Es noticia
Sánchez avisa: el CNI y la Policía investigan los lazos entre líderes separatistas y Tsunami
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA EN 'INFORMATIVOS TELECINCO'

Sánchez avisa: el CNI y la Policía investigan los lazos entre líderes separatistas y Tsunami

El presidente refuerza su mensaje hacia los indecisos, al advertirles de que su voto sí cuenta y puede ser imprescindible para armar ese Gobierno "fuerte" que los independentistas no quieren

Foto: Pedro Sánchez, este 28 de octubre en la presentación de su lema de campaña, 'Ahora sí', en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, este 28 de octubre en la presentación de su lema de campaña, 'Ahora sí', en Madrid. (EFE)

Cataluña sigue en el tuétano del viaje hacia el 10-N. Pedro Sánchez se ve obligado a explicar el alcance de la respuesta dada al separatismo y a lanzar avisos. No solo que no permitirá que se traspase la legalidad. También quiere advertir de que se están "investigando" los posibles lazos entre Tsunami Democràtic y dirigentes independentistas. No puede adelantar datos todavía, pero sí desea que quede constancia de que el Estado de derecho está detrás. Y junto con Cataluña, en los últimos días, el presidente del Gobierno en funciones refuerza su mensaje hacia los indecisos, la bolsa de "dos millones" de votantes que puede mover muchos diputados, al reiterarles que su papeleta cuenta, y mucho, y que España necesita ese Ejecutivo "fuerte" que él reclama.

El líder socialista presentó esta mañana la campaña de su partido para el 10-N y en la noche de este lunes pasó por los platós de 'Informativos Telecinco'. No aprovechó su entrevista con Pedro Piqueras para trasladar anuncios —precisamente su estrategia se basa en no salirse del carril y mantener un mismo discurso, sin apenas variaciones—, sino para machacar sus mensajes de cara a sus electores. También en lo relativo a Cataluña, el flanco que, según las encuestas, tiene más descubierto por los disturbios violentos que están salpicando la comunidad en las últimas semanas.

Sánchez insistió, frente a lo que asegura el 'president' Quim Torra, en que no ha habido enfrentamientos entre los radicales y los agentes. Se trata de "ataques" de los violentos a la "sociedad catalana" en su conjunto, a la que protegen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —policías, guardias civiles y 'mossos'—, hasta el punto de "poner en riesgo" su integridad física. Por ello considera "muy importante" que el jefe del Govern "condene sin ambages la violencia", se solidarice con las fuerzas policiales y hable con los catalanes no separatistas antes de telefonear a la Moncloa. Dijo por cierto no tener constancia de una llamada del 'president' este lunes.

El presidente dice que el Gobierno llegará "hasta el final" en la investigación de los vínculos entre los dirigentes políticos y las plataformas agitadoras


Piqueras le preguntó si ya se sabe quién está detrás de los violentos, si Carles Puigdemont los está alentando. De hecho, como publicó este diario, los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen ya de suficientes indicios que sitúan en la cúspide de Tsunami Democràtic, la plataforma de agitación investigada por la Audiencia Nacional por terrorismo, al 'expresident' de la Generalitat y a David Fernández, dirigente de la CUP. Sánchez respondió que hay "distintas líneas de investigación" abiertas en este asunto. Una tiene que ver, explicó, con los más de 200 detenidos por los altercados en Cataluña, bajo la premisa de que no habrá "ningún delito que quede impune", como ya garantizó, recordó, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Foto: A la izquierda, una persona votando en las últimas elecciones generales. A la derecha, manifestaciones a favor de la huelga general en Cataluña. (EFE)

La "templaza" legitima las acciones

Una segunda línea es la que se relaciona con los actos vandálicos y cortes en infraestructuras estratégicas como la AP-7. Sobre ellos puede pesar responsabilidad administrativa y eventualmente penal. "Y otra cosa distinta es ver si existen vínculos entre responsables políticos y algunas plataformas que llaman a la acción y a la violencia". ¿Y qué dato puede ofrecer sobre esto?, le preguntó el periodista. "En esta cuestión no puedo avanzarle ninguna cuestión, pero sí puedo garantizar que los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás de esta cuestión y que vamos a llegar hasta el final", respondió.

El líder del Ejecutivo sostiene que actuó con "prevención" ante el "terremoto" que pudiera sobrevenir con la sentencia del 'procés'

En ese punto, el presidente defendió la respuesta que está dando su Gobierno a la crisis en Cataluña, pese a que las derechas la consideran laxa. "Si durante siete años hemos tenido a un presidente del Gobierno como [Mariano] Rajoy y se triplicó el número de independentistas, imagínese a estos tres al frente del Gobierno —dijo, soltando una de las frases que más calza en sus mítines—. Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, lo estamos haciendo con firmeza y proporcionalidad". Sánchez reiteró que le gustaría contar con la "unidad" de los partidos, pero no la tiene, aunque sigue reclamando a la oposición que sea "leal" con el Estado como él lo fue con Rajoy. "Pero menos mal que lo estamos haciendo nosotros, porque es muy importante mantener la templanza", añadió. El jefe del Ejecutivo considera que la moderación también es un signo de "fortaleza" del Estado, porque "legitima las acciones que se puedan poner en marcha", como se ha hecho "en las últimas semanas".

Sánchez defiende la templanza en la actuación del Gobierno tras la sentencia del 'procés'

Sánchez señaló que su Ejecutivo ha desplegado una "labor de anticipación" de las consecuencias de la sentencia del 'procés', de "prevención" ante lo que pudiera pasar. Ante el posible "terremoto" que pudiera sobrevenir. Y por eso Interior fue desplegando agentes hasta Cataluña. Y ha reforzado la "coordinación y cooperación" con los Mossos. Y trasladado al Govern que "si iban a traspasar la frontera de la legalidad", su Gabinete actuaría "con serena firmeza", "y eso sigue estando presente". El presidente señaló a PP, Cs y Vox que el Tribunal Constitucional ya ha elaborado la doctrina de cuándo se puede aplicar el 155, igual que la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional solo tiene sentido cuando hay una "grave descoordinación" entre las fuerzas policiales, cosa que ahora mismo no ocurre.

Foto: El presidente en funciones y candidato socialista, este 28 de octubre en el Novotel Madrid Center. (EFE)

Proyecto, equipos, presencia territorial

Ahí engarzó el candidato con su discurso más puramente electoral. Lo importante ahora mismo es tener un Gobierno "fuerte" y "estable" que haga frente a los desafíos que tiene el país, entre los cuales está la crisis de "convivencia" en Cataluña, y lo que persiguen los independentistas es un Ejecutivo "débil en España". No solo ellos. "La derecha y sus tres siglas", PP, Cs y Vox, también quieren un "Gobierno débil, y a lo mejor puede ser bueno para ellos desde el punto de vista electoral, pero es lesivo para España".

Los dos millones de indecisos han de saber, insiste, que su voto cuenta, "y mucho", para que España tenga ese Gobierno "fuerte" que él persigue

El secretario general del PSOE se dirigió asimismo hacia los indecisos. No es un dato menor. Los interpela en los mítines, pero este lunes hablaba desde una tele y en un horario de máxima audiencia. Así, dijo a esos "dos millones de españoles" que España necesita ese Gobierno "fuerte", que entiende que estén "cansados y hasta incluso que tengan dudas sobre el valor que pueda tener su voto" en las generales del 10-N.

Sánchez recuerda a Torra sus obligaciones antes de hablar con él

"Pero lo tiene y mucho, porque no son menores los desafíos y las amenazas que tiene España", y solo un Ejecutivo sólido puede hacer frente a ellos. A su juicio, y como ya afirmara en el acto de la mañana, únicamente el PSOE "garantiza" un proyecto político, el equipo para llevarlo a cabo y una "presencia territorial que no tiene ninguna otra organización" para "vertebrar" España.

A los indecisos, pues, el líder socialista les pide que sean "conscientes" de que su voto es importante "no solamente para decidir quién gana las elecciones, sino sobre todo y ante todo para tener un horizonte de estabilidad en nuestro país".

Cataluña sigue en el tuétano del viaje hacia el 10-N. Pedro Sánchez se ve obligado a explicar el alcance de la respuesta dada al separatismo y a lanzar avisos. No solo que no permitirá que se traspase la legalidad. También quiere advertir de que se están "investigando" los posibles lazos entre Tsunami Democràtic y dirigentes independentistas. No puede adelantar datos todavía, pero sí desea que quede constancia de que el Estado de derecho está detrás. Y junto con Cataluña, en los últimos días, el presidente del Gobierno en funciones refuerza su mensaje hacia los indecisos, la bolsa de "dos millones" de votantes que puede mover muchos diputados, al reiterarles que su papeleta cuenta, y mucho, y que España necesita ese Ejecutivo "fuerte" que él reclama.

Pedro Sánchez Pedro Piqueras Campañas electorales Fernando Grande-Marlaska Carles Puigdemont Quim Torra Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra David Fernández Mariano Rajoy Terrorismo Guardia Civil Nacionalismo Cataluña Informativos telecinco Telecinco
El redactor recomienda