Ana Pastor y Vicente Vallés, los moderadores

El debate a cinco en Atresmedia durará dos horas, sin cronómetro y de pie con atril

La cita será el 23 de abril y en la sede del grupo. La discusión se articulará en torno a tres ejes temáticos, y los presentadores podrán dirigir preguntas. Sánchez abrirá el debate y lo cerrará Iglesias

Foto: Ana Pastor y Vicente Vallés, junto a los directores de informativos de Antena 3 y La Sexta, Santiago González (i) y César González Antón (d), este 12 de abril. (EFE)
Ana Pastor y Vicente Vallés, junto a los directores de informativos de Antena 3 y La Sexta, Santiago González (i) y César González Antón (d), este 12 de abril. (EFE)

Dos horas que marcarán el rumbo final de la campaña del 28 de abril. Porque esas dos horas, las que durará el debate de Atresmedia el martes 23 de abril con los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno —y que incluye a Vox—, son las que pueden decidir el voto de muchos españoles a tan solo cinco días de la apertura de las urnas. Dos horas sin la esclavitud de los cronómetros y con los cinco participantes de pie, con atriles, frente a los dos moderadores, los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, dos de los rostros más reconocibles del grupo que organizará el principal evento de una campaña de generales que arranca este viernes. No habrá más debates de los aspirantes a la Moncloa que este, y por primera vez desde 1993 RTVE, la corporación pública, se queda sin él por decisión de Pedro Sánchez, que ha preferido un único encuentro con sus rivales y en un operador privado de televisión.

Atresmedia, que tenía buena parte del trabajo avanzado en previsión de que el PSOE les premiara eligiendo su propuesta de debate a cinco, presentó este viernes en rueda de prensa algunos de los detalles del espacio que se celebrará en la noche del 23 de abril en un plató situado en la sede del grupo en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Avanzaron las principales concreciones los dos presentadores, Vallés y Pastor, y los responsables de informativos de las dos cadenas insignia, Santiago González (Antena 3) y César González Antón (La Sexta), que ejercerán también como directores del debate.

Vallés y Pastor abrirán el programa con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada uno de los candidatos —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)—, sin posibilidad de debate entre ellos. Después, arrancará la discusión entre los cinco aspirantes en torno a tres grandes ejes temáticos. El espacio se cerrará con el 'minuto de oro', en el que cada uno de los participantes dispondrá de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupción.

El uso de dispositivos electrónicos estará prohibido y solo un asesor de cada formación política podrá entrar en el plató durante las pausas publicitarias. Para propiciar un debate dinámico y flexible, los dos moderadores se ayudarán de una 'sala del tiempo', en la que un equipo de cinco periodistas, encabezados por Marina Monzón, vigilará los tiempos de intervención de cada candidato. Cada periodista controlará, en concreto, a uno de los líderes políticos que le sea asignado. Habrá conexiones en directo con esa 'sala del tiempo'. Pero Atresmedia ya avanza que no se buscará la exactitud matemática, sino el equilibrio entre los candidatos. Ellos mismos no verán un cronómetro con los tiempos consumidos: se informarán de ellos a través de los moderadores.

Los candidatos no podrán disponer de aparatos electrónicos y solo un asesor podrá acercarse a ellos en las pausas publicitarias


La posición en el plató de los líderes, el orden de la primera y de la última intervención se decidió esta misma mañan en un triple sorteo que emitieron este mismo viernes 'Espejo público' (Antena 3) y 'Al rojo vivo' (La Sexta), y al que acudió un representante de cada una de las formaciones. Sánchez abrirá debate respondiendo a los moderadores, y le seguirán Rivera, Casado, Abascal e Iglesias. En el minuto final, el orden será el siguiente: Casado, Abascal, Sánchez, Rivera y, finalmente, Iglesias, que será quien cerrará el espacio. En el estudio, de izquierda a derecha, los espectadores podrán ver a los candidatos de PP, Vox, Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos.

"Las preguntas, de los periodistas"

El grupo se precia de huir de los corsés rígidos de anteriores debates. Vallés y Pastor son los que lanzarán las preguntas para fomentar una discusión "fluida" en la que los protagonistas, subraya, han de ser ser los candidatos y sus posiciones. Las preguntas, en ese sentido, serán la "herramienta" para dar a conocer las propuestas que los cinco partidos plantean para las generales del 28 de abril. El formato del debate, pues, sigue el modelo anglosajón. "Las preguntas las decidirán los periodistas", subrayó durante la presentación Ana Pastor, directora y conductora de 'El objetivo' (La Sexta).

"Estamos presentando el debate que todos querrían tener", "un superevento, la final de la Champions de la política", dice el jefe de informativos de La Sexta

La estructura, como resaltó Vallés, será muy similar al otro debate producido por Atresmedia. En aquella ocasión, fue previo a las generales del 20 de diciembre de 2015. Lo condujeron los dos mismos periodistas y se enfrentaron Sánchez, Rivera e Iglesias más Soraya Sáenz de Santamaría, la enviada de Mariano Rajoy. Aquel programa fue seguido por 9,2 millones de telespectadores, con un 48,2% de 'share'. "Va a ser un debate intenso porque la política tiene una gran intensidad", apuntó por su parte el director de 'Antena 3 Noticias 2'. Vallés añadió que también se pretende que sea claro y ayude a los indecisos a definir su voto.

El debate a cinco en Atresmedia durará dos horas, sin cronómetro y de pie con atril

Atresmedia sabe que se ha hecho con la principal cita de campaña, la que puede marcar un punto de inflexión. Por eso la presión hacia los partidos, y hacia quien decidía todo, el PSOE, fue alta. "Estamos presentando el debate que todos querrían tener", "un superevento, la final de la Champions de la política", y que el grupo "puede hacer por la confianza, credibilidad y el liderazgo que el público le ha otorgado", señaló González Antón.

El debate a cinco en Atresmedia durará dos horas, sin cronómetro y de pie con atril

El "primer debate de la historia" lo hizo A3

El director de 'La Sexta Noticias' defendió que el operador privado tiene "en su ADN la pluralidad" y que se demuestra que está "en el epicentro del interés del país". Para el responsable de informativos de la hermana pequeña del grupo, también se visualiza la "potencia" de la televisión en abierto. Un mensaje indirecto a plataformas audiovisuales de pago como Netflix o Movistar+. Santiago González incidió en ese mismo mensaje: "Hemos conseguido unir a todas las formaciones políticas, lo que demuestra nuestra capacidad de liderazgo y nuestro papel como referencia informativa".

La gran perdedora del 28-A es RTVE, que por primera vez desde 1993 no emitirá un debate de líderes, lo que ha generado irritación en la casa

Atresmedia también presumió de reflejos. González Antón contó que el mismo día en que Sánchez anunció el anticipo electoral, el pasado 15 de febrero, todos los partidos tenían la invitación a un debate en el grupo a las 12:35 de ese día. Y desde entonces la maquinaria se puso en marcha, aun sin saber si finalmente acogerían el programa.

El debate a cinco en Atresmedia durará dos horas, sin cronómetro y de pie con atril

La gran perjudicada es RTVE, que solo se quedó fuera de la emisión de los debates de líderes en 1993, cuando el entonces presidente, Felipe González, y el candidato del PP, José María Aznar, se midieron ante las cámaras primero de Antena 3 y luego de Telecinco. Pastor evocó ese precedente: "El primer debate de la historia de España fue en Atresmedia", señaló, y el grupo, además, tiene vocación de servicio público, informa EFE.

No obstante, la decisión de Sánchez ha generado una tormenta de críticas en la corporación pública. Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, los órganos que representan a los periodistas, denunciaron este jueves el "desprecio" del presidente del Gobierno hacia la radiotelevisión estatal. El consejo de TVE entregó al director de campaña del PSOE y secretario de Organización, José Luis Ábalos, el comunicado de protesta y le pidió que reconsidere la decisión.

El debate de Atresmedia se emitirá de manera simultánea por Antena 3 y La Sexta, y también en Onda Cero y Atresplayer. Podrá seguirse asimismo fuera de España a través de Antena 3 Internacional, canl que llega a 22 millones de hogares en 30 países de todo el mundo, con un alcance de 88 millones de telespectadores.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios