SU COMITÉ ELECTORAL DECIDIRÁ DóNDE CONCURRE

Errejón falla en su política de pactos y no registra la coalición en Cataluña ni Baleares

De forma preventiva, Más País ha registrado coaliciones en un total de 15 circunscripciones. Al tener Equo representación en esta legislatura, no necesitarán recoger avales

Foto: El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón (c), durante una manifestación contra la crisis climática. (EFE)
El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón (c), durante una manifestación contra la crisis climática. (EFE)

Más País ha fallado en su intento de tejer alianzas con fuerzas territoriales para presentarse en coalición en las circunscripciones gallegas con más de siete escaños en juego —A Coruña y Pontevedra—, en Baleares, las canarias Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y Melilla. Las alianzas con formaciones regionalistas se limitarán así a Compromís en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana, donde mayores expectativas tienen depositadas, y la Chunta Aragonesista en Zaragoza. En ambos casos, serán miembros de estas formaciones aliadas quienes encabecen las listas. La plataforma liderada por Íñigo Errejón entabló negociaciones con En Marea y Anova en Galicia, Nueva Canarias, Més per Mallorca y Coalición por Melilla, pero con ninguna de ellas fue capaz de llegar a un entendimiento que le permitiera contar con estructura para extender sus candidaturas a circunscripciones medias.

Errejón falla en su política de pactos y no registra la coalición en Cataluña ni Baleares

El acuerdo alcanzado con la formación ecosocialista Equo permitirá a Más País poder presentarse en las circunscripciones que considere sin necesidad de cumplir con el requisito de recoger firmas. Esta formación cuenta ya con representación en el Congreso, por lo que se evitan así recabar los avales necesarios —el 0,1% de las firmas de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción correspondiente—. Se da la paradoja de que el único representante de Equo en el Congreso durante la pasada legislatura es su cofundador Juantxo López de Uralde, quien anunció su marcha del partido tras romperse la alianza con Unidas Podemos para sumarse a la plataforma de Más País.

Por otra parte, varias federaciones de Equo se han demarcado de la decisión aprobada por el 58% de las bases del partido. Se trata de las federaciones en Cataluña, donde se mantendrán en alianza con En Comú Podem y calificaron la decisión de integrase en Más País como un "error histórico" por contribuir a la fragmentación del bloque progresista, Baleares, Euskadi y Extremadura. En esta última comunidad, se barajó la posibilidad de presentarse por Badajoz, aunque no llegaron a establecerse conversaciones formales —solo exploratorias— con el partido Extremeños, que a nivel autonómico forma parte del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Los partidos con los que se exploraron coaliciones concurrirán finalmente a las elecciones con otros socios. Así, el partido Nueva Canarias se presentará en alianza con Coalición Canarias, En Marea lo hará con Compromiso por Galicia —Anova ha declinado presentarse "para no contribuir al proceso de atomización de la izquierda"—, Més per Mallorca con ERC y Coalición por Melilla lo hará en solitario. Con esta última formación, estuvo a punto de cerrarse un acuerdo, pero saltó por los aires a última hora.

Desde Compromís, también se establecieron contactos para tratar de sumar más aliados a esta nueva plataforma, con el objetivo de intentar superar el 5% del total de votos estatales y asegurarse con ello el cumplimiento de los requisitos para poder formar un grupo parlamentario propio en el Congreso. Su objetivo era reeditar la candidatura que Compromís ya conformó para las elecciones europeas, junto a Equo, CHA, Nueva Canarias, Més per Mallorca y Coalición por Melilla, y en cuyas negociaciones también estuvo presente En Marea. Sin embargo, la mayoría de estas formaciones se decantó por mantenerse al margen del proceso. Tampoco se ha conseguido que el Partido Verde Europeo preste su marca para una plataforma que intenta centrar buena parte de su oferta en el ecologismo.

De forma preventiva, Más País ha registrado la coalición con Equo en las circunscripciones de siete o más diputados, donde podrá concurrir sin necesidad de recabar avales, pero fiando la decisión de si hacerlo o no a su comité electoral, a excepción de Barcelona y Baleares. En estas provincias, ya solo podría concurrir si se presenta en solitario, necesitando para ello conseguir el 0,1% de las firmas de los electores inscritos en el censo electoral. Se trataría de un "registro de máximos", según aclaran desde la plataforma, y no será hasta el 7 de octubre, cuando termina el plazo para registrar las listas, cuando se decidirán todas las circunscripciones por las que concurrirán. La decisión final recaerá en el comité electoral de Más País, según anunció ya el propio Errejón durante el lanzamiento de su candidatura, con base en si su presencia suma o resta al bloque progresista según los sondeos que ya manejan.

El acuerdo con Equo comprende que en Málaga, Sevilla, Asturias y Murcia el tercer puesto de la candidatura será ocupado por un miembro de esta formación. Los ecosocialistas ocuparán también un puesto de salida en la lista por Madrid que encabezará Errejón, reservado para la edil en el Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés. Asimismo, también formarían parte de las candidaturas en A Coruña, Bizkaia, Cádiz, Granada, Las Palmas, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, dos territorios en los que sus federaciones han apostado por seguir formando parte de Unidas Podemos. Se daría así la paradoja de que Equo competiría electoralmente contra sus propias federaciones.

La Chunta, por su parte, encabezará la lista por Zaragoza, puesto que ocupará su exconcejal en el ayuntamiento de la capital aragonesa Carmelo Asensio. Se presentarán bajo la marca Más País-Chunta Aragonesista. En la Comunidad Valenciana, Compromís también encabezará todas las listas electorales tras establecer un acuerdo de cooperación con el partido de Íñigo Errejón. Joan Baldoví volverá a liderar la lista en la circunscripción de Valencia, con la marca Més Compromís, y como número dos se presentará una independiente, aunque más identificada con el que fuera número dos de Podemos. En Alicante, el número uno será Ignasi Candela, que ya fue diputado y perdió su acta en las últimas elecciones, mientras que por Castellón repetirá Marta Sorlí.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios