata de José Luis Sánchez, de 78 años, al que Vox Centro ha calificado como "el mejor de todos los afiliados" de esta sección del partido. Asimismo, la Policía Nacional ha detectado un posible fraude de compra de votos en Tenerife, a favor del PSOE.

Triple cita electoral histórica

Hacía 20 años que no se vivía una triple cita electoral, y Moncloa ya había adelantado que la noche será larga. La concurrencia de las tres votaciones ha provocado que los primeros datos de escrutinio no pudieran hacerse públicos hasta las 23:00 —momento en que ha finalizado la jornada electoral en Italia—, en tanto que el protocolo establecido por la ley electoral prevé que, en primer lugar, deban contarse las papeletas europeas, después las locales y, por último, las autonómicas.

Hasta entonces hubo que conformarse con los tradicionales sondeos a pie de urna, que después de haber brillado por su ausencia el pasado 28 de abril, cuando sólo hubo una encuesta elaborada durante la semana previa, han vuelto de la mano de Telemadrid y Sigma Dos para el Ayuntamiento y la Comunidad.

Terminada la jornada electoral llegó la hora de las conclusiones. A falta de que se confirmen los datos oficialmente, el PSOE ha sido el gran triunfador de las elecciones, aunque en Madrid el centro derecha se hace fuerte y podrían seguir gobernando con un pacto a la andaluza.

El redactor recomienda