aspira a medio millón de votos y dos escaños

Compromís 'pasa' de Podemos y Esquerra y liderará una lista a Europa con Més y la CHA

La coalición valenciana decide no trasladar la experiencia de las generales a las europeas y tampoco sumarse a la coalición soberanista de ERC, Bildu y BNG. Aspira a sacar medio millón de votos

Foto: Mónica Oltra y Joan Baldoví, en una imagen de archivo. (EFE)
Mónica Oltra y Joan Baldoví, en una imagen de archivo. (EFE)

No habrá reedición del acuerdo electoral de las generales entre Podemos y Compromís para la próximas europeas. La coalición valenciana trabaja en la configuración de una candidatura alternativa a la del partido de Pablo Iglesias con formaciones de izquierdas y nacionalistas no soberanistas como la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca con la que aspira a sumar medio millón de votos y obtener dos escaños en la cita con las urnas al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

La formación liderada por Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià) y la secretaria general del Bloc, Águeda Micó, pretende encabezar su propia lista al igual que ocurrió hace cinco años, cuando en 2014 se conformó la papeleta de Primavera Europea en alianza con la CHA, los ecologistas de Equo y otras siglas minoritarias como el Partido Castellano. En aquella ocasión, sumó algo más de 300.000 sufragios en la circunscripción única española y obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo. La representación del acta se la repartieron el entonces número uno de la lista Jordi Sebastià (Compromís) y Florent Marcellesi (Equo), dos años y medio cada uno, integrándose en el grupo de Los Verdes europeos. Sebastià, afín al ala más soberanista del Bloc y alejado de la actual dirección, no tiene garantizada su continuidad y tendrá que someterse al proceso interno de primarias de Compromís si quiere intentar repetir.

Compromís aspira a trasladar el tirón de su voto municipal y el de sus socios a la urna de las europeas para obtener dos escaños

La coalición valenciana no ha formalizado todavía en sus órganos internos su política de alianzas para la convocatoria europea, pero fuentes de su cúpula dan casi por hecho que Equo no repetirá coalición y se sumará a la candidatura que conformen Podemos e Izquierda Unida. No obstante, aspiran a añadir en esta ocasión al partido nacionalista de centro-izquierda Nueva Canarias y a grupos integrados ahora en las Mareas gallegas, como Anova, que debaten todavía cómo repartir sus apoyos. También será nueva la incorporación de Més per Mallorca, que en 2014 no concurrió a los comicios, aunque recomendó a sus militantes y simpatizantes elegir a Primavera Europea o a la lista encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el líder de IU, Alberto Garzón (i) y con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el líder de IU, Alberto Garzón (i) y con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. (EFE)

Este mismo dilema, entre decantarse por el perfil ecosocialista de Compromís o el nacionalismo abiertamente independentista, marcó la asamblea de Més per Mallorca celebrada el pasado martes en la que la formación balear resolvió en una estrecha votación apostar por la lista liderada por la coalición valenciana. El nacionalismo de izquierdas de la periferia española acudirá así dividido a las elecciones europeas de mayo en dos candidaturas distintas. La netamente soberanista es la que ya han acordado ERC, EH Bildu y el BNG.

"Nunca ha estado encima de la mesa pactar con ERC. En cuanto a Podemos, no es incompatible ir separados a las europeas o autonómicos y volver a juntarnos para las generales. Creemos que ahora ganamos más los dos yendo por separado", señala una persona habitual en los equipos negociadores de Compromís. La formación valencianista tiene muchas esperanzas puestas en el tirón de su voto municipal, tanto para tratar de mantener una mayoría de izquierdas en la Generalitat frente al auge de las derechas empujadas por el avance de Vox, como para las europeas, pues las tres urnas coincidirán.

De los 300.000 votos obtenidos por Primavera Europea en 2014, casi 140.000 salieron de la Comunidad Valenciana. Un año después, en mayo de 2015, Compromís cosechó 385.100 papeletas en las municipales y casi 457.000 en las autonómicas. El objetivo de las siglas de Oltra y de su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, es intentar al menos fidelizar esos apoyos hasta sumar 500.000 votos con sus socios en el resto de España, lo que, según sus cálculos, se traduciría en dos escaños en el Parlamento Europeo y la posibilidad de consolidar un eurodiputado propio durante toda la legislatura.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios