GRUPO PROPIO PARA AMAIUR Y VUELCO HISTÓRICO EN ANDALUCÍA

Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita la peor debacle del PSOE

Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con una mayoría absoluta que le da un mandato claro para intentar hacer frente a la grave crisis económica, según

Foto: Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita la peor debacle del PSOE
Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita la peor debacle del PSOE

Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con una mayoría absoluta que le da un mandato claro para intentar hacer frente a la grave crisis económica, según todos los sondeos a pie de urna. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba no solo no ha sido capaz de levantar la pesada losa del legado de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que ha llevado al PSOE al peor resultado de su historia, muy por debajo de la ‘línea roja’ que marcó Joaquín Almunia y que da paso ahora a un periodo inmediato de incertidumbre sobre el futuro del socialismo y el líder que debe afrontar la regeneración del partido. Con el 98,47% del voto ya escrutado, el Ministerio del Interior otorgaba al PP 186 diputados frente a los 111 del PSOE. La participación, en torno al 72%.

 

No hubo sorpresas de última hora. Las colas ante los colegios electorales de toda España han sido una metáfora de la capilla ardiente del zapaterismo, con la crisis económica de cuerpo presente como un pájaro de mal agüero que sobrevolaba toda la jornada. El PP, según los sondeos a pie de urna, logra la mayoría absoluta con 186 escaños. Sin llegar al techo que le prometía una muy cocinada macroencuesta del CIS, Mariano Rajoy consigue, al tercer intento, llegar a la Moncloa con el mejor resultado logrado nunca por el PP. Y lo hará sin las hipotecas de buscar pactos con partidos minoritarios para ser investido presidente.

 

La mayoría absoluta del PP permitirá acelerar la transición de poderes y comenzar a aplicar su programa de Gobierno, ése que el PSOE le ha acusado de mantener oculto por miedo a perder votos. Esta inmediatez en las medidas es una de las exigencias que llegan desde Europa como la única manera de contener la intervención de la economía española.

 

Por su parte, el PSOE no ha logrado revertir el hundimiento en los sondeos y el veredicto de las urnas ha sido implacable con la herencia de Zapatero: 111 escaños. El esprint de Rubalcaba, recorriendo España de punta a punta, no ha podido evitar la debacle de un socialismo que ahora debe afrontar su hora de la verdad. Con un secretario general derrotado, Zapatero, el candidato le ha instado a convocar un Congreso lo antes posible para elegir el nuevo líder. Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus 60 años y con 5 millones de votos menos que en 2008 y el pero resultado de la historia del PSOE, ha evitado pronunciar la palabra 'dimisión', dejando abierta su candidatura a ser secretario general.

 

IU ha recogido gran parte del voto de castigo al PSOE y multiplica su presencia en el Congreso, para pasar de los dos escaños actuales a 11. UPyD, que también multiplica sus escaños hasta los cinco, se queda sin grupo propio por no llegar al 5% del voto en toda España.

 

En el País Vasco, Amaiur lograría grupo propio capitalizando el comunicado de ETA y dejando al PNV por detrás de ella. La marca de la izquierda abertzale lograría 6 diputados por el País Vasco y podría conseguir otro más por Navarra. Por su parte, el PSE y el PNV se disputan la segunda posición, con el PP en cuarto lugar. Estos resultados rebajan la expectativa de Patxi López como posible recambio de Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que ya no sería el PSE la marca más votada en la comunidad.

 

Lo mismo ha acabado ocurriendo con la gran rival de Rubalcaba, Carme Chacón, que ha sido incapaz de frenar el cataclismo del PSC y CiU ha ganado por primera vez unas elecciones generales con 16 escaños, mientras los socialistas catalanes perdían un total de 10 y se quedaban con 15, y el PP subñia, pero no tanto como esperaba. Este resultado de Chacón complica, como en el caso de Patxi López, su intención de ser la nueva secretaria general del PSOE. Ella ya se postuló en campaña: "a ver quién se atreve a decir que una mujer y catalana no puede liderar al socialismo", pero los resultados de esta noche pueden echar por tierra su ansiada venganza frente a Rubalcaba, que le privó de disputarle las primarias el pasado junio. Está claro que el nuevo líder del PSOE no puede ser ninguno de los que hoy han sido vapuleados.

 

En otras comunidades, sorprende cómo el caso 'Gürtel' no sólo no ha pasado factura alguna al PP valenciano sino que ha hundido a los socialistas, que se ven abocados a una dimisión sin paliativos. Los 'populares', zarandeados por los 'trajes' de Camps en los medios de comunicación durante meses, aumentan dos escaños más su hegemonía.

 

Algo similar ocurre en Castilla La Mancha: los tan cacareados recortes de Dolores de Cospedal, como paradigma esgrimido en campaña por el PSOE para mostrar el programa oculto de Rajoy, no han sido óbice para que el PP vuelva a ganar en la región: 14 diputados para el PP, justo el doble del PSOE y el 54% de los votos. Un argumento más para que los 'populares' lleven adelante sus programas de ajustes.

 

Y en Andalucía, el PP obtiene un resultado histórico dando la vuelta a los resultados después de tres décadas. Los 'populares' presididos por Javier Arenas obtendrían entre 31 y 34 escaños, mientras que los socialistas, a quienes los escándalos de los ERE y el fracaso de la política económica de La Moncloa han precipitado en la debacle, se quedarían entre 24 y 27. Todo un aviso de que el último fortín autonómico que le queda al socialismo, tras perder Castilla-la mancha y Extremadura, puede caer en manos del PP en las elecciones regionales de marzo

 

En Madrid, el único bastión donde UPyD obtiene grandes resultados con tres escaños, se resiente por ello el triunfo del PP: no llega a los 21 escaños que predecía el CIS y con el que contaban en el partido, y se 'conformarían' con 19 ó 20. El PSOE de Tomás Gómez sigue el cataclismo a nivel nacional y lograría como mucho 11.

 

En Asturias, el PP vuelve a ganar, aunque pierde un escaño: el que lograría la 'escisión' de Álvarez Cascos y su Foro Asturias que tendría representación en Madrid.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
149 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios