elecciones generales 2019

¿Con qué porcentaje de votos ganaron los anteriores presidentes del Gobierno?

La historia democrática en España no es muy larga: algo más de 40 años con elecciones de las que han salido Gobiernos liderados por los, hasta hace unos años, dos partidos grandes

Foto: Los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en el 40º aniversario de la Constitución (EFE)
Los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en el 40º aniversario de la Constitución (EFE)

La historia democrática de España no es muy extensa: son algo más de 40 años los que han pasado desde el fin de la dictadura franquista y desde el momento en el que las elecciones generales empezaron a formar parte de la vida de los ciudadanos —durante el franquismo hubo dos votaciones, el referéndum sobre la Ley de Sucesión y la consulta sobre la Ley Orgánica del Estado, ambas para garantizar la continuidad de su sistema no democrático—. La política, entonces, pasaba a las manos de los ciudadanos: las de este año son las decimocuartas elecciones que tienen lugar en España, y se celebran en unas condiciones especiales, sin bipartidismos, con fuerzas nuevas que se presentan como clave para la posible formación de Gobierno de derechas, y con una llamada a la participación por parte de casi todos los líderes políticos.

[Elecciones generales 2019, en directo]

Cada uno de los líderes que luego se convirtieron en presidentes del Gobierno tuvo que presentarse como el candidato perfecto ante los españoles que hacían cola frente a las urnas para votar. ¿Pero cuántos españoles votaron a todos los que luego fueron jefes del Ejecutivo? Es importante tener en cuenta que la participación ha sido, históricamente, muy importante para el resultado de cada elección: las elecciones de cambio convocaron a más personas que las denominadas elecciones de continuidad —jornadas electorales en las que el vigente presidente del Gobierno revalidaba su posición—, y las elecciones con una participación más alta favorecieron, en su mayoría, la formación de Gobiernos de izquierdas, principalmente del PSOE.

El presidente del Gobierno que obtuvo un mayor porcentaje de votos en las elecciones fue el mismo que vivió unas elecciones con una tasa de participación más alta: Felipe González. La primera vez que salió vencedor de los comicios, en 1982, arrebatándole la posición en la Moncloa a Adolfo Suárez, lo hizo con un 48,11% de las papeletas en una jornada electoral que congregó a cerca del 80% de los españoles. Doble 'récord', en participación y en porcentaje de votos de la victoria.

Mariano Rajoy, el menos legitimado

Por el contrario, las elecciones de 2015, en las que Mariano Rajoy conseguía su segundo mandato como presidente del Gobierno, fueron en las que el vencedor obtuvo el menor porcentaje de votos de los españoles. Coincide, además, con unos comicios en los que la participación fue considerablemente baja, de un 69,7%, no la más baja de la historia pero muy cerca de ella (la más baja fue en 1979, la segunda elección que ganó Adolfo Suárez, es decir, comicios de continuidad). El 20 de diciembre de 2015 Rajoy se convirtió en presidente con el apoyo de un 28,72% de los electores españoles.

Rajoy, en campaña para las elecciones de diciembre de 2015 (EFE)
Rajoy, en campaña para las elecciones de diciembre de 2015 (EFE)

El porcentaje de votos de cada presidente varía, pero es interesante la variación que existe en los tres mandatos de Mariano Rajoy: la primera vez que salió vencedor en los comicios, en los que se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba, el 'popular' ganó con un 44,63% de los votos, mientras que en 2016 obtuvo un 33,03% de los votos, un porcentaje mayor al obtenido el año anterior. Aun así, el último Gobierno de Rajoy fue tumbado por la primera moción de censura fructífera de la historia de la democracia a nivel estatal, en junio del año pasado, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda