Es noticia
Sánchez hablará en la Asamblea de la ONU el día que se convocan las elecciones del 10-N
  1. Elecciones Generales
ARRANQUE DE LA PRECAMPAÑA

Sánchez hablará en la Asamblea de la ONU el día que se convocan las elecciones del 10-N

El presidente viaja el domingo a Nueva York, donde permanecerá hasta el jueves. Mantendrá una apretada agenda, con los actos claves el lunes, en la cumbre climática, y el martes, en la ONU

Foto: Pedro Sánchez, el 27 de septiembre de 2018, en la apertura del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (Reuters)
Pedro Sánchez, el 27 de septiembre de 2018, en la apertura del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la Asamblea General de la ONU el próximo martes, en la misma jornada en que lo harán los principales líderes mundiales que asisten a esta cita, y el mismo día en que en España se publicará el decreto de la convocatoria de elecciones generales.

Sánchez viaja el domingo a Nueva York porque de lunes a jueves tiene una apretada agenda en esa ciudad que estará presidida por dos grandes acontecimientos: la Cumbre para la Acción Climática que organiza la ONU y la Asamblea General de este organismo.

El lunes, cuando en España acaba el plazo legal que lleva a la ya inevitable repetición electoral, Sánchez tendrá su intervención en la cumbre del clima. Y un día después, cuando se publique el decreto de convocatoria de los comicios del 10 de noviembre, intervendrá en la Asamblea.

El Gobierno subraya la importancia de que Sánchez esté entre los líderes que hablan el primer día cuando en teoría no le corresponde, un logro que atribuyen al reconocimiento de Naciones Unidas a sus políticas de lucha contra el cambio climático y en favor del desarrollo sostenible o la igualdad. Mariano Rajoy, no obstante, también habló en una ocasión el primer día de la Asamblea, cuando acudió por primera vez a esta cita, en septiembre de 2013.

Moncloa resalta que Sánchez habla el primer día en la ONU, cuando en teoría no le corresponde, y lo achaca a su compromiso con el cambio climático


Además de la cumbre climática y la Asamblea, Sánchez participará en otros eventos con un papel destacado según subrayan en la Moncloa, presidiendo paneles o debates por invitación de Naciones Unidas o por deseo de otras instituciones, y tendrá encuentros bilaterales importantes, con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, entre otros.

Foto: El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, este 17 de septiembre durante su rueda de prensa en la Moncloa. (Reuters)

Encuentros hasta con chefs

Frente a quienes puedan censurar que Sánchez acuda a estas citas internacionales cuando se mantiene el bloqueo político y se han convocado nuevos comicios, en el Gobierno subrayan que lo criticable sería que el presidente en funciones no acudiese a Nueva York, porque España tiene que estar bien representada tanto en la cumbre climática como la Asamblea.

Sería incluso "una negligencia" que no acudiese, insisten fuentes del Ejecutivo, que critican que otros presidentes —en una alusión implícita a Rajoy— no acudiesen todos los años a la Asamblea y enviasen al ministro de Exteriores.

En el Gobierno dicen que lo criticable sería que el presidente no acudiese a Nueva York, porque España tiene que estar bien representada fuera

Defienden asimismo la agenda paralela a los eventos de la ONU que va a tener Sánchez y que pasa por encuentros con españoles en el exterior, con empresas extranjeras que invierten en España, innovadores españoles que trabajan en Nueva York o conocidos chefs, entre otras actividades. Y apuntan, en este sentido, que no se puede considerar negativo que Sánchez apoye a los españoles en el exterior o trate de animar a inversores a apostar por España.

Ábalos dice que Errejón y el PSOE "no compiten" en el mismo espacio electoral

Tampoco creen que haya ningún tipo de conflicto por el hecho de que a partir del martes se inicie el periodo electoral o porque el Ejecutivo esté en funciones, y creen que tendría más rédito electoral para el presidente estar en España participando en actos de partido.

La agenda de Sánchez en Nueva York comienza a primera hora del lunes 23 de septiembre y finaliza en la tarde del jueves 26. El lunes 23 por la tarde interviene en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, pero antes habrá estado en muchos otros eventos. Así, participa en otro acto climático organizado por 'The New York Times' junto a otros gobernantes, copreside una reunión de alto nivel sobre sanidad universal que organiza Naciones Unidas, asiste al almuerzo oficial de la cumbre o interviene, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y otros mandatarios en un diálogo sobre terrorismo y extremismo que organiza el Rey de Jordania.

Recepción oficial con Trump

Sánchez cierra esa jornada con una recepción en la residencia del embajador de España en la ONU a la que asisten los funcionarios españoles en el organismo y españoles residentes en Nueva York.

El martes, el presidente del Gobierno habla por la tarde en la primera jornada de la Asamblea. Su turno será después de Italia y justo antes del primer ministro británico, Boris Johnson. Antes habrá asistido a la inauguración oficial de la Asamblea, habrá tenido reuniones bilaterales con los presidentes de Irán, Colombia y Egipto y un foro económico latinoamericano y habrá estado en la recepción oficial que ofrece el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sánchez interviene en un evento de la fundación de Bill y Melinda Gates, en una cita de la internacional socialista, y acude además al Mercado Little Spain

El Gobierno subraya que, en su discurso ante la ONU, Sánchez hará una apuesta decidida por la neutralidad climática y anuncios relevantes sobre lo que España puede aportar al cambio climático y al fondo verde, así como otros anuncios sobre la lucha contra enfermedades pandémicas, y hará un repaso a las principales crisis mundiales y a lo que España puede hacer para ayudar a resolverlas.

placeholder Pedro Sánchez, el pasado 27 de septiembre en un acto de la agencia Reuters en Nueva York. (Reuters)
Pedro Sánchez, el pasado 27 de septiembre en un acto de la agencia Reuters en Nueva York. (Reuters)

El miércoles continúa la agenda de Sánchez, quien interviene en un evento de la fundación de Bill y Melinda Gates, en la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible o en una reunión de la internacional socialista, y además acude al Mercado Little Spain, un espacio gastronómico que han montado en la ciudad los hermanos Adrià y el chef José Andrés. Sánchez cierra este viaje con un desayuno del Consejo de las Américas y una visita a innovadores y 'start ups' españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la Asamblea General de la ONU el próximo martes, en la misma jornada en que lo harán los principales líderes mundiales que asisten a esta cita, y el mismo día en que en España se publicará el decreto de la convocatoria de elecciones generales.

Pedro Sánchez ONU Democracia Mariano Rajoy Desarrollo sostenible Moncloa Emmanuel Macron The New York Times Boris Johnson José Andrés Nueva York
El redactor recomienda