Franquismo: Los Franco: el árbol genealógico del dictador. Noticias de España
familia del dictador

Los Franco: el árbol genealógico del dictador

Con la muerte de Franco, se puso fin a la dictadura y España entró en una nueva fase: 42 años después, su familia aún mantiene numerosos títulos nobiliarios y una gran fortuna

Foto: Carmen Martínez Bordiú rodeada de los Franco tras dar a luz (EFE)
Carmen Martínez Bordiú rodeada de los Franco tras dar a luz (EFE)

Carmen Franco ha muerto. La única hija del dictador Francisco Franco ha muerto a los 91 años en su casa de Madrid, a causa de un cáncer terminal por el que no quiso recibir tratamiento. Prefirió no ingresar en el hospital y morir en su propio hogar. Detrás de sí deja siete hijos, dos títulos nobiliarios y una fortuna, de la que en realidad se desconoce la cantidad pero en la que se encuentra el polémico Pazo de Meirás, que ha quedado en manos de la familia Franco a pesar de que la Xunta lo declaró bien de interés cultural.

Con la muerte de Francisco Franco se puso fin a la dictadura en España, que inició una nueva fase en la que quiso dejar atrás los años oscuros. Sin embargo, los Franco no fueron marginados, sino al contrario: 42 años después, su familia aún mantiene numerosos títulos nobiliarios y una importante fortuna. En concreto, María del Carmen Franco Polo se convirtió duquesa de Franco con grandeza de España —títutlo que le fue concedido por el entonces rey, Juan Carlos I— y, además de este, tiene en su poder el título de marquesa viuda de Villaverde. En El Confidencial hacemos un repaso por el árbol genealógico del dictador y por la situación actual de cada uno de los miembros de su familia.

Franco y Carmen Polo, alias 'la Collares', tuvieron una única hija, recién fallecida. 'Nenuca' —o también 'Carmencita' o 'Carmelilla'—se casó en abril de 1950 con Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos.

Carmen Polo junto a sus nietos | Foto: EFE
Carmen Polo junto a sus nietos | Foto: EFE

Carmen, la 'nietísima'

La primera nieta de Franco fue Carmen. La 'nietísima' nació en 1951 y a los 20 años se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre para poder "salir de casa". Así lo confesó durante una entrevista que concedió a Bertín Osborne durante su programa 'En tu casa o en la mía' en 2015. "Alfonso quería casarse y pensé... Bueno, por salir de casa... ¿por qué no me voy a casar?", dijo. A pesar de que fue la boda del momento, la relación no cuajó. Eso sí, tuvieron dos hijos.

  • Francisco de Asís (1972). Fue bautizado con el nombre de Francisco de Asís Alfonso Jaime Cristóbal Víctor José Gonzalo Cecilio de Borbón y Martínez-Bordiú y con tres años, su padre le otorgó el título de duque de Borbón —a pesar de que es un título inutilizado, extinguido desde el siglo XIX—. Con doce años, el mayor de los dos murió en un accidente de tráfico en Navarra cuando viajaba con su hermano y su padre, que conducía y se saltó una señal de 'stop'.
  • Luis Alfonso (1974). El segundo hijo de Carmen y Alfonso nació como Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón y Martínez-Bordiú. Casado en 2004 con la venezolana —ahora con nacionalidad francesa— María Margarita Vargas Santaella, Luis Alfonso ejerce como duque de Anjou, y para los legitimistas galos es el pretendiente legítimo a la inexistente Corona de Francia.

Carmen Martínez Bordiú junto a sus hijos | Foto: Gtres
Carmen Martínez Bordiú junto a sus hijos | Foto: Gtres

En 1982, Carmen y Alfonso se divorciaron y consiguieron la nulidad matrimonial. Después, la 'nietísima' mantuvo una nueva relación, en esta ocasión con el francés Jean-Marie Rossi. Cerca de la fecha de la muerte de Francisco, Rossi también perdía a su hija Mathilda, en un accidente de barco. Juntos tuvieron el tercer hijo de la 'nietísima', una niña:

  • María Cynthia (1985): la tercera hija de Carmen Martínez-Bordiú fue bautizada como María Cynthia Francisca Matilda Rossi, recogiendo así los nombres de los dos hijos fallecidos de sus progenitores. La 'niña de los ojos' de la 'nietísima' se casó en 2015 con el cirujano Benjamin Rouget, en una boca que logró reunir a toda la familia Franco.

Después de su segundo divorcio, en 2006 contrajo matrimonio por tercera vez, en esta ocasión con José Campos García, aunque éste quedó disuelto —no sin problemas de por medio— en 2013, sin haber tenido ningún descendiente. El pasado mes de noviembre salió a la luz el que es su último noviazgo, un joven de algo menos 40 años —34 años más joven que ella— llamado Timothy McKeague, un 'coach' emocional nacido en el oeste de Australia.

Mariola, la discreta

La segunda hija de Carmen Franco ha logrado mantener cierta discreción a lo largo de los años. Nacida en 1952 como María de la O Martínez-Bordiú y Franco es más conocida como Mariola, pasó su infancia a la sobra de su hermana mayor, la primera, la 'nietísima', pero quien la conoce asegura que esto le sirvió para sentirse más cómoda, ya que era mucho más tímida que 'Carmencita'.

Después de sacarse la carrera de Arquitectura, Mariola se casó con Rafael Ardid, con el que aún continúa su matrimonio, aun a pesar de su padre, el marqués de Villaverde, ya que Ardid era hijo de un coronel republicano. Hasta en tres ocasiones se aplazó la boda, y a la cuarta se casaron en la capilla de El Pardo con toda la pompa y el boato de que disponía la familia en estos últimos días del dictador. La boda de Mariola fue la última de un nieto a la que asistió Franco. De su matrimonio con Ardid nacieron tres criaturas, todos varones:

  • Francisco de Borja (1975): de los hijos de Mariola se conocen pocos detalles. Los tres parecen haber heredado la discreción de su madre.
  • Jaime Rafael (1976): de lo poco que se conoce de Jaime Rafael se sabe que en 2010 sufrió un aparatoso accidente de tráfico en la carretera, y por el que estuvo a punto de perder un pie, según informó entonces Telecinco. Jaime se casó en 2004 con Carmen Panadero Reyes en una ceremonia celebrada en el Pazo de Meirás. En 2016, Jaime selló un acuerdo por valor de 63 millones de euros en nombre del Grupo Didra —famoso por haber construido las lujosas urbanizaciones de Montepríncipe y El Encinar, en Madrid— para comprar a la corporación Hispano Hotelera, sociedad de la familia Salazar-Bello, el madrileño Gran Hotel Velázquez.
  • Francisco Javier (1987): del menor de los tres poca información se conoce.

Francis, el primer varón

Hasta Francis, los Martínez-Bordiú y Franco no habían tenido varones. La sorpresa llegó en 1954, dos años después de Mariola. El dictador obligó entonces a que Francisco Franco, más conocido como Francis, tuviera sus apellidos de forma invertida, poniendo por delante el apellido de la madre y 'nietísima' del Francisco Franco originario, por lo que en lugar de Martínez-Bordiú y Franco fue Francisco Franco y Martínez-Bordiú: "el abuelo le ordenó perpetuar la estirpe", publicaba el diario 'El Mundo'.

Francis Franco en una imagen de archivo (Gtres)
Francis Franco en una imagen de archivo (Gtres)

Como hijo varón, asumió el título de XI marqués de Villaverde, además del de señor de Meirás. Se trata del nieto más polémico de todos los que tuvo el dictador, porque a pesar de no ser tan mediático como su hermana mayor, ha sido el más orgulloso sucesor de su abuelo. Quienes lo conocen dicen de él que es el verdadero ideólogo de la familia y cuentan que mientras duró la dictadura, creyó que España era la “finca del abuelo”. Francis es, además, el administrador de los bienes que la familia ha recibido como legado. En 1981 se casó con María de Suelves y Figueroa, descendiente de un primo del rey Alfonso XII e hija de otro marqués, con quien tuvo dos hijos:

  • Francisco Franco de Suelves (1982): su nombre apareció en los 'Papeles de Panamá', destapados en España por El Confidencial y LaSexta, el de su hermano, ambos registrados como directores de dos sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Fuentes cercanas a la familia, no obstante, señalan a Vanitatis que ninguno de los dos quiso formar parte del grupo de los 'cachorros de la jet' y que se han manlido alejados de toda polémica.
  • Juan José Franco de Suelves (1985): al igual que su hermano mayor, los dos quedaron a cargo de su madre cuando se fraguó el divorcio. Fueron los padres los que decidieron que lo mejor era que estudiaran fuera de España, para poder mantenerlos al margen de lo que suponía el apellido Franco. Juan José tiene una empresa muy potente que se dedica a organizar monterías tanto en España como en el extranjero. Ese es su medio de vida, igual que el de su hermano Francisco. Aunque en este caso es un asalariado del padre. En 2007, a Juan José se le escapó un disparo, provocando la muerte casi instantánea de Fernando Navarro, amigo y compañero de cacería de los hermanos.

En el año 1990 se divorciaron, aunque sigue defendiendo a su exmarido y asegura que adora a la que fue su familia política. En 2001, Francis volvió a casarse, esta vez con Míriam Guisasola. A pesar de que estuvieron varios años separados, Francis y Míriam mantuvieron el mismo domicilio familiar. Los problemas del matrimonio venían de la escasa sociabilidad de ella, a la que no le gustan las grandes aglomeraciones ni las reuniones sociales numerosas. Sin embargo, tiempo después de su divorcio oficial, lo congelaron para volver a intentarlo como pareja. Con Guisasola tuvo otros dos hijos:

  • Álvaro Franco y Guisasola (1994)
  • Míriam Franco y Guisasola (1996)

En 2012, el nieto de Franco se vio envuelto en un accidente de tráfico en Teruel, que años después le salpicó penalmente: Francis podía resultar culpable de seis delitos. Según el sumario del caso, la Fiscalía pedía un total de 25.600 euros de multa para el primer nieto del dictador, además de la reparación del coche de unos agentes de la Guardia Civil y tres años sin permiso de conducir. En el accidente, un vehículo de la Guardia Civil acabó arrollado presuntamente por el vehículo de Francis, a quien se le acusó de atentado contra la autoridad.

Merry, bohemia y viajera

Es la cuarta nieta del dictador. Nacida en 1956 como María del Mar, se la conoce como Merry. Era la preferida del dictador, aun siendo la niña rebelde. A los 25 años escribió una autobiografía para la revista Diez Minutos en la que desvelaba ese carácter rebelde, que la llevó a escaparse de sus escoltas en más de una ocasión. En 1977 se casó con Joaquín José Víctor Bernárdez Giménez-Arnau Puente, más conocido por su nombre como periodista, Jimmy Giménez-Arnau —quien firmó con el pseudónimo de 'Jimmy Corso'—. Con el escritor tuvo una sola hija.

  • Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú (1979): es la única hija de la expareja. Se casó en agosto de 2008 en el Pazo de Meirás con Marcos Sagrera Palomo, procedente de El Salvador. Sobre la ceremonia planeó la sombra de lo que lleva años ocurriendo en el pazo gallego: manifestaciones y protestas para que la Xunta de Galicia recupere el control del palacete.

Merry acabó divorciándose del periodista, y se casó en segundas nupcias con Greg Tamler, con quien se mudó a Estados Unidos. Durante esta época se le atribuyó una relación con el expresidente socialista Felipe González, rumor que ella misma se encargó de desmentir.

Cristóbal, el casi segundo general más joven de la historia

El quinto de los nietos del dictador fue José Cristóbal, nacido en 1958. Cristóbal estudió en la Academia Militar de Zaragoza y llegó al grado de teniente. Le destinaron a Canarias, donde conoció a la que luego se convirtió en su mujer. Estuvo a poco de convertirse en el segundo general más joven de la historia, solo después de su abuelo, pero abandonó la carrera militar y se dedicó a actividades varias ajenas al Ejército.

José Toledo y Cristóbal Martínez-Bordiú, cuando nació su hijo
José Toledo y Cristóbal Martínez-Bordiú, cuando nació su hijo

Se casó en 1984 con la modelo y presentadora Josefina Victoria Toledo López, más conocida como Jose Toledo. La boda, en Nueva York, fue una ceremonia íntima que no tuvo cobertura gráfica que trascendiera a los medios. Después de mantener una estabilidad aparente y con múltiples viajes, protagonizó el que ha sido el último divorcio de los Franco, el pasado mes de septiembre. No sin antes dejar dos hijos:

  • Daniel Martínez-Bordiú y Toledo (1990): sufiró un accidente de moto que podría haber sido mortal, pero sobrevivió. Graduado en Empresariales, ha sido el caballero acompañante de su madre en actos sociales. Lo último que se conoce de su vida es que sale con Silvia Aguaded, la heredera de las zapaterías MaryPaz, con quien comparte su amor por el arte dramático.
  • Diego Martínez-Bordiú y Toledo (1998): es el pequeño de los hijos.

Arantxa, la tranquila

Además de los discretos, entre los nietos de Franco están los tranquilos. O la tranquila: María de Aránzazu, más conocida como Arantxa, con quien más cercanía tuvo el rey Felipe VI en su infancia, dada la edad de ambos: Arantxa nació en 1962, Felipe en 1968. Se enamoró de su primo Alejo —hermano del fiestero Pocholo Martínez-Bordiú—, aunque finalmente se casó con Claudio Quiroga, boda que también se llevó a cabo en el Pazo de Meirás. Según recoge La Vanguardia, Arantxa se dedica a la restauración de muebles, y es apoderada de la inmobiliaria Marletmakai, junto a su hermana Merry. No tuvieron hijos.

Jaime Felipe, condenado por maltrato

El último de los nietos del dictador es Jaime Felipe Martínez-Bordiú y Franco, nacido en 1964 y el otro de los más próximos al actual monarca español. En 1995 se casó con Nuria March, con quien un año después tuvo su primer y único hijo: un varón que se llevó el nombre de su padre, Jaime. Cinco años más tarde, anunciaron su separación, aunque siguieron manteniendo una buena relación, lo que no impidió que él no acudiera a la segunda boda de March.

  • Jaime Martínez-Bordiú y March (1999): único hijo del matrimonio, es un joven que va "por libre", tal y como explicó su madre en una entrevista en la revista '¡Hola!'. March dice ser muy permisiva con su hijo, pero asegura que él tiene "mucho sentido común" y sabe apañárselas solo.

En 2009, un juez de Barcelona condenó a un año de cárcel a Jaime Felipe por un delito de maltrato y amenazas a su novia, aunque no tuvo que ingresar en prisión al no tener antecedentes penales. En la sentencia, el juzgado de lo penal número 20 de Barcelona consideró probado que el nieto de Franco, durante una discusión en un hotel con la que entonces era su novia, Ruth Martínez, la agredió y la amenazó de muerte, motivo por el cual también le dictó una orden de alejamiento durante tres años. No obstante, le absolvió por un delito de coacciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios